¿por qué el 21 de junio?

El solsticio de verano ya está aquí: arranca el verano menos cálido de los últimos 4 años

El 21 de junio a las 12:07 ha arrancado el verano, el que se espera menos cálido de los últimos cuatro años, salvo en la zona del Mediterráneo

Foto: El 21 de junio empieza el verano
El 21 de junio empieza el verano

Ya ha empezado el verano, la estación que muchos estaban esperando. Y lo ha hecho hoy, 21 de junio a las 12:07 exactamente; ni a las 12:06 ni a las 12:08. ¿Por qué con tanta exactitud? Tiene una explicación científica: el verano es una estación que está perfectamente definida por razones astronómicas. Según la convención general, las estaciones comienzan cuando la Tierra se encuentra en puntos concretos de su órbita en torno al Sol, coincidiendo los cambios de una a la siguiente con los solsticios (los momentos en los que el sol alcanza la máxima o la mínima altura aparente en el cielo) y los equinoccios (los momentos en los que el sol alcanza el cénit y el día tiene las mismas horas que la noche).

Este año el solsticio de verano da inicio a una estación que si bien es la más cálida del año, lo será menos que los últimos cuatro veranos. Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz de la agencia estatal de Meteorología, Ana Casals, ha explicado que el verano puede ser menos caluroso que los anteriores, que registraron una temperatura media de 24,7º en 2017, 24,2º en 2016 y de 24,5º en 2015. Esta será la tendencia en el conjunto de España menos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podría ser algo más cálido de lo normal, después de una primavera fría y la "más lluviosa" desde 1965.

Además, ha adelantado que "aunque no se descartan", de momento no se observan olas de calor. Si bien, ha precisado que hay una mayor probabilidad de que en Canarias sea un verano más frío de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha explicado que los modelos de predicción estacional no observan ninguna señal climatológica significativa o concluyente, de modo que no se ha pronunciado sobre si lloverá más o menos. De momento, ha dicho que "la mejor predicción es la climatología".

La playa Binibequer, en Menorca | EFE
La playa Binibequer, en Menorca | EFE

El solsticio, que se produce todos los años a finales de junio, marca en el hemisferio norte el momento en el que el sol permanece más horas en el horizonte. Este año la estación estival tendrá una duración de 93 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre, que dará comienzo el otoño.

¿Siempre es el 21 de junio?

No, no lo es. El solsticio de verano puede darse, como mucho, en tres fechas diferentes del calendario: el día 20, 21 o 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo tendrá lugar durante las dos primeras opciones. El verano más tempranero tendrá lugar el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003: estas variaciones se deben al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

El solsticio de verano ya está aquí: arranca el verano menos cálido de los últimos 4 años

Si llamamos duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta de sol, el 21 de junio es el día más largo del año. Sin embargo, esto no significa que este día sea en el que el sol sale más temprano y se ponga más tarde: esto no ocurre porque la órbita de la tierra alrededor del sol no es circular, sino elíptica, y el eje de la tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

Esto hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol en parte ficticio, estén desajustados: así, el día en que el sol sale más temprano fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el 27 de junio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios