Es noticia
De la "subasta de refugiados" de Albiol a los "brazos abiertos" de Manuela Carmena
  1. Mundo
tras el anuncio del GOBIERNO

De la "subasta de refugiados" de Albiol a los "brazos abiertos" de Manuela Carmena

Las reacciones a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que el Aquarius desembarque en España no se han hecho esperar

Foto: Varios de las personas que se encuentran en el Aquarius. (EFE)
Varios de las personas que se encuentran en el Aquarius. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que "acogerá en un puerto español al barco Aquarius", en el que se encuentran 629 inmigrantes "abandonados a su suerte en el Mediterráneo" después de que tanto Italia como Malta le negaran desembarcar en sus puertos. Las reacciones no se han hecho esperar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la primera en exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que rectificara la política del anterior Ejecutivo en materia de refugiados, "no mire hacia otro lado", y se implique en la salvación de "vidas humanas" como ya están haciendo ciudades como la suya. De hecho, ha ofrecido Barcelona al buque 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. Tras conocer el anuncio, así ha valorado la decisión del Ejecutivo:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su felicidad por que el Gobierno haya decidido que España acoja al barco Aquarius. La regidora ha dicho estar "feliz" por la respuesta del Gobierno a través de Twitter, donde ha añadido que "era de sentido común escuchar la voz de tantas personas, organizaciones y ayuntamientos -como Valencia, Barcelona o Madrid- que han reclamado esa humanidad tan necesaria". "Les recibiremos con los brazos abiertos", ha añadido Carmena que en la mañana de hoy había exigido que el Ejecutivo del PSOE no quedase "impasible" ante la situación ya que España tiene "el deber y la capacidad de acoger a refugiados".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado hoy que la acogida del barco Aquarius ha roto con la actitud de "mirar para otro lado" frente al problema de los refugiados en la Unión Europea. En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto de homenaje de la UNED al socialista Manuel Marín, hoy en Madrid, Borrell ha asegurado que está "todo preparado" para dar acogida no solo al barco, sino a los inmigrantes que van en él, pero no sabe qué procedimiento "se va a seguir después".

Borrell: “Ha sido una decisión personal y directa del presidente del Gobierno”

El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un 10% de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España a bordo del buque 'Aquarius'. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta tarde durante un acto del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado en Bilbao que el Ejecutivo vasco ha mostrado su disponibilidad para acoger a parte de los 629 refugiados del buque Aquarius.

El Padre Ángel, sacerdote y fundador de Mensajeros por la Paz, ha agradecido hoy al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de recibir en el puerto de Valencia al barco "Aquarius" y ha considerado que "los demás gobiernos de la Unión Europa le tendrán envidia por hacer esto en dos minutos ". En declaraciones a los medios al término de un acto informativo con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el Padre Ángel ha considerado que esta decisión parecía "impensable", "una sorpresa, es un sueño, no me lo creía".

Sin embargo -y como era de esperar- la noticia no ha sentado igual de bien en todos los sectores de la política. El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha advertido hoy de que "la política de acogida de refugiados no puede convertirse en una subasta entre los países del Mediterráneo", por lo que "urge que la UE establezca criterios claros y dotación de fondos económicos para los países afectados".

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo hoy que el barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée y al que le negó desembarcar en Italia, se dirige ya a España, después del ofrecimiento realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió el ministro populista en sus redes sociales.

Foto: Salvini dice que el Aquarius con 629 inmigrantes ya se dirige a España. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que el Govern se ofrece a "acoger a los más de 600 refugiados" del barco Aquarius. Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del Aquarius. Reiteramos el ofrecimiento que ya hizo en marzo de 2016 el presidente Carles Puigdemont", ha afirmado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que "acogerá en un puerto español al barco Aquarius", en el que se encuentran 629 inmigrantes "abandonados a su suerte en el Mediterráneo" después de que tanto Italia como Malta le negaran desembarcar en sus puertos. Las reacciones no se han hecho esperar.

Pedro Sánchez Ada Colau Matteo Salvini Manuela Carmena Xavier García Albiol
El redactor recomienda