Trump confirma que finalmente se reunirá con Kim Jong-un el 12 de junio
  1. Mundo
el encuentro se celebrará en singapur

Trump confirma que finalmente se reunirá con Kim Jong-un el 12 de junio

El presidente estadounidense lo ha anunciado tras recibir una carta del líder de Corea del Norte de manos de un enviado especial de dicho país, que hoy ha viajado a la Casa Blanca

Foto: Donald Trump se reúne con la delegación norcoreana en la Casa Blanca, esta tarde. (EFE)
Donald Trump se reúne con la delegación norcoreana en la Casa Blanca, esta tarde. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado esta tarde que finalmente se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur. "El 12 de junio, será en Singapur, es el comienzo", ha dicho en una rueda de prensa. Se mantiene así tanto la fecha como el lugar previstos inicialmente para esta cumbre entre EEUU y Corea del Norte.

El anuncio se esperaba tras conocerse que Kim Yong-chol, un enviado norcoreano considerado la mano derecha del presidente Kim, había llegado a la Casa Blanca para entregar una carta de su presidente. Kim Yong-chol se reunió ayer en Nueva York con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, presumiblemente para hablar sobre los preparativos de un encuentro que ambos líderes desean enormemente, pero que en las últimas semanas había sido objeto de una serie de altibajos que lo habían puesto en peligro.

Foto: Ciudadanos de Corea del Sur siguen en una televisión las noticias sobre la crisis, en Seúl, el 24 de mayo de 2018. (EFE)

El pasado 24 de mayo, la paciencia de Trump, aparentemente, se agotó y anunció oficialmente que cancelaba el encuentro. “Tenía mucho interés en encontrarme con usted. Tristemente, basándome en la tremenda cólera y abierta hostilidad desplegada en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribió en una carta abierta a Kim. No obstante, muchos expertos vaticinaron que no se trataba sino de un intento de sacar pecho frente al líder norcoreano, y que eso no implicaba una ruptura total de las negociaciones.

Kim Jong-un, de hecho, respondió a los pocos días diciendo que estaba dispuesto a encontrarse con Trump en cualquier momento. La designación de Kim Yong-chol como negociador, un área en la que este alto cargo militar tiene mucha experiencia, señaló la voluntad de acercamiento de Pyongyang. Por ahora, pues, todo sigue como en un principio.

Gobierno de Donald Trump Noticias de Corea del Norte Singapur
El redactor recomienda