El tribunal alemán rechaza detener a Puigdemont como solicitaba la Fiscalía
argumentó que debía ser enviado a prisión

El tribunal alemán rechaza detener a Puigdemont como solicitaba la Fiscalía

El ministerio público germano cree que existe “riesgo de fuga”. Defiende, además, que el político catalán sea extraditado a España por rebelión, el cargo más grave que se le imputa

Foto: El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. (EFE)

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha rechazado hoy volver a detener a Carles Puigdemont, pese a la petición que ha formulado este mismo martes la Fiscalía germana que, tras analizar los vídeos y datos enviados por la Justicia española, ha reclamado el arresto e instado a los magistrados a que acepten la entrega al Tribunal Supremo por el discutido delito de rebeldía. Tras estudiar los datos aportados, los fiscales alemanes han considerado que las pruebas apuntalan la extradición por el paquete completo y han solicitado un nuevo encarcelamiento ante el incremento del riesgo de fuga.

Sin embargo, a ojos de los magistrados germanos, "sobre la base de la información enviada", ese riesgo no es tal. "Sigue en libertad", ha explicado el tribunal en un comunicado en el que concreta que se limita por el momento a fallar sobre la medida cautelar y que dejará para más adelante la valoración sobre si la entrega procede o debe rechazarse.

El gesto de la Fiscalía General de Alemania ha sido, pese a todo, muy claro. Ha anunciado este martes que, a la luz de las pruebas presentadas por la Justicia española, Puigdemont debe ser extraditado a España por rebelión, el cargo más grave que se le imputa. Considera que el material extra que le ha sido aportado da pie a considerar que los actos fueron “lo suficientemente graves”. La Fiscalía, que debe presentar ahora sus alegaciones de manera oficial, cree también que los hechos encajan en otros supuestos, como la alteración del orden público.

La pelota está ahora en manos de los magistrados del tribunal de Schleswig-Holstein, que por el momento no se ha pronunciado sobre los argumentos presentados por la Fiscalía respecto a la extradición por rebelión. En abril, ya optó por por rechazar este motivo como argumento para la extradición. Entonces, los jueces descartaron enviar a Puigdemont a España por rebelión. Esta decisión causó un gran malestar en España, tanto a nivel político como judicial, al considerar que los magistrados germanos se habían extralimitado en sus juicios.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha mostrado en declaraciones a El Confidencial su "satisfacción" por el trabajo realizado hasta el momento y los encuentros entre las fiscalías españolas y alemanas para preparar este caso.

Puigdemont se encuentra en Berlín a la espera de que la Justicia alemana tome la decisión final sobre la petición de extradición a España cursada por el juez Pablo Llarena. Se espera que se pronuncie en los próximos días, aunque no hay fecha aún fijada, ni está confirmado que vaya a celebrarse una vista. Se está incluso barajando la posibilidad de que se solicite una ampliación del plazo, lo que supondría 30 días adicionales para tomar la decisión.

El expresidente catalán fue detenido en Alemania cuando trataba de regresar a Waterloo desde Finlandia en coche, para eludir su detención en otro país que no fuera Bélgica. Allí, la semana pasada los jueces decidieron desestimar la petición de extradición de los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por defecto de forma, en consonancia con lo estimado por la Fiscalía belga.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios