Es noticia
Rebelión de los poderes fácticos contra el plan de gobierno de la Liga y el M5S en Italia
  1. Mundo
GUISEpPE CONTE, candidato a PRIMER MINISTRO

Rebelión de los poderes fácticos contra el plan de gobierno de la Liga y el M5S en Italia

La poderosa asociación de empresarios, destacados intelectuales, juristas y economistas han atacado con dureza en las últimas horas al plan de gobierno propuesto por Liga y M5S

Foto: Imagen del interior del Palacio de Quirinal antes de que el presidente italiano se reúna con la Liga y el M5S, en Roma. (Reuters)
Imagen del interior del Palacio de Quirinal antes de que el presidente italiano se reúna con la Liga y el M5S, en Roma. (Reuters)

Rebelión de los empresarios italianos. El programa político aprobado el domingo por el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini ha sido el pistoletazo de salida. La poderosa asociación de empresarios (Confindustria), destacados intelectuales, juristas, economistas, funcionarios internacionales e incluso la -usualmente en silencio- masonería italiana ha atacado con dureza en las últimas horas al plan de gobierno propuesto por Liga y M5S. Y lo han hecho en un momento clave, poco antes de que ambas formaciones subieran al Quirinal esta tarde para presentar su propuesta al presidente italiano, Sergio Mattarella, que tiene la última palabra.

Faltan los recursos para hacer las cosas que quieren hacer”, ha dicho el presidente de Confindustria, Vincenzo Boccia, quien en las primeras semanas después de las elecciones de marzo había mostrado cierta benevolencia hacia un Ejecutivo liderado por el M5S. “También son débiles (las propuestas sobre) las cuestiones industriales”, ha añadido. “Las medidas indicadas por el M5S y la Liga cuestan entre 108.700 y 125.700 millones de euros y se prevé que solo entren 550 millones de euros”, ha observado, por su parte, Carlo Cottarelli, conocido economista y director del Observatorio sobre las cuentas públicas italianas.

El jurista Giuseppe Conte, de 54 años y sin experiencia política, es el nombre consensuado junto con la Liga para ser el primer ministro

Según esta fuente, la propuesta más costosa del programa sería la llamada ‘flat tax’. Una medida promovida por la Liga que, además, se ha transformado -en la última versión del acuerdo- en una ‘double tax’: consiste en una tarifa fiscal de dos tramos (15% y 20%), algo que favorece a las franjas de población más ricas (10%). También muy costosa para el Estado italiano sería la renta asistida de ciudadanía y las subidas de las pensiones que ha prometido los 'indignados' del M5S.

No podemos permitirnos este programa, tenemos una deuda demasiado alta”, ha dicho Cottarelli, al sugerir que poner en marcha el plan de M5S y Liga supondría un riesgo para las cuentas del Estado italiano. “(Cottarelli) está haciendo terrorismo”, ha sido la respuesta del M5S, en un artículo publicado en su blog en el que se puso en duda la validez de los cálculos del economista. No obstante, los mercados tampoco ayudan a los dos partidos: la prima de riesgo italiana alcanzó este lunes los 189 puntos (una subida del 15%) y la Bolsa de Milán cerró con una caída de un 1,52% arrastrada por el sector bancario.

placeholder  El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Magio, abandona la Cámara Baja del Parlamento en Roma. (EFE)
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Magio, abandona la Cámara Baja del Parlamento en Roma. (EFE)

Las críticas de los juristas no se quedan atrás. Tanto que constitucionalistas, como Valerio Onida y Giovanni María Flick, han tachado de anticonstitucionales numerosos capítulos del programa de la Liga y el M5S. Entre estos: la propuesta de excluir a los extranjeros del estado de bienestar social, la posibilidad de expulsar del Parlamento a los diputados y senadores que cambian de bando o que el derecho italiano prevalga sobre el europeo. “El programa humilla al Parlamento porque privatiza la acción política”, ha observado Flick.

En todo caso, la llamada cláusula de supremacía “no respeta el artículo 11 de la Constitución italiana”, ha dicho Onida, en referencia al artículo que prevé para Italia “las limitaciones de soberanía necesarias para un ordenamiento que asegure la paz y la justicia entra las naciones”. “El único camino para negar la primacía del derecho comunitario sería salir de la Unión Europea”, ha afirmado tajante. Dicho esto, “este contrato (entre Liga y M5S) es solo un acuerdo político, no tiene ninguna consecuencia jurídica”, ha recordado Onida.

Por no hablar de las medidas directamente dirigidas a la inmigración. “En el programa, se confunde a refugiados con inmigrantes, se propone una revisión del tratado de Dublín que hace meses Liga y M5S rechazaron y se anuncian miles de repatriaciones extremadamente costosas e impracticables”, explicaba una funcionaria (italiana) de una importante agencia internacional. De hecho, según estimaciones publicadas en la prensa italiana, harían falta 27 años de vuelos para repatriar a los 500.000 migrantes irregulares estimados por la Liga y el M5S; ello, teniendo en cuenta que cada repatriación cuesta alrededor de 8.000 euros.

“Por no citar la propuesta de analizar las peticiones de protección humanitaria en el país de origen o de tránsito de los solicitantes. ¿Acaso no han entendido que estas personas están escapando?”, añadía esta fuente. “Eso sí, en todo el documento, la palabra integración no aparece ni una sola vez”, señalaba.

Foto: El primer ministro italiano Paolo Gentiloni pronuncia un discurso durante el foro del Estado de la Unión organizado por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, el 11 de mayo de 2018. (EFE)

La 'cláusula antimasones'

Le pedimos al presidente (Mattarella) que intervenga”, ha solicitado la logia Gran Oriente de Italia (más de 20.000 inscritos y unas 800 logias conocidas). La llamada cláusula anti-masones del contrato de Liga y M5S es “contraria a los principios constitucionales, recuerda a las leyes fascistas que los masones siempre han denunciado”. “Es una peligrosa deriva liberticida (…) es una ofensa para la historia de Italia”, ha argumentado en un comunicado esta poderosa rama de los círculos masónicos que existen en Italia.

En este clima, tampoco han faltado las críticas desde fuera de Italia, que se han multiplicado en la última semana. “Si el nuevo Gobierno (italiano) no respeta los compromisos sobre deuda, déficit y también estabilización de los bancos, la estabilidad entera de la zona euro se verá amenazada”, ha afirmado Bruno Le Maire, ministro francés de Economía. Y, de igual manera, tampoco han faltado los reproches del ahora (¿ex?) socio de coalición de la Liga, Silvio Berlusconi, quien ha dicho ahora que ya no le daría luz verde a Salvini para aliarse con Di Maio.

Un desconocido como primer ministro

En este clima, el M5S y la Liga se presentaron este lunes ante el presidente italiano, para obtener su consenso sobre el programa de las dos formaciones, y el primer ministro y el equipo de Gobierno. A la salida de sus reuniones con Mattarella, los líderes de Liga y M5S informaron de que la persona que proponen como nuevo primer ministro italiano: el jurista Giuseppe Conte, 54 años, profesor de la Universidad de Florencia y un absoluto desconocido para el gran público, dentro y fuera de Italia.

Lo que ocurrirá ahora no permite descartar ninguna hipótesis. Por el momento, lo único que han obtenido la Liga y el M5S es la aprobación de una pequeña parte de sus votantes. En concreto, apenas el 91% de unos 215.000 electores de la Liga han dicho ‘sí' a su programa, y apenas el 94% de 44.000 del M5S que han hecho lo mismo, a través de una votación online.

Rebelión de los empresarios italianos. El programa político aprobado el domingo por el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini ha sido el pistoletazo de salida. La poderosa asociación de empresarios (Confindustria), destacados intelectuales, juristas, economistas, funcionarios internacionales e incluso la -usualmente en silencio- masonería italiana ha atacado con dureza en las últimas horas al plan de gobierno propuesto por Liga y M5S. Y lo han hecho en un momento clave, poco antes de que ambas formaciones subieran al Quirinal esta tarde para presentar su propuesta al presidente italiano, Sergio Mattarella, que tiene la última palabra.

Unión Europea Movimiento 5 Estrellas
El redactor recomienda