Es noticia
La Unión Europea, a Trump: "Con amigos así, quién necesita enemigos"
  1. Mundo
Irán y las cuestiones comerciales, en la agenda

La Unión Europea, a Trump: "Con amigos así, quién necesita enemigos"

Estados Unidos, durante 70 años el principal aliado de Europa, es hoy un riesgo más a tener en cuenta

Foto: Juncker, anunciando represalias de la UE si EEUU le impone aranceles. (EFE)
Juncker, anunciando represalias de la UE si EEUU le impone aranceles. (EFE)

Angela Merkel, una política poco dada a exagerar, lleva un año advirtiéndolo: Europa no puede contar ya con Estados Unidos. Tal y como se ha ido confirmando a lo largo de su primer año y medio en la Casa Blanca, Donald Trump —un hombre que se ha mostrado amigo del Brexit, Marine Le Pen y, en general, cualquier cosa que desestabilice la Unión Europea— no tiene ningún interés en estrechar la alianza entre las dos orillas del Atlántico. Todo lo contrario.

Estados Unidos, durante 70 años el principal aliado de Europa, es hoy un riesgo más a tener en cuenta. “Además de los desafíos políticos tradicionales, como el ascenso de China o la postura agresiva de Rusia, hoy somos testigos de un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la Administración estadounidense”, ha recalcado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la capital de Bulgaria.

La UE se replantea su futuro, al margen de EEUU. Merkel y Macron han dado muestras públicas de que también han entendido el mensaje de Tusk

Tusk ha recuperado la dureza con que recibió a Trump tras su elección, cuando a principios de 2017 calificó al nuevo presidente estadounidense de amenaza para la UE e hizo un llamado a la unidad europea para plantarle cara. Entonces, los líderes europeos desoyeron la llamada y optaron por mantenerse cautos. Pero tras el fracaso de los intentos seductores del presidente francés, Emmanuel Macron, cada día que pasa crece el convencimiento en las capitales europeas de que tienen que tomar distancias.

Sofía es el escenario donde este miércoles por la noche se reúnen los líderes europeos para discutir los retos a que se enfrentan, un encuentro para calentar motores antes de la cumbre que celebra la UE con los seis países de los Balcanes Occidentales (WB6). Y Estados Unidos protagoniza los principales platos del menú: Irán y las tensiones comerciales.

“En cuanto a las últimas decisiones del presidente Trump, alguien podría pensar: con amigos como ese, quién necesita enemigos”, ha deslizado Tusk en rueda de prensa. La pulla no da lugar a equívocos: la Unión Europea se replantea su futuro, al margen de EEUU. Merkel y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han dado muestras públicas de que también han entendido este mensaje.

Foto: No, la culpa no es de Bruselas (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La UE se traba (y la culpa no es de Bruselas)
María Tejero Martín. Florencia (Italia)

La cuestión, ahora, es si la UE tendrá la fortaleza y la audacia necesarias para salir del paraguas estadounidense. Tusk cree que sí. “Hablando francamente, Europa debería estar agradecida al presidente Trump. Porque gracias a él nos hemos deshecho de todas las ilusiones. Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitamos una mano amiga, la encontraremos al final de nuestro propio brazo”, ha dicho.

Pero el cargo del presidente del Consejo Europeo, un antiguo primer ministro polaco que ha visto cómo Trump amparaba al actual Gobierno de Varsovia, que capitanea en la sombra su némesis política, Jarosław Kaczyński, le permite hacer afirmaciones duras sin tener que poner en marcha luego acciones ejecutivas que la acompañen. Queda por ver si las capitales, siempre más cautas que Bruselas, se atreven o no a dar ese paso.

"Los líderes se dan cuenta de que estamos ante un proceso muy serio. Nadie puede evadir su responsabilidad", aseguran fuentes diplomáticas. Nadie en Bruselas, ni en ninguna capital de la UE, quiere romper el vínculo con Washington. Pero cada vez se es más consciente de que, en palabras de Tusk, “debemos estar preparados para esos escenarios, en los que tendremos que actuar por nuestra cuenta”.

Irán, gran reto de la UE ante EEUU

Irán será una primera prueba de fuego. Este martes, Bruselas acogió al ministro de Exteriores iraní, en una reunión con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, los tres países firmantes, junto a la UE en su conjunto, del acuerdo nuclear. Los europeos, convencidos de que el país persa ha cumplido con todos sus compromisos, pese a la postura de EEUU e Israel, lo quieren sacar a flote tras la retirada de Trump. Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, aseguró que los europeos ya están tomando medidas en ese sentido, sin entrar en más detalles.

La clave es cómo lograrlo. Las empresas europeas que habían apostado por invertir en Irán se arriesgan ahora a ser blanco de las sanciones de Estados Unidos, que, dada la preeminencia del dólar y de su sistema bancario, tiene las riendas en la mano, por lo que asisten con nerviosismo al desarrollo de los acontecimientos. La UE busca fórmulas para tratar de amparar los negocios que quieran mantenerse presentes en territorio persa y, de hecho, enviará al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, al país este sábado.

El empeño por eludir las sanciones no solo va en el interés de los europeos sino también de Irán: el mantenimiento de las inversiones y la escasa actividad económica son una condición exigidacasi una necesidad, para poder contener a las alas más radicales, que se apoyan en el rechazo a EEUU para fortalecerse— por Teherán para mantener con vida el acuerdo iraní.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mostrado este miércoles la determinación de la UE de buscar fórmulas que permitan su supervivencia. "Queremos mantener con vida el acuerdo concluido entre los diferentes socios e Irán. Nosotros no queremos ver arder este acuerdo porque pensamos que es de importancia primordial para la paz en la región afectada y, más allá, para la paz mundial", ha asegurado ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien ha mostrado su respaldo a la UE en su empeño por sacar adelante el acuerdo nuclear.

Angela Merkel, una política poco dada a exagerar, lleva un año advirtiéndolo: Europa no puede contar ya con Estados Unidos. Tal y como se ha ido confirmando a lo largo de su primer año y medio en la Casa Blanca, Donald Trump —un hombre que se ha mostrado amigo del Brexit, Marine Le Pen y, en general, cualquier cosa que desestabilice la Unión Europea— no tiene ningún interés en estrechar la alianza entre las dos orillas del Atlántico. Todo lo contrario.

Unión Europea Irán Consejo Europeo Emmanuel Macron Angela Merkel Reino Unido
El redactor recomienda