TERRITORIO AUTÓNOMO DE DINAMARCA

Independentistas radicales gobernarán en Groenlandia en coalición

El socialdemócrata Siumut anuncia la formación de un Gobierno de coalición en el territorio autónomo danés, con otras dos formaciones independentistas radicales

Foto: Votantes esperan su turno en un colegio electoral en Nuuk, Groenlandia. (EFE)
Votantes esperan su turno en un colegio electoral en Nuuk, Groenlandia. (EFE)

El socialdemócrata Siumut anunció hoy la formación de un Gobierno de coalición en Groenlandia, territorio autónomo danés, con otras tres fuerzas políticas, entre ellos dos formaciones independentistas radicales. El Ejecutivo, que seguirá encabezado por el socialdemócrata Kim Kielsen, contará con 16 de los 31 escaños del nuevo Inatsisartut (Parlamento) salido tras las elecciones del pasado 24 de abril.

Aparte de los nueve escaños del Siumut, la formación que ha gobernado Groenlandia desde la instauración de la autonomía en 1979 (salvo en 2009-2013), el nuevo gobierno contará con los cuatro del Partii Naleraq, dos del Attasut y uno del Nunatta Qitornai.

Tanto el Partii Naleraq como el Nunatta Qitornai son partidarios de una independencia próxima de Dinamarca, mientras que el Siumut y el socialista Inuit Ataqatigiit (IA), la segunda fuerza electoral, defienden la separación a largo plazo. La formación de la coalición se produjo después de que el Siumut y el IA rompieran este jueves las negociaciones para continuar con el anterior ejecutivo por desacuerdos en la política pesquera.

La aprobación en 2008, con un apoyo popular del 75%, de un nuevo Estatuto de Autonomía que incluye el derecho de autodeterminación hizo que se disparara el sueño de una independencia a corto plazo basada en los hipotéticos ingresos de la minería y del petróleo. Pero el estallido de la crisis económica y la caída de los precios de las materias primas paralizaron los principales proyectos, y un esperado informe de expertos groenlandeses y daneses rebajó aún más el optimismo al considerar que la independencia no era viable a medio plazo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios