Es noticia
Diez muertos y quince heridos en un atropello múltiple en el centro de Toronto
  1. Mundo
el conductor, un estudiante de la universidad Seneca de Toronto

Diez muertos y quince heridos en un atropello múltiple en el centro de Toronto

El ministro de Seguridad Pública del gobierno canadiense, Ralph Goodale, ha subrayado que por el momento no hay información que justifique un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista

Foto: Un oficial de policía, junto a una de las víctimas del atropello. (Reuters)
Un oficial de policía, junto a una de las víctimas del atropello. (Reuters)

Diez personas han muerto y 15 han resultado heridas después de que una furgoneta blanca atropellara este lunes a un grupo de viandantes en una calle del centro de Toronto (Canadá).

Alek Minassian, de 25 años, ha sido identificado como el autor del atropello, según ha informado la cadena de televisión local 'CBS News'. Minassian, que se encuentra detenido, es un estudiante de la universidad Seneca de Toronto, procedente de Richmond Hill, en Ontario, según la cadena de televisión.

La Policía canadiense ha confirmado que aún se desconoce el motivo del ataque y ha afirmado que no tenía "nada en sus archivos" sobre el sospechoso. Además ha asegurado que Minassian no está involucrado en ningún grupo terrorista y que no presenta una amenaza mayor para la seguridad nacional.

Una furgoneta atropella a una decena de peatones en Toronto

El 'número dos' de la Policía de Toronto, Peter Yuen, ha explicado que se han movilizado "todos los recursos disponibles" para investigar el incidente y se han abierto dos líneas telefónicas, una para víctimas y familiares y otra para testigos que puedan aportar información. Yuen ha advertido que será una "larga investigación" con multitud de testigos.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública del gobierno federal canadiense, Ralph Goodale, ha comparecido ante la prensa para informar del incidente y ha subrayado que por el momento no hay información que justifique un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista.

Las autoridades mantienen así el nivel de riesgo en "medio", lo que implica que puede producirse un atentado terrorista. Este nivel está en vigor desde octubre de 2014. El ministro Goodale ha afirmado además que el Gobierno "no puede llegar a ninguna conclusión firme" con respecto al atropello.

El conductor se dio a la fuga

La Policía fue avisada a las 13.27 (hora local) por una "colisión" en una importante intersección del norte de Toronto. Una furgoneta penetró en la concurrida acera y atropelló a varios peatones, explicó una portavoz de la Policía de Toronto, Meaghan Gray.

De acuerdo con la televisión pública canadiense, 'CBC', el conductor se dio a la fuga. Sin embargo, la Policía anunció su detención poco después. Hasta que fue capturado, las fuerzas de seguridad desplegaron un cordón de seguridad y pidieron a la población que evitara la zona.

Un testigo presencial identificado como Alí aseguró en declaraciones a 'CNN' que el conductor parecía dirigirse intencionadamente hacia la gente. "Esta persona lo hizo de forma intencionada", aseguró.

Cumbre del G7 en Toronto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado sus condolencias a las víctimas. "Nuestros corazones están con todos los afectados", ha dicho. Se espera que haga una declaración más completa en las próximas horas para aclarar qué ha ocurrido, según avanza CBC.

El incidente coincide con la celebración en Toronto de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) que está tratando, entre otros temas, sobre el combate al terrorismo y contra el extremismo yihadista.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, se negó a especular si el incidente es un atentado como los que se han vivido en varias ciudades europeas en los últimos meses, pero sí señaló que el país mantiene el nivel de amenaza que existía antes del atropello masivo.

Diez personas han muerto y 15 han resultado heridas después de que una furgoneta blanca atropellara este lunes a un grupo de viandantes en una calle del centro de Toronto (Canadá).

Canadá
El redactor recomienda