Es noticia
La policía de Melbourne cree que el atropello deliberado de 19 personas no es terrorismo
  1. Mundo
LAS AUTORIDADES HAN PEDIDO EVITAR LA ZONA

La policía de Melbourne cree que el atropello deliberado de 19 personas no es terrorismo

El conductor y otro individuo han sido detenidos, si bien se cree que el segundo no tiene relación con el incidente. El atacante tiene un historial de problemas mentales y abuso de drogas

Foto:  La policía y los servicios de emergencia llegan al lugar en el que un hombre arrolló a al menos una docena de personas. (EFE)
La policía y los servicios de emergencia llegan al lugar en el que un hombre arrolló a al menos una docena de personas. (EFE)

Las autoridades australianas detuvieron a dos personas tras el atropello de 19 personas, entre ellos un niño, que caminaban por una vía peatonal en la ciudad australiana de Melbourne. La Policía ha asegurado que se trata de "un acto deliberado", si bien "no hay evidencia" de que se trate de un acto terrorista.

El conductor del vehículo, un varón australiano de 32 años con ascendencia afgana, posee un historial de enfermedades mentales y problemas con las drogas, señaló la Policía, quien apuntó que además fue detenido en 2010 por asaltos menores. Un segundo varón, de 24 años, fue arrestado mientras grababa el suceso y en su mochila portaba varios cuchillos, aunque las autoridades "ahora creen que no tiene conexión con el incidente y está ayudando con la investigación".

"En este momento no tenemos evidencias o información de inteligencia que indique que existe una conexión con el terrorismo", declaró Shane Patton, comisionado en funciones de la Policía del estado de Victoria -cuya capital es Melbourne-, en rueda de prensa. No obstante, las autoridades siguen trabajando con el comando antiterrorista para asegurarse de que este episodio no suponga una amenaza para la seguridad.

La Policía no ha informado sobre la gravedad de las heridos, aunque varias ambulancias y servicios de emergencia han acudido al lugar, mientras los medios locales informan de que al menos dos personas han sido trasladadas al hospital. Las autoridades, de momento, han pedido a la gente evitar el área, sin precisar si el incidente se trata de un atentado.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

En un comunicado, la policía dijo que "varias personas están siendo tratadas en la escena por una serie de lesiones". Según testigos presenciales, citados por la cadena local ABC, un todoterreno ligero viajaba a "gran velocidad" e "impactando con las personas". John, un testigo de los hechos, ha contado que ha visto un vehículo todoterreno circulando a "gran velocidad" y "golpeando a personas" pasadas las 16.30 horas del jueves. "He visto un coche, un todoterreno que venía a gran velocidad y he escuchado la colisión con varias personas con maletas y lo que debían ser carros de la compra y espero que no fueran carritos de bebé", ha explicado el testigo, en declaraciones a la cadena de radio local ABC Melbourne. "Nunca he visto algo así antes"

Atropello multitudinario en Australia

El dueño de una panadería cercana, que se ha identificado como Jim, ha contado que la intersección estaba "llena de peatones" cuando el coche ha irrumpido en la zona y ha empezado a arrollar a personas. "Vino a parar justo cerca de la parada del tranvía, quizá el lateral de la parada de tranvía le detuvo, pero la única cosa que parecía estar ralentizándole es la cantidad de peatones que había golpeado", ha relatado.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo en la red social Twitter que las autoridades federales y estatales "trabajan juntas para asegurar la escena e investigar este incidente espeluznante". "Nuestros pensamientos y plegarias para las víctimas y los trabajadores de emergencia y salud que los atienden", añadió.

El incidente se produjo cerca de la avenida donde el 20 de enero de este año tuvo lugar otro atropello en el que fallecieron seis personas, entre ellas un niño y un bebé, y más de una treintena resultaron heridas. Dimitrious Gargasoulas, detenido por el accidente de enero, huía de la Policía cuando embistió a los peatones y se enfrenta a cargos de asesinato y tentativa de asesinato en un tribunal de Melbourne. Gargasoulas, de 27 años, alega en su defensa que sufre problemas mentales.

Las autoridades australianas detuvieron a dos personas tras el atropello de 19 personas, entre ellos un niño, que caminaban por una vía peatonal en la ciudad australiana de Melbourne. La Policía ha asegurado que se trata de "un acto deliberado", si bien "no hay evidencia" de que se trate de un acto terrorista.

Australia Terrorismo