once muertos

Mueren dos españolas al estrellarse un avión privado turco en el sur de Irán

En el avión viajaba un grupo de amigas que regresaba de Emiratos Árabes Unidos, donde habían estado celebrando una despedida de soltera. El aparato volaba hacia Turquía cuando se estrelló

Foto: Punto en el que se estrelló el avión privado turco en el que viajaban once personas, dos de ellas con nacionalidad española
Punto en el que se estrelló el avión privado turco en el que viajaban once personas, dos de ellas con nacionalidad española

El Ministerio de Exteriores español ha confirmado que entre las once personas que viajaban en el avión privado turco que se estrelló este domingo en Irán —todas fallecieron— dos tenían la doble nacionalidad turca y española. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron primero a la agencia EFE y posteriormente también a Europa Press la presencia de las dos turco-españolas en el siniestro. El accidente, que tuvo lugar cuando el aparato regresaba de Emiratos Árabes Unidos, se registró en el área de Shahr-e Kord, al suroeste de la ciudad de Isfahán, en el sur del país.

Las fuentes explicaron que estas personas son de origen turco y obtuvieron la nacionalidad española mediante la ley que reconoce a los sefardíes originarios de España. La Embajada española en Teherán está prestando apoyo en el caso pero es la legación diplomática turca en Irán la principal encargada de las gestiones. Está previsto que los cuerpos sean repatriados a Estambul, señalaron las mismas fuentes diplomáticas. El aparato siniestrado pertenecía al grupo comercial Basaron Holding, dedicado a los sectores de alimentación, finanzas, energía, construcción, turismo y aviación.

Según el diario turco Hürriyet, todas las personas a bordo eran mujeres y entre ellas se encontraba Mina Basaran, hija de Huseyin Basaran, jefe del citado grupo comercial, y siete amigas suyas, que regresaban de una fiesta de despedida de soltera, de la que la propia Basaran había subido fotos en su cuenta de Instagram —cerrada ahora solo para 'amigos' en la red social—.

El responsable de Emergencias, Motjtaba Jalidi, explicó que el avión cayó en picado con uno de los motores en llamas. El aparato se estrelló en una zona montañosa, a unos 370 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

Once personas a bordo

En total viajaban once personas en el avión privado, ocho pasajeras y tres integrantes de la tripulación. Sus cuerpos serán evacuados a lo largo de la jornada del lunes en helicóptero, tal y como ha adelantado el subdirector de la Media Luna Roja en la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, Reza Zaherí.

Fueron encontrados por habitantes de la zona y según las primeras informaciones no resultaron calcinados en el siniestro y pueden ser identificados, agregó Zaherí, citado por la agencia oficial de noticias IRNA. La misma agencia ha señalado que las familias de las víctimas ya han llegado a la zona del siniestro, acompañados por el 'número dos' de la Embajada turca en Irán. La caja negra del aparato ya ha sido encontrada, y será entregada a las autoridades para su investigación.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios