Es noticia
Assad pacta con los kurdos: el ejército sirio entrará en Afrín para defenderles de Turquía
  1. Mundo
busca "DEFENDER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL" SIRIA

Assad pacta con los kurdos: el ejército sirio entrará en Afrín para defenderles de Turquía

El régimen penetrará en el cantón kurdo que asedian las tropas turcas, aumentando el riesgo de un enfrentamiento entre ambos ejércitos. Está por ver cómo afectará a la autonomía kurda

Foto: Un combatiente rebelde del Ejército Libre Sirio apoyado por Turquía en la localidad de Marea, en el norte de Alepo, el 10 de febrero de 2018. (Reuters)
Un combatiente rebelde del Ejército Libre Sirio apoyado por Turquía en la localidad de Marea, en el norte de Alepo, el 10 de febrero de 2018. (Reuters)

El canal de televisión sirio al Ikhbariya ha anunciado este lunes por la mañana la inminente entrada “en las próximas horas” de las tropas del ejército en el enclave kurdo-sirio de Afrín. La agencia estatal SANA también confirmó el acuerdo alcanzado entre el mando kurdo, las YPG -Unidades de Protección Popular-, y el Gobierno del país para “detener a [Recep Tayyip] Erdogan y a sus mercenarios en organizaciones terroristas en su intento de ocupar la región”, reza el artículo. Desde el pasado 20 de enero, las fuerzas armadas turcas combaten contra la guerrilla kurda en el área fronteriza.

Los medios kurdos ya habían dado detalles del acuerdo en los días anteriores. Un asesor de la administración del cantón en el norte de Siria reveló a la agencia Reuters que las tropas sirias desplegarán sus activos en posiciones de la frontera y que entrarán en la provincia en el inicio de esta semana. En declaraciones anteriores, señaló que el acuerdo es “estrictamente militar” y que no incluye un pacto político administrativo con el gobierno del país. Desde el año 2013, el PYD -Partido de la Unión Democrática, que Turquía considera una organización terrorista-, mantiene un proto-estado kurdo en Siria dividido en tres cantones diferentes: Yazira, Kobane y Afrín.

La autoridad de Damasco mantiene que la entrada de tropas en Afrín busca frenar las ambiciones de Turquía, que ya controla un área de unos 2.225 kilómetros cuadrados en el norte de Siria, y defender “la integridad territorial del país”. Pero este lema contradice los planes primigenios del YPG, puesto que los kurdos persiguen la creación de un estado con una administración independiente. “En cuanto al trato político-administrativo, deberá pactarse con Damasco en la fase posterior a través de directas negociaciones y discusiones”, mantiene Jia Kurd, un asesor del PYD.

El gobierno turco no tardó en reaccionar al nuevo envío de tropas gubernamentales y el Ministro de Asuntos Exteriores Mevlut Çavusoglu aseguró que “si el régimen entra en Afrín para ofrecer protección al YPG, nadie podrá detener a Turquía ni a los soldados turcos”. Mientras que el ejército turco ha avanzado en limitadas áreas fronterizas en las últimas semanas, desde cinco ejes, el definitivo objetivo de la operación es cercar la ciudad de Afrín, a unos 20 kilómetros de la frontera. La oposición turca, como el partido CHP, y organizaciones internacionales han advertido del posible desastre humanitario si el combate se adentra en una ciudad que acoge a miles de desplazados.

placeholder Un checkpoint del ejército sirio en Alepo, el 10 de febrero de 2018. (Reuters)
Un checkpoint del ejército sirio en Alepo, el 10 de febrero de 2018. (Reuters)

¿Choque entre Turquía y Siria?

La irrupción de soldados sirios en la frontera con Turquía para defender a la guerrilla kurdo-siria podría provocar un choque entre ambos ejércitos. Desde hace cuatro semanas, Ankara ha asegurado algunas pequeñas porciones de territorio fronterizo desde las que lanza artillería a la provincia de Afrín. Una operación, Rama de Olivo, que ha costado la vida a 197 miembros del YPG y 238 del bando turco -en su mayoría milicianos opositores sirios-, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sin embargo, algunos expertos creen que el enfrentamiento Siria-Turquía no llegará a producirse puesto que “Turquía anunciará el final de su operación una vez se llegue el acuerdo entre el régimen y las YPG”, sostiene el analista Hassan Hassan. Es decir, la entrada de activos pro régimen, bajo la conformidad de Rusia que mantiene en el área puestos de observación, serviría a Turquía para poner fin a una operación que le ha costado 37 de sus militares en menos de un mes, según la citada fuente. “Pero me imagino que Turquía completará su área de seguridad primero”, afirma Hassan Hassan, que mantiene que la presencia del régimen en Afrín es sólo simbólica.

Foto: La madre del soldado Koray Karaca, muerto durante la operación militar turca en Afrin, llora durante su funeral en Estambul, el 11 de febrero de 2018. (Reuters)

Desde el inicio de la guerra siria, el régimen de Damasco y los kurdos sirios han mantenido acuerdos tácitos en las dinámicas de la guerra. Tras el estallido de la revolución en 2011, el gobierno trató de ganar su favor otorgando la nacionalidad a los ciudadanos kurdos de Siria. Hasta esa fecha, hasta un cuarto de millón de ellos habían sido apátridas y no contaban con documentos de identidad. Otra de las alianzas ha estado relacionada con la logística. Los kurdos han conectado dos de sus cantones a través del territorio que el régimen de Bashar Al Assad controla en Alepo. Durante la ofensiva turca en Afrín, ha continuado la llegada de refuerzos y suministros por esta vía.

El acercamiento del régimen sirio y los kurdos se ha mantenido por haber compartido los mismos enemigos en el campo de batalla, como las fuerzas rebeldes que ahora apoyan a Turquía para invadir Afrín. A pesar de ello, las relaciones se tensaron en las últimas semanas, desde que el régimen ha querido retomar el control del noreste de Siria. Es lo que desencadenó uno de los principales enfrentamientos entre ambos, después de que tropas afines a Damasco atacaran a las FDS -Fuerzas Democráticas Sirias, los principales aliados del Pentágono sobre el terreno, de las que forman parte las YPG- en la provincia de Deir Az Zor, y la Coalición respondiera con un bombardeo que acabó con más de 100 de los atacantes.

Foto: Los frentes y los diferentes actores en la guerra de Siria.
TE PUEDE INTERESAR
Guía para entender la nueva 'guerra mundial'
Ángel Martínez Gráficos: Adrián Blanco

La irrupción de unidades leales a al Asad en el enclave kurdo de Afrín podría también poner en peligro los planes a largo plazo de Estados Unidos en el norte de Siria. La presencia de sus tropas se centra en el otro flanco de la frontera, donde dotan de instrucción a las FDS. Pero si Rusia y al Asad se hacen con el control de la disputada esquina noroccidental del Siria eso dejaría a los milicianos kurdos que combaten en la ciudad a expensas de quienes podrían frustrar los objetivos de Washington.

El canal de televisión sirio al Ikhbariya ha anunciado este lunes por la mañana la inminente entrada “en las próximas horas” de las tropas del ejército en el enclave kurdo-sirio de Afrín. La agencia estatal SANA también confirmó el acuerdo alcanzado entre el mando kurdo, las YPG -Unidades de Protección Popular-, y el Gobierno del país para “detener a [Recep Tayyip] Erdogan y a sus mercenarios en organizaciones terroristas en su intento de ocupar la región”, reza el artículo. Desde el pasado 20 de enero, las fuerzas armadas turcas combaten contra la guerrilla kurda en el área fronteriza.

El redactor recomienda