alejarse del odio e invertir en seguridad

Así es la Coalición por la Felicidad que busca un futuro mejor para la humanidad

Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, México, Portugal, Eslovenia y Kazajistán han firmado un acuerdo pionero en el mundo para impulsar el bienestar de los ciudadanos. ¿Para qué sirve?

Foto: (iStock)
(iStock)

Adaptar la política a las necesidades sociales de la población para impulsar el bienestar social de los ciudadanos. Este el objetivo principal de la Coalición por la Felicidad, una iniciativa pionera en el mundo que acaba de crearse en Dubái, donde se celebra el World Government Summit -Cumbre Mundial del Gobierno-, un encuentro internacional en el que se discuten los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo.

El acuerdo ha sido firmado por seis países: Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, México, Portugal, Eslovenia y Kazajistán. Casualmente, dos de ellos aparecen en los primeros puestos de la lista de los países más felices del mundo según el Happy Planet Index, un estudio elaborado cada tres años por 'The New Economics Fundation' en el que se analizan valores como la esperanza de vida, la percepción subjetiva de la felicidad, la desigualdad, el bienestar y huella ecológica. En lo alto de la tabla se encuentra Costa Rica, que ocupa este lugar por la inversión que el Gobierno ha hecho en educación, sanidad y pensiones desde los años 50 y la protección del medio ambiente. Le sigue México, que a pesar de las carencias económicas, se sitúa entre los países más felices del mundo.

Emiratos Árabes Unidos se ha colado en los 25 primeros puestos del ránking de felicidad. De hecho, la felicidad es allí una cuestión de Estado, ya que existe un ministerio dedicado exclusivamente a esto y lo dirige una mujer. "El mundo necesita una nueva forma de coalición para el bienestar y la felicidad de las personas. Es hora de lo que los gobiernos se acerquen a mecanismos de trabajo que busquen la felicidad de la gente y su calidad de vida", ha dicho el príncipe de Dubái, Shaikh Hamdan Bin Mohammad Bin Rashid Al Maktoum.

Invertir en paz y seguridad

Para lograrlo, los seis países fundadores creen que la clave está en invertir en seguridad, paz y coexistencia alejándose del odio y el extremismo. Entre sus objetivos, se encuentra reforzar el diálogo sobre la felicidad a escala mundial, difundir conocimientos e intercambiar experiencias sobre la implementación de políticas a gran escala relacionadas con la felicidad en los países miembros. La alianza también trabajará en la realización de proyectos conjuntos para apoyar los esfuerzos de estas naciones.

Para hacer un seguimiento, esta coalición se reunirá una vez al año para analizar el desarrollo y logros conseguidos y compartir ideas que puedan ayudar a los países miembros a mejorar sus políticas sociales. Por el momento, no se cierra la puerta a otros países para que formen parte de esta coalición.

Violación de derechos de los Emiratos Árabes

La ministra de la Felicidad en Emiratos, Uhud Al Rumi. (Reuters)
La ministra de la Felicidad en Emiratos, Uhud Al Rumi. (Reuters)

Sin embargo, es curioso que uno de estos países sea Emiratos Árabes Unidos -formado por Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn, donde los derechos de las mujeres y de los trabajadores (sobre todo de los inmigrantes) son dos de sus grandes debilidades según varios informes de Amnistía Internacional.

En los siete emiratos los trabajadores inmigrantes son, en muchas ocasiones, explotados y tienen unas condiciones laborables que fomentan el abuso y las malas condiciones de vida con sueldos irrisorios. Respeto a los derechos de las mujeres, a pesar de que los Emiratos Árabes Unidos firmaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la práctica sufren trato discriminatorio y deben de contar en todo momento con el visto de bueno de su marido para la realización de cualquier tarea. Además, la legislación no protege a las mujeres víctimas de abusos o violaciones. También se cuestiona la libertad de expresión, de prensa y de reunión, ya que son varios los activistas en pro de los derechos humanos que han sido encarcelados.

En la búsqueda de la felicidad también quedan 'excluidos', además de las mujeres y los inmigrantes que trabajando en su mayoría en la construcción, los homosexuales, ya que serlo en un delito grave en Emiratos Árabes Unidos y puede ser castigado con multas, prisión o deportación inmediata si se es extranjero. Las relaciones secuales fuera del matrimonio están prohibidas y tienen como castigo la pena capital.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios