La saga Kennedy vuelve con Joe para replicar a Donald Trump: "No os vamos a abandonar"
  1. Mundo
es nieto de Robert Kennedy

La saga Kennedy vuelve con Joe para replicar a Donald Trump: "No os vamos a abandonar"

Joe Kennedy, de 37 años y congresista por el estado de Massachusetts, ha sido la principal voz demócrata que ha respondido al presidente tras su discurso del Estado de la Unión

placeholder Foto: El representante demócrata por Massachisetts y presidente del Grupo de Trabajo para la Igualdad Transgénero. (EFE)
El representante demócrata por Massachisetts y presidente del Grupo de Trabajo para la Igualdad Transgénero. (EFE)

El congresista demócrata por el estado de Massachusetts, Joe Kennedy III, ha señalado que el último año bajo el mandato de Donald Trump ha sido "más que caótico", protagonizando así la réplica demócrata después de que el presidente diese su primer discurso del Estado de la Unión ante la Cámara de Representantes. "Sería fácil definir el último año como caos, pero es mucho más que eso", ha asegurado el diputado, nieto de Robert Kennedy, hermano del difunto expresidente John F. Kennedy, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, Kennedy III ha indicado que "la Administración actual no sólo tiene como objetivo las leyes que protegen a la población, sino que tienen como objetivo final la idea de que todo el mundo merece protección". Asimismo, ha afirmado que "para ellos la dignidad no es algo con lo que naces sino algo que se puede medir por tu riqueza o tu fama. (...) Eso sin mencionar el género de tu mujer o marido, el país de procedencia, el color de tu piel o el dios al que rezas".

Foto: El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso de Estado. (EFE)

"Su historial supone un gesto de censura contra nuestro mayor ideal estadounidense: la creencia de que todos somos valiosos e iguales. Ante la ley, nuestros líderes, dios o el Gobierno", ha insistido. En relación con el polémico acuerdo migratorio --que encuentra uno de sus principales obstáculos en la cuestión de los 'dreamers' (soñadores), los cerca de 800.000 inmigrantes que llegaron al país siendo niños--, el congresista ha asegurado que el Partido Demócrata "luchará por los 'dreamers'". "A todos los 'dreamers' que están viendo esto hoy, seré muy claro", ha asegurado antes de decir en español: "Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar".

La presunta injerencia rusa

Por otra parte, Kennedy III ha destacado que Trump no ha hecho mención alguna a la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en el marco de las elecciones presidenciales de 2016 y ha acusado al Gobierno de "tener problemas a la hora de mantener una postura abierta".

"Tenemos un Departamento de Justicia que provoca un retroceso en los derechos civiles día tras día. El odio y la supremacía están marchando con orgullo en nuestras calles", ha aseverado el congresista. Asimismo, ha expresado que "el Estado de la Unión es esperanzador, resiliente y duradero". "Los matones pueden dar un golpe. Quizá dejen una marca. Pero nunca, jamás, en la historia de Estados Unidos, han logrado la fuerza y el espíritu de un pueblo unido en defensa de su futuro", ha continuado.

Elizabeth Guzman y el legado racista

La congresista Elizabeth Guzman, la primera mujer hispana elegida por Virginia para la Cámara de Representantes, ha definido la Presidencia de Trump como "sombría y extremista" en el marco de su réplica, que ha sido realizada íntegramente en español. Guzman ha acusado a Trump de estar dejando un legado racista, antiinmigración y perjudicial para la mayoría de estadounidenses, según ha recogido la cadena de televisión Univision.

La congresista Elizabeth Guzman ha acusado a Trump de estar dejando un legado antiinmigración, racista y perjudicial para la mayor parte de EEUU

"Él ha remplazado la igualdad por la intolerancia, el respeto mutuo por el racismo", ha manifestado la congresista, que ha criticado los insultos del dirigente "a las personas que tienen una ascendencia diferente a la de él". Por otra parte, ha insistido en la idea de que el presidente estadounidense ha llevado políticas supuestamente racistas e intolerantes a las instituciones de mayor rango del país, lo que amenaza con hacer retroceder a Estados Unidos hacia "un pasado vergonzoso" marcado por la división racial.

Para Guzman, el magnate presenta a la comunidad latina "de forma atroz e insultante". "Las familias inmigrantes (...) se enfrentan a la incertidumbre, la ansiedad y el terror", ha afirmado la diputada, que ha lamentado la derogación del DACA, lo que pone en peligro a miles de 'dreamers' a los que ha definido como "patriotas y valientes".

Estados Unidos (EEUU) Partido Demócrata Gobierno de Donald Trump J. F. Kennedy
El redactor recomienda