"SIEMPRE PONDRÉ A EEUU PRIMERO"

Trump en Davos: "No toleraré más que se incumplan las reglas comerciales"

Ante la élite económica y política reunida en Davos, el presidente Trump ha reiterado su estrategia de "poner siempre a EEUU primero". Reclama un comercio "justo y recíproco"

Foto: El presidente de EEUU durante su intervención en el Foro de Davos. (Reuters)
El presidente de EEUU durante su intervención en el Foro de Davos. (Reuters)

Ante la élite económica y política reunida en Davos, el presidente de EEUU reitera su estrategia de "America First". "Siempre pondré a EEUU primero, pero ello no quiere decir 'EEUU solo'", ha dicho Donald Trump, quien ha asegurado que el mundo está siendo testigo del "resurgimiento de una América fuerte y prospera" .

Trump ha asegurado que su administración está comprometida con hacer cumplir las reglas del comercio y los acuerdos comerciales. Ha asegurado que no tolerará más que se incumplan las reglas comerciales ni abusos como el "dumping" (venta por debajo del precio de mercado) y ha abogado por restaurar la "integridad" del sistema comercial para conseguir un comercio "justo y recíproco" que no solo funcione en beneficio de su país, sino también a nivel global.

"Estados Unidos no va a seguir ignorando" ciertas prácticas económicas que ha definido como "comportamientos depredadores". "No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros", ha señalado. No obstante, EEUU "está abierto para el negocio" y "vuelve a ser competitivo", ha añadido, antes de animar a invertir en país norteamericano y aprovechar el "resurgimiento de una nación fuerte y próspera". La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,6% en el cuarto trimestre de 2017, por debajo del de 3,2% en el periodo previo, según informó este viernes el Departamento de Comercio.

Durante su discurso, Trump también ha cargado contra la prensa. "Cuando era un hombre de negocios la prensa me trataba bien. Siempre tenía buena prensa. Hasta que no me convertí en político no descubrí lo repugnante, lo mentirosa que la prensa puede llegar a ser", ha afirmado.

En cuanto a la política exterior, Trump ha delineado su visión sobre naciones soberanas que cooperen a favor de un objetivo común: la paz, la seguridad y la prosperidad, y abogará por luchar contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), y por aplicar una presión máxima Corea del Norte por su desafío nuclear.

"Bloquear a Irán"

El presidente de EEUU también ha instado a los socios de su país a "invertir en su propia defensa", al tiempo que les instó hacer frente al apoyo de Irán al terrorismo y a "bloquear su camino hacia un arma nuclear". Por otra parte, ha asegurado que la coalición internacional liderada por EEUU que lucha contra Daesh ha recuperado "casi el cien por cien" del territorio que esos "asesinos" controlaron en Irak y en Siria.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios