Es noticia
Claves para entender Davos: de Trump al cambio climático, pasando por Cataluña
  1. Mundo
la india, la gran potencia en el radar

Claves para entender Davos: de Trump al cambio climático, pasando por Cataluña

El Foro Económico Mundial cuenta con un plantel de invitados más espectacular que de costumbre. En la agenda, la inestabilidad creciente y el empoderamiento femenino, entre otras cuestiones

Foto: El logo del Foro Económico Mundial aparece reflejado en la puerta del Centro de Congresos del 'resort' de montaña de Davos, el 11 de enero de 2018. (Reuters)
El logo del Foro Económico Mundial aparece reflejado en la puerta del Centro de Congresos del 'resort' de montaña de Davos, el 11 de enero de 2018. (Reuters)

La gran cita de la élite global arranca este martes. El Foro Económico Mundial (WEF) abre sus puertas en Davos, un lujoso 'resort' de esquí de los Alpes suizos, con el objetivo de reunir a las figuras clave de la política y la economía internacional y de abordar los asuntos que van a definir 2018 y, quizá, las próximas décadas. La lista de invitados viene este año más cargada que de normal, con nombres como el de Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Entre los temas sobresalen la mujer, el cambio climático y la ciberseguridad, pero también los cambios drásticos que está imponiendo la revolución tecnológica.

El fundador del WEF, el alemán Klaus Schwab, no dudó en advertir de lo crítico de la situación actual al presentar el programa de la presente edición. "Vivimos un momento de cambio con muchas grandes oportunidades, pero también con peligros preocupantes como nunca antes. Nuestro mundo está dividido por la creciente competitividad entre estados y la profunda fractura en nuestras sociedades", alertó. El lema para la ocasión persigue el optimismo, pero partiendo de un realista reconocimiento del presente: "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado".

Foto: Donald Trump saluda mientras aborda el Air Force One en la base aérea de Andrews, Maryland, el pasado 8 de enero de 2018. (Reuters)

En total se espera en Davos a unos 3.000 invitados, de los que 340 son líderes políticos. Además de los citados, van a acudir, nombrar algunos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la británica Theresa May, el canadiense Justin Trudeau, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el argentino Mauricio Macri, el rey Abdulá de Jordania, el israelí Benjamin Netanyahu, el colombiano Juan Manuel Santos y el brasileño Michel Temer. Representando a España estarán el rey Felipe VI, y los ministros de Exteriores y Economía, Alfonso Dastis y Luis de Guindos. Participarán además unos 1.900 directivos y empresarios, así como unos 900 representantes de la sociedad civil, de líderes de ONG a expertos y lobistas. El WEF comprende unas 400 sesiones en apenas cuatro días, más decenas de actos privados paralelos que pueden prolongarse hasta altas horas de la madrugada.

Trump contra el 'establishment'

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que participará en Davos. Y el gran temor entre los asistentes es que aproveche su intervención para tratar de trolear la gran fiesta de un colectivo que está en su punto de mira: las élites políticas y económicas mundiales que defienden la globalización, el libre comercio y el multiculturalismo. Lo apuntó ya su portavoz, Sarah Huckabee Sanders: "El presidente da la bienvenida a las oportunidades que le permitan impulsar ante los líderes del mundo sus prioridades dentro del 'America first'".

Algunos analistas consideran que podría tratarse de un intento de tender puentes de una administración debilitada después de un año de escándalos. La búsqueda de un nuevo inicio de la mano de figuras más cercanas al republicanismo clásico estadounidense tras salidas como las del polémico exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon. Pero otros no ven en el movimiento de Trump un gesto conciliador, sino más bien un desafío para su más evidente Némesis.

placeholder Angela Merkel y Emmanuel Macron durante un encuentro en el Palacio del Elíseo en París, el 19 de enero de 2018. (Reuters)
Angela Merkel y Emmanuel Macron durante un encuentro en el Palacio del Elíseo en París, el 19 de enero de 2018. (Reuters)

París, Berlín y el futuro de Europa

Representando a Europa y a esa clase política que gusta en la WEF estarán en Davos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. El francés, con menos de un año en el cargo, llega como una de las grandes esperanzas de las élites globales. El joven y dinámico político con una agenda abiertamente proeuropea y liberal. Merkel, coronada líder del 'mundo libre' tras la llegada de Trump, acude en cambio a la cita en uno de sus peores momentos políticos. Incapaz de formar gobierno cuatro meses después de las elecciones que ganó con uno de los peores resultados de su formación.

La pareja que tiene en sus manos el destino común europeo disfrutará de la oportunidad de defender ante un público proclive su relato del poder de la cooperación en las relaciones internacionales y en el comercio exterior. Pero también deberán presentar una visión lo más consensuada posible sobre el futuro de la UE, tras una década de crisis económica, política, social e identitaria. Se espera que sean capaces de pergeñar una visión coherente para el bloque tras la salida de Reino Unido. De los avances en defensa común a la integración de la eurozona, pasando por sus relaciones con Rusia y una solución a la cuestión nunca resuelta de los refugiados.

Mujeres

Al calor de campañas como el "Me too" y el "Time's up" la cuestión de la igualdad de género va a tener un papel central en Davos. En su cartel de líderes políticos están incluidas, además de Merkel, otras mujeres clave como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Precisamente Lagarde y Solberg han publicado una tribuna conjunta estos días en las que abogan por terminar con todas las barreras que impiden la igualdad de mujer y hombre. "Es hora de acabar con la discriminación y el abuso contra las mujeres. Ha llegado la hora de que las mujeres florezcan". El reto, no obstante, es inmenso. También en Davos. Tan sólo el 21 por ciento de los cerca de 3.000 participantes son mujeres, según la propia organización, que reconoce, además, que ésta es la mayor tasa femenina registrada hasta el momento.

placeholder Protestas en Berna, Suiza, contra el Foro Económico Mundial, el 13 de enero de 2018. (EFE)
Protestas en Berna, Suiza, contra el Foro Económico Mundial, el 13 de enero de 2018. (EFE)

Cambio climático

Pese lo que le pese a Trump, el calentamiento global va a ser uno de los asuntos clave en Davos. El Informe Global de Riesgos del WEF que va a presentarse en este foro asegura que el cambio climático y sus consecuencias sobre el medio ambiente son el primer problema global para este 2018. El documento, que se basa en una encuesta a mil empresarios y expertos en riesgo, advierte de la climatología extrema, la pérdida de biodiversidad y los desastres naturales asociados al calentamiento global. El texto alerta además de que se está haciendo poco y tarde para frenarlo y de que el Acuerdo de París, la única respuesta multilateral para atajarlo, está siendo puesto en entredicho.

India y los emergentes proglobalización

El primer ministro indio, Narendra Modi, va a ser el encargado de dar el discurso de apertura. Su intervención en Davos es comparable a la que el año pasado ofreció el presidente chino, Xi Jinping. El honor es, en el fondo, un reconocimiento mutuo. Las élites agasajan y acogen en su seno al líder de una potencia emergente y él, a cambio, defiende los valores globalistas que éstos propugnan y representan. Quid pro quo. No en vano el lema económico del gobierno de Modi es "Make in India", un canto de sirena para inversores.

India, sin embargo, merece estar ahí por méritos propios, no sólo por oposición a Trump. Es una de las grandes economías que más está creciendo en los últimos años, por encima incluso de China en algunos ejercicios. En los dos años y medio que Modi lleva al frente del país más poblado, se han introducido reformas liberalizadoras para la economía y se han disparado las inversiones extranjeras. Los ingentes problemas del país, no obstante, no han desaparecido. La pobreza sigue siendo endémica y común, la clase media inexistente y la desigualdad va en aumento. Además, en los últimos dos años han aumentado las denuncias por ataques a las libertades públicas y a las minorías religiosas. Aunque estos temas suelen ocupar, en el mejor de los casos, un discreto segundo plano en Davos.

placeholder Narendra Modi habla durante la inauguración de la campaña 'Make In India' en Mumbai, en febrero de 2016. (Reuters)
Narendra Modi habla durante la inauguración de la campaña 'Make In India' en Mumbai, en febrero de 2016. (Reuters)

Inestabilidad geopolítica (incluida Cataluña)

Según el Informe Global de Riesgos del WEF, la inestabilidad política ha llegado para quedarse. Y es un factor a tener en cuenta. "El mundo ha entrado en una nueva e inquietante fase geopolítica. Las soluciones basadas en reglas multilaterales se van deshilachando", describe el texto, que lamenta que parezca no haber un conjunto de valores e instituciones comunes de referencia a nivel internacional. Esto, argumenta, genera "crecientes tensiones militares", del rearme convencional a los ataques cibernéticos y los conflictos subsidiarios, así como "disrupciones económicas y comerciales".

El documento cita a España en este punto en una ocasión. Cuando asegura que "cuestiones sobre la cultura y la identidad están causando tensión política dentro y entre un número creciente de países de la Unión Europea". Una evidente referencia al conflicto catalán. Según este estudio, tras el desempleo y la precariedad laboral, el segundo mayor riesgo para España son los problemas en la "gobernanza nacional".

La gran cita de la élite global arranca este martes. El Foro Económico Mundial (WEF) abre sus puertas en Davos, un lujoso 'resort' de esquí de los Alpes suizos, con el objetivo de reunir a las figuras clave de la política y la economía internacional y de abordar los asuntos que van a definir 2018 y, quizá, las próximas décadas. La lista de invitados viene este año más cargada que de normal, con nombres como el de Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Entre los temas sobresalen la mujer, el cambio climático y la ciberseguridad, pero también los cambios drásticos que está imponiendo la revolución tecnológica.

Globalización