Es noticia
Género y homosexualidad: polémica de la jueza española en el Tribunal de Estrasburgo
  1. Mundo
María Elósegui

Género y homosexualidad: polémica de la jueza española en el Tribunal de Estrasburgo

Este martes, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa escogía por amplia mayoría a María Elósegui Ichaso como nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Foto: María Elósegui, primera jueza española en Estrasburgo. (EFE)
María Elósegui, primera jueza española en Estrasburgo. (EFE)

Este martes, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa escogía por amplia mayoría a María Elósegui Ichaso como nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, descartando así a los otros dos candidatos: José Martínez y Pérez de Nanclares, y Francisco Pérez de los Cobos. Su nombre, después de ser aplaudido por corresponder a la primera jueza española que llega a la corte europea, ha sido objeto de una fuerte polémica después de que 'eldiario.es' publicara una serie de artículos y entrevistas de la jurista sobre su postura hacia la homosexualidad y el género.

Por un lado, hace referencia a una entrevista reproducida en el portal web de la Asociación Almudí, que se presenta a sí misma como una organización valenciana que busca promover "actividades encaminadas a la renovación y conservación de los valores del espíritu" y que está promovida por "sacerdotes de la Sociedad de la Santa Cruz, asociación intrínsecamente relacionada a la Prelatura del Opus Dei". En esta, en la que abordan varias cuestiones sobre el libro de Elósegui 'Diez temas de género: hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos', Elósegui afirma, entre otras cosas, que las personas que tengan un comportamiento sexual no acorde al género biológico "desarrollarán patologías".

"Para muchos el sexo biológico y el género, es decir los roles sociales, no están relacionados, de manera que podríamos construir nuestra identidad sexual al margen o de espaldas a nuestro sexo biológico", señala la jurista. "En el libro vemos cómo esa construcción de la identidad sexual al margen del sexo biológico es factible debido a la libertad humana y a que los seres humanos no estamos determinados por la biología. Pero el que lo podamos hacer (siempre dentro de unos márgenes, ya que no podemos cambiar nuestro ADN masculino o femenino), no quiere decir que el saldo sea positivo, sino que afectará a la construcción de la personalidad. De manera que el resultado no es indiferente. Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro", añade, dejando claro que tener un desarrollo sano es incompatible con, por ejemplo, ser homosexual.

Foto:  María Elósegui. (Universidad de Piura)

En la misma entrevista, Elósegui es cuestionada acerca de su posicionamiento sobre el colectivo LGTB y, a pesar de sus declaraciones, asegura que no se manifiesta "explícitamente contra la ideología gay". "Lo que sí que explico es la base científica de la sexualidad, de la que se deriva cuáles son las conductas sanas y deseables, y por lo que nos muestra la ciencia, el estilo de vida homosexual conlleva mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual. Pero aun con esto, cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias", afirma.

En la agencia de noticias católica ACI Prensa, con sede en Perú, aparecen multitud de artículos firmados por la ahora jueza del Tribunal de Estrasburgo, entre ellos uno en el que niega por completo que "el hecho de que el aborto sea ilegal implique más muertes de mujeres por abortos clandestinos". "Por ejemplo, en Irlanda el aborto está prohibido y apenas hay muertes de madres por esta causa, mientras que Estados Unidos, donde el aborto es legal, registra las cifras más altas de muertes por complicaciones del aborto".

Críticas de colectivos LGTB y cristianos

Las críticas no han tardado en llegar: desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia han querido manifestar su "profundo malestar" por la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de María Elósegui para el tribunal europeo. "Sus postulados sobre el colectivo LGTB son estigmatizantes e inaceptables".

Por otro lado, el portal web Dos Manzanas, que recoge información sobre el colectivo, ha pedido que antes de "felicitar a la ligera" a alguien por un nombramiento se revise "su historial de respeto a derechos LGTB". Es una "prueba del algodón que no suele fallar". Desde este portal, en el que publicaron el historial de Elósegui antes incluso que 'eldiario.es', muestran su desaprobación por las posturas de la jurista sobre la homosexualidad, que consideran "claramente homófobas" pero, indican, son "sobre todo sus posicionamientos sobre la transexualidad, que de forma explícita considera una patología psiquiátrica, los que nos generan una mayor alarma". El mismo comunicado ha sido recogido en el portal Cristianos Gays, autodefinido como un "espacio para cristianos unidos contra la LTGBfobia".

Todo esto, señalan, teniendo en cuenta "la importancia del TEDH a la hora de determinar el grado de protección de las personas LGTB bajo la Convención Europea de Derechos Humanos".

placeholder Alberto Garzón. (EFE)
Alberto Garzón. (EFE)

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "lamentable" el hecho de que la nueva jueza que representa a España en el Tribunal de Estrasburgo sea "alguien que está contra los derechos civiles". Aprovechando su intervención de este martes, Garzón ha asegurado que "el historial de declaraciones" de Elósegui es "lamentable y bochornoso".

"Estamos hablando de que una persona que tiene una impresión contraria a los derechos civiles va a representar a España nada más y nada menos que en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque no es un reflejo de lo que es España. España es un país de los más avanzados en derechos civiles (..) y no es justo para la ciudadanía española que su representante haga este tipo de declaraciones. Desde IU, hemos enviado una carta al Parlamento Europeo y vamos a comunicarnos con las altas instancias del mismo", ha señalado.

Este martes, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa escogía por amplia mayoría a María Elósegui Ichaso como nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, descartando así a los otros dos candidatos: José Martínez y Pérez de Nanclares, y Francisco Pérez de los Cobos. Su nombre, después de ser aplaudido por corresponder a la primera jueza española que llega a la corte europea, ha sido objeto de una fuerte polémica después de que 'eldiario.es' publicara una serie de artículos y entrevistas de la jurista sobre su postura hacia la homosexualidad y el género.

Tribunal Derechos Humanos