según el senador de euu ben cardin

La campaña de desinformación rusa sigue activa en Cataluña

La supuesta campaña de desinformación emprendida desde el Kremlin continúa activa, según Ben Cardin, autor del informe del Senado de EEUU sobre la injerencia rusa en Europa

Foto: Un grupo de jóvenes participa en una protesta ante una comisaría de la Policía Nacional, en Barcelona. (EFE)
Un grupo de jóvenes participa en una protesta ante una comisaría de la Policía Nacional, en Barcelona. (EFE)

La supuesta campaña de desinformación emprendida desde el Gobierno ruso con motivo del referéndum por la independencia en Cataluña continúa activa a día de hoy, según el senador Ben Cardin, autor del informe del Senado de Estados Unidos sobre la injerencia rusa en Europa. El senador, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la cámara alta, afirmó en una entrevista con la agencia Efe que la presunta operación de desinformación a favor de la secesión permanece en funcionamiento casi cuatro meses después del referéndum ilegal del 1 de octubre, en pleno debate sobre la investidura del expresidente, Carles Puigdemont.

"No sabemos exactamente sus motivaciones, pero sabemos que fueron activos del lado independentista catalán porque se añadiría a su estrategia de mostrar una falta de unidad en Europa", afirmó Cardin sobre el contexto en el que se enmarca la supuesta campaña emprendida por el Kremlin. El legislador, muy activo contra las interferencias de Rusia en territorios ajenos tras las elecciones estadounidenses de 2016, dice desconocer la inversión efectuada por el Gobierno de Vladimir Putin de cara al referéndum catalán, aunque sí explica que se sirvieron de los medios de comunicación rusos 'Russia Today' y 'Sputnik', algo que constatan en el informe publicado hace unos días.

Según Cardin, la campaña de desinformación se debe a que "buscan maneras de cumplir sus objetivos en España", ya que un potencial desequilibrio del sistema político español también influiría en el europeo. "Cuanto más puedan perturbar una España unida, más debilitará a la tradicional alianza europea", consideró el legislador progresista, que explicó que una quiebra en los lazos europeos jugaría en favor de la línea geopolítica mantenida por Putin.

En la conversación con Efe, Cardin señaló que es "complicado decir cuánto estaban intentando influir en el resultado, aunque eran claramente activos" y que "todavía" perciben esta actividad "en redes sociales y bots que continúan con esta campaña de desinformación, que aún se hacen eco de la campaña del referéndum". Sobre los métodos empleados por Rusia, Cardin también puso el foco en los "elementos criminales" que "han sido de ayuda a Putin" para avanzar en beneficio de sus intereses en España.

"El Gobierno español no estaba preparado"

Sobre la respuesta dada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante esta supuesta interferencia, Cardin incidió en que "el Gobierno español no estaba preparado y no anticipó que Rusia participaría en la campaña" del referéndum ilegal de octubre. Cardin enfatizó en que, como en otros casos, es una "lección aprendida" y que España, como el resto de democracias occidentales, debe "aceptar que Rusia jugará en nuestras elecciones domésticas".

Sobre la necesidad de tejer alianzas entre potencias a nivel global, el legislador siguió la línea mantenida por el informe y expresó la necesidad de formar una red de apoyo "internacional" de intercambio de "información y métodos" para agilizar y hacer más efectiva la respuesta, en lugar de que cada país actúe por su cuenta.

Al ser preguntado por si el Gobierno de España necesita del apoyo internacional para combatir la campaña de desinformación constatada por su equipo en Cataluña, Cardin argumentó que el conflicto en la región es "antes de nada, un tema interno que tiene que ser tratado por España". Sin embargo, sí que resaltó que quieren "estar seguros de que cuando hay un uso de las instituciones democráticas, como en unas elecciones, no haya influencia externa por intereses particulares".

El informe sobre la interferencia rusa en Europa recoge 19 países europeos en los que han observado estos intentos. En Estados Unidos, el fiscal especial, Robert Mueller, mantiene abierta una investigación sobre la presunta conspiración y coordinación entre el Kremlin y la campaña del presidente, Donald Trump, para que este se impusiera a la demócrata Hillary Clinton, como finalmente sucedió.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios