nueva estrategia para captar fondos

El Estado Islámico también quiere bitcoins: "Dona aquí de forma anónima y segura"

Desde el 10 de diciembre se han compartido en Telegram varios pósteres pidiendo donaciones en bitcoins para el grupo terrorista. "Ya ha recibido hasta tres donaciones de diferentes importes"

Foto: Uno de los pósters compartidos en Telegram en los que se pide donaciones en bitcoins para el Estado Islámico.
Uno de los pósters compartidos en Telegram en los que se pide donaciones en bitcoins para el Estado Islámico.

"¡Oh, aquellos que creéis! Cuando os encontréis a los infieles en el campo de batalla, nunca les deis la espalda". Esta es la sura del Corán que ha elegido un seguidor del Estado Islámico a la hora de compartir en Telegram un póster a favor de la yihad, un mensaje similar a los que utiliza el grupo terrorista cuando publica propaganda en redes sociales. De todos modos, lo más destacable de este póster no es la frase que funciona como eslogan, sino el texto que aparece en la parte inferior de la misma: "Dona aquí en bitcoins".

Según explica a este diario el ciberanalista de inteligencia conocido en Twitter como Dark Man (@elcaos), desde el pasado 10 de diciembre un canal de Telegram que publica mensajes a favor del ISIS está pidiendo donaciones en bitcoins para el grupo terrorista. En tan solo cinco días, dicho canal "ya ha recibido hasta tres donaciones de diferentes importes" y ha compartido al menos tres pósteres en los que se argumenta que se trata de una "forma anónima y segura" de entregarles dinero.

Telegram y bitcoins, la combinación perfecta

Sergio de los Santos, director de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, explica a El Confidencial que combinar Telegram con el uso de bitcoins es un método eficaz para mover dinero sin ser detectado. "Telegram proporciona una seguridad adicional que no da ninguna otra plataforma en 'streaming' porque precisamente fue ideada para que la privacidad fuera una prioridad: puedes crear grupos, comunicarte con otros usuarios de forma cifrada punto a punto...", afirma. "Esto garantiza que la conversación no sea intervenida, por lo que el ISIS siempre ha apostado por Telegram como método de propaganda y de comunicación interna".

Otro de los pósters compartidos en Telegram en los que se pide donaciones en bitcoins para el Estado Islámico.
Otro de los pósters compartidos en Telegram en los que se pide donaciones en bitcoins para el Estado Islámico.

Más allá de las características técnicas de Telegram, De los Santos apunta a quienes se encuentran detrás de la plataforma a la hora de subrayar las ventajas que esta presenta. "Está operada por rusos. Y estos ni colaboran ni quieren. ¿Qué pasa con WhatsApp? Pues que si la CIA, la NSA o el FBI van con una orden judicial y piden información, por mucha privacidad que exista en el mensaje en sí, WhatsApp la entrega: si te has conectado desde un teléfono, desde una dirección IP... ¿Y qué ocurre en Telegram? Que no lo hacen. No colaboran porque esa es su premisa: los clientes están primero", señala. De hecho, De los Santos asegura que la privacidad que facilita Telegram es incluso superior a la que proporciona la 'Deep Web', lo que convierte a esta plataforma "en el refugio ideal" de los terroristas.

Al mismo tiempo, los bitcoins presentan una serie de puntos fuertes en comparación con otras formas de dinero a la hora de realizar transacciones de forma anónima. "¿Quién es el primero que apostó por los bitcoins? El 'ransomware': la gente que te secuestra el ordenador en busca de tus ficheros. ¿Por qué? Porque por la propia naturaleza de los bitcoins lo único que se almacena es la transacción, en ningún momento el quién, el cómo o el por qué", comenta. De esta manera, se crea una 'cartera online' que tan solo recoge apuntes contables, permitiendo así mover el dinero sin ser detectado.

"Es un proceso absolutamente anónimo. Creas tantas carteras como te dé la gana y ahí cae dinero. No hay transferencia, no hay banco, no hay registro... Es gratis y trivial", explica De Los Santos. Según señala, cuando ya se ha conseguido el dinero deseado, el dueño de la cartera pasaría entonces a convertirlo en efectivo: "Lo que hacen es lo mismo que ocurre con el 'ransomware': si tienes mil víctimas, les das 1.000 cuentas anónimas diferentes. Y lo que es más habitual es pasar el dinero de esas 1.000 a otras 500 quinientas, después a otras 2.000, después a otras 100... De forma que el rastro es cada más y más complejo hasta que finalmente sacas el dinero".

Detenida por dar bitcoins al ISIS

El anonimato que proporcionan tanto Telegram como los bitcoins llega a tal punto que incluso podría darse el caso de que las personas que estén compartiendo estos pósteres no tengan nada que ver con el grupo terrorista. De todos modos, el interés que tiene el Estado Islámico en las criptomonedas es indiscutible, y prueba de ello es que una mujer ha sido recientemente detenida en Nueva York tras ser acusada de blanquear dinero mediante bitcoins para después entregárselo el ISIS.

Zoobia Shahaz, técnica de laboratorio de 27 años y natural de Pakistán, fue arrestada el pasado miércoles por la noche en Long Island tras descubrir las autoridades que había enviado alrededor de 85.000 dólares al Estado Islámico. Según las primeras pesquisas, Shahaz habría conseguido este dinero mediante fraudes bancarios, cantidades que después lavaba utilizando bitcoins y otras criptomonedas para finalmente entregárselas al Estado Islámico.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios