TRAS la alerta del diario 'THE GUARDIAN'

El exdirector del 'Daily Telegraph' critica el "sesgo" informativo de la BBC sobre Cataluña

El periodista británico Charles Moore, exdirector del diario británico 'The Daily Telegraph', critica el sesgo de las informaciones de la BBC sobre el desafío independentista

Foto: Alfonso Dastis durante una entrevista en la BBC, el 22 de octubre de 2017. (Reuters)
Alfonso Dastis durante una entrevista en la BBC, el 22 de octubre de 2017. (Reuters)

El periodista británico Charles Moore, exdirector del diario británico 'The Daily Telegraph', critica el "sesgo" de las informaciones de la BBC sobre el desafío independentista de las autoridades regionales de Cataluña. "En los asuntos de fuera, el sesgo de la BBC es incluso más fuerte, aunque menos visible, que en los locales", afirma el periodista en una columna al hablar de la cadena pública británica y referirse a la cobertura de la crisis catalana.

Moore menciona el debate que BBC World News acoge este miércoles en Barcelona sobre el futuro de España y Cataluña, dirigido por Stephen Sackur, y que será emitido a todo el mundo. El periodista destaca que "el lugar y la dirección de correo" donde hay que acreditarse para la cobertura del debate pertenece a Mediapro, la empresa de medios de comunicación de Jaume Roures que, según él, "ha impulsado al partido de extrema izquierda Podemos".

El exdirector del rotativo conservador británico asegura que Roures "se ha declarado partidario de la independencia" de Cataluña. "Antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, (Roures) organizó una cena -asegura Moore - para el líder catalán (Carles) Puigdemont en la que trató de convencer a Podemos, cuyo líder estaba también presente, de respaldar el referéndum" independentista del 1 de octubre, declarado inconstitucional por la Justicia española.

Señala además que, "para ayudar a Puigdemont", Mediapro montó en sus instalaciones el centro de prensa para seguir la jornada de la votación del referéndum del 1-O, donde el Ejecutivo catalán informaba a los medios de comunicación. "Un debate libre y equilibrado en ese lugar se vuelve imposible", afirma Moore, que con ironía apostilla: "También se podría celebrar un debate de la BBC sobre el futuro del Reino Unido en las oficinas del (diario troskista) 'Socialist Worker'".

La crítica de Moore llega después de que el exdirector del diario 'The Guardian' Peter Preston lamentase el jueves en una columna que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum de independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre. "La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala Preston, director del diario británico entre 1975 y 1995.

Preston puntualizaba que "no es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas y pavorosas". "Pero las informaciones sobre lo que ocurrió -incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos- no se habían comprobado de forma independiente", afirma Preston. "Con noticias falsas aparentemente surgiendo de cada poro de los medios de comunicación, habría sido deseable un poco más de diligencia sobre las cifras y las imágenes del referéndum catalán", señala el artículo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios