18 millones están llamados a votar

Comienza la votación en las elecciones regionales de Venezuela

En estos momentos, 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela tienen gobernadores afines a Maduro, mientras que las otras tres están en manos de la oposición

Foto: Varias personas asisten a un centro de votación. (EFE)
Varias personas asisten a un centro de votación. (EFE)

Los candidatos de la oposición al presidente venezolano aspiran en las elecciones regionales de este domingo a convertir en poder institucional la fuerza exhibida en las movilizaciones producidas entre abril y junio que se saldaron con 125 muertos y confirmar así el éxito logrado en las últimas elecciones a la Asamblea Nacional, eclipsada ahora por la Asamblea Constituyente impulsada por el oficialismo.

De hecho, aunque la oposición cumpla con los sondeos que le otorgan la mitad de las gobernaciones, estos cargos tendrán poco poder real, ya que deberán jurar ante la plenipotenciaria Asamblea Constituyente afín a Maduro. Además, en estas elecciones no se renuevan los parlamentos regionales, igualmente alineados con el oficialismo, por lo que tendrían que gobernar con el legislativo en contra.

Nicolás Maduro ha publicado este domingo una grabación en la que hace un llamamiento a participar "para demostrar que Venezuela tiene una democracia vigorosa, una democracia revolucionaria". "Tenemos que ir a votar con conciencia para consolidar la paz", ha subrayado. El mandatario ha asegurado que estas regionales servirán "para consolidar la paz y la prosperidad económica". Maduro no vota en estas elecciones puesto que tiene su residencia en Caracas, que no elige gobernador.

Por su parte, tres de los más notorios presos políticos de la oposición venezolana publicaron el lunes una carta en la que hacen un llamamiento a la población venezolana votar "masivamente" y "castigar" así a Maduro en las elecciones regionales. Daniel Ceballos, Alfredo Ramos, Yon Goicochea y otros 15 presos firman una carta difundida en redes sociales en la que denuncian la "incapacidad" de Maduro y los candidatos oficialistas a las 23 gobernaciones "ante los graves problemas del país". "Pedimos al pueblo que participe masivamente en las elecciones votando por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y haciendo presencia activa en los centros de votación", han pedido los presos.

(EFE)
(EFE)

Además, consideran que estas elecciones regionales sirven para "seguir avanzando hasta ganar la elección de la Presidencia de la República" y recuperar "todos los espacios secuestrados por la mal llamada Revolución Bolivariana, tal como ocurrió en el 2015 con la Asamblea Nacional".

Los más de 18 millones de venezolanos con derecho a sufragio votarán a los gobernadores de los 23 estados de Venezuela, unos cargos que tendrán un mandato de cuatro años con opción a ser reelegidos en las próximas regionales. En estos momentos, 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela tienen gobernadores afines a Maduro, mientras que las otras tres están en manos de la oposición.

Los 13.559 centros de votación tenían orden de abrir a las 6.00 hora local (12.00 hora peninsular española) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas, aunque si hay cola para ejercer su derecho al voto, los centros seguirán abiertos sin hora de cierre.

El proceso de votación se realiza a través de cuatro pasos diseñados por el Consejo Nacional Electoral (CNE): la persona que acuda a votar deberá identificarse ante la mesa electoral que le corresponda con su carné de identidad -en vigencia o caducado- y su huella dactilar, elegirá su opción en una máquina electrónica que genera un resguardo, depositará ese resguardo en una caja de resguardo de comprobantes de voto y por último deberá firmar en el cuaderno de votación.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios