Es noticia
Un nazi va en un autobús de Seattle, su foto circula por Twitter y acaba siendo noqueado
  1. Mundo
MOVILIZACIÓN ANTIFASCISTA

Un nazi va en un autobús de Seattle, su foto circula por Twitter y acaba siendo noqueado

El auge de los movimientos de ultraderecha en Estados Unidos preocupa a la sociedad americana. Los enfrentamientos callejeros son cada vez más frecuentes

Foto: El hombre de la esvástica, fotografiado en el autobús y siendo tumbado de un puñetazo (vídeo, en la noticia).
El hombre de la esvástica, fotografiado en el autobús y siendo tumbado de un puñetazo (vídeo, en la noticia).

El pasado domingo por la tarde, un hombre circulaba en un autobús de la línea D de Seattle (Washington, EEUU) luciendo un brazalete con una esvástica y haciendo comentarios provocadores a un hombre negro.

Un pasajero que viajaba a su lado le fotografió discretamente y envió la imagen al administrador de una cuenta de Twitter llamada @bigotbasher, que se puede traducir como 'golpeador de racistas'. Una vez difundida la imagen, numerosas cuentas de Twitter antifascistas comenzaron a compartirla para tratar de identificar al hombre, hasta que un usuario lo ubicó en una esquina concreta de la ciudad con el siguiente mensaje:

"Hay un nazi en el centro de Seattle ahora mismo, luciendo una esvástica y gritándole a la gente a la cara. Acabo de verle en la esquina de la Tercera Avenida con Union Street. Si conocéis a alguien que le pueda dar una paliza... Por cierto, dice que está armado".

Al mismo tiempo, iban apareciendo otros mensajes en Twitter de transeúntes no relacionados con movimientos antifascistas sorprendidos por la presencia del hombre y sus comentarios. Un testigo citado por 'The Stranger' contó cómo el hombre insultaba a los transeúntes y arrojó un plátano a un paseante.

Poco después (apenas habían pasado 90 minutos desde que se difundió la foto del autobús), se conocía el final de la historia mediante un vídeo de YouTube en el que se veía cómo un hombre de gran envergadura se encaraba con el nazi y, en mitad de una discusión, lo tumbaba de un único puñetazo.

Diversos testigos comentaron la escena en redes sociales: "Acabo de ver cómo noqueaban a un nazi". "Un tipo ha tumbado a un nazi que gritaba insultos racistas. Los que estaban esperando el autobús lo han celebrado".

El usuario que identificó el lugar donde se encontraba el nazi realizó unas declaraciones a BuzzFeed News valorando el suceso: "Fue un paso lógico y necesario para tener una ciudad libre de fascismo. Diría que tuvimos éxito a la hora de identificar, localizar y neutralizar un peligro claro y evidente para Seattle. Fue un esfuerzo coordinado y horizontal de vecinos concienciados. Aplaudo al héroe anónimo que le dio el puñetazo".

En los últimos meses ha aumentado la preocupación en Estados Unidos por la creciente visibilidad de los grupos racistas, que no dudan en defender su ideología en las universidades o en organizar manifestaciones al estilo del Ku Klux Klan. Más información, en este reportaje de Argemino Barro desde Nueva York.

El pasado domingo por la tarde, un hombre circulaba en un autobús de la línea D de Seattle (Washington, EEUU) luciendo un brazalete con una esvástica y haciendo comentarios provocadores a un hombre negro.

El redactor recomienda