según la cadena estatal

Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno

El régimen de Pyongyang asegura haber realizado pruebas de "total éxito" con una bomba H y que ha desarrollado una capaz de ser transportada en un misil balístico intercontinental

Foto: El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, observa un prototipo nuclear. (Reuters)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, observa un prototipo nuclear. (Reuters)

La escalada de tensión en la península de Corea continúa. El régimen de Pyongyang ha desarrollado una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por un misil balístico intercontinental, según la agencia oficial KCNA, en un nuevo desafío a la comunidad internacional. Corea del Norte asegura haber probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país

Se desconoce aún si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares. Se trata de "un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología", precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que "todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" en Corea del Norte.

Lanzamiento de un misil balístico norcoreano. (Reuters)
Lanzamiento de un misil balístico norcoreano. (Reuters)

En julio pasado, Corea del Norte efectuó pruebas con dos misiles balísticos intercontinentales (MBIC) de tipo Hwasong-14, al parecer capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Desde entonces ha amenazado con lanzar una salva de cohetes hacia la isla estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico. El último episodio del conflicto hasta la fecha se produjo la semana pasada, cuando disparó un misil que sobrevoló Japón.

Pyongyang realiza un nuevo ensayo atómico con "total éxito"

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Pyongyang de que se expone a un diluvio de "fuego e ira" y dijo que las armas de Estados Unidos están "listas y cargadas". Trump conversó por teléfono el sábado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para discutir sobre la "amenaza creciente" de Corea del Norte. "Los dos líderes reafirmaron la importancia de una cooperación cercana entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur frente a la amenaza creciente de Corea del Norte", indicó la Casa Blanca.

Cinco veces más potente que el anterior

El nuevo ensayo nuclear norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, según informó hoy el Gobierno surcoreano.

Actividad sísmica registrada esta madrugada, en el Centro de Terremotos y Volcanes de Corea del Sur. (EFE)
Actividad sísmica registrada esta madrugada, en el Centro de Terremotos y Volcanes de Corea del Sur. (EFE)

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap. Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios