el agente ha sido destituido

"Tranquila, solo matamos a negros": el polémico vídeo de un policía de EEUU

En un control, el agente le pide que utilice su teléfono pero que para ello tiene que bajar las manos. Ella se niega. "He visto muchos vídeos de policías..."

Foto: Un agente le dice a una mujer: Solo matamos a negros (YouTube)
Un agente le dice a una mujer: "Solo matamos a negros" (YouTube)

"Tranquila, señora, nosotros solo matamos a negros". Es la frase que le ha costado la destitución del teniente Greg Abbott, del departamento de la Policía del condado de Cobb, en Georgia, en Estados Unidos. Después de que un vehículo se saltara una señal de stop, el agente dio el alto a la conductora, una mujer blanca. Mientras trataba de hablar con ella a través de la ventana del copiloto, una 'dashcam', una cámara especial para llevar en el vehículo, grababa la escena.

El agente trata de explicar a la mujer que puede utilizar su teléfono. "Lo tiene ahí, en su regazo, sólo tiene que bajar las manos", le dice. "Ya, pero es que no quiero bajar las manos. Lo siento mucho... pero...", trata de explicarse ella. "No, no, no. He visto demasiados vídeos de policías...", continúa, pero sin terminar la frase. No hace falta, porque el agente ha entendido que se refiere a las múltiples grabaciones que han salido a la luz sobre agentes abriendo fuego contra ciudadanos negros en Estados Unidos, en numerosas ocasiones, incluso desarmados.

"Pero usted no es negra. Recuerde, solo matamos a gente negra", le responde el policía. "Sí, sólo matamos a negros, ¿de acuerdo? En todos esos vídeos que usted ha visto... ¿nos ha visto disparar contra blancos?", repite.

En el vídeo, que ha sido publicado en exclusiva por la cadena de televisión WSB, de Atlanta, se muestra la fecha en la que aparentemente fue filmada la escena, el 7 de octubre de 2016. Su actuación le ha valido la destitución, según ha señalado el diario 'The New York Times'.

El jefe de la Policía de Cobb, Mark Register, ha señalado que "no hay lugar para este tipo de comentarios en las fuerzas de seguridad". En rueda de prensa, ha explicado que no entiende qué fue lo que hizo pronunciar esas palabras: "No sé lo qué hay en su corazón, pero sé lo que salió de su boca. Y en ningún contexto se puede tolerar este lenguaje".

El abogado del agente, Lance Lorusso, ha explicado que la intención del agente era tratar de quitar tensión a la situación, ya que estaba implicada una pasajera que no estaba "cooperando". "En el contexto en el que estaba, sus palabras estaban claramente destinadas a tratar de que la pasajera cumpliera una orden utilizando el mismo razonamiento y las declaraciones de ella misma", ha señalado.

Sin embargo, el jefe de la Policía del condado no ha aceptado esta excusa: "No importa en qué contexto se hayan dicho: nunca se debieron decir esas palabras". La respuesta de la Policía, ha explicado, debe mostrar que hay "justicia y equidad para todos". "Y eso es exactamente lo que queremos hacer aquí, en el condado de Cobb", ha agregado.

Manifestación de 'Black Lives Matter' (EFE)
Manifestación de 'Black Lives Matter' (EFE)

Estados Unidos, historial de violencia policial

Sólo en 2015, uno de los años en los que el movimiento Black Lives Matter tuvo más actividad no sólo en Estados Unidos, sino que llegó a movilizar a gran parte del globo, murieron un total de 1.134 personas a manos de los agentes de seguridad del país. El colectivo negro es, de lejos, el que cuenta con la tasa de mortalidad más alta.

Según un estudio elaborado por 'The Guardian', iniciativa bajo el nombre 'The Counted' —'el recuento'—, uno de cada 65 jóvenes negros en Estados Unidos muere asesinado por un agente policial. Las cifras del diario británico para ese año fueron más de 2,5 veces superiores a los homicidios que el FBI registró como "justificables".

Meses antes, el entonces director de la agencia, James Comey, tildó de "ridículo" y "vergonzoso" que el Gobierno estadounidense no ofreciera estadísticas integrales y aseguró que era "inaceptable" que diarios como el británico o el estadounidense 'The Washington Post', que publican sendas bases de datos sobre tiroteos de la Policía con resultado fatal, tuvieran mejores datos.

Según el estudio de 'The Counted', en 2016 se registraron un total de 1.093 muertes, en su extensa mayoría, nativos americanos y negros. Los latinos o de origen hispano están en tercera posición.Según el estudio elaborado por 'The Washington Post', fueron 963.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios