agitación cultural

"Siento vergüenza de este país": las estrellas negras contra la violencia policial

Beyoncé, The Game y 'Killer' Mike señalan acciones concretas para frenar la "guerra contra la gente de color"

Foto: Beyonce en Los Ángeles. Foto: REUTERS Danny Moloshok
Beyonce en Los Ángeles. Foto: REUTERS Danny Moloshok
Autor
Tiempo de lectura6 min

Basta ya de mensajes genéricos de paz. Las estrellas del pop negro están decididas a pasar a la acción, después de las muertes a manos de la policía de Philando Castile (Minessota) y Alton Sterling (Luisiana). La primera en manifestarse fue Beyoncé, reina del planeta pop, que el pasado día nueve publicaba una dura carta denunciando que la violencia policial contra los afroamericanos ha llegado al punto en que no es admisible la pasividad. Su lenguaje es el más duro que ha usado hasta ahora: “Nos vamos a levantar como comunidad y luchar contra cualquiera que crea que el asesinato o la acción violenta por parte de aquellos que han jurado protegernos debe salir impune. Este robo de vidas nos hace sentir indefensos y desesperanzados”.

Su diagnóstico de la situación es claro: habla de “plaga de injusticia en nuestras comunidades” y de “guerra contra la gente de color y las minorías". La solución que propone es presionar al máximo a la clase política estadounidense, escribiendo a representantes locales y nacionales pidiendo cambios. "Tu voz será escuchada”, promete. 

"Siento vergüenza de este país": las estrellas negras contra la violencia policial

Boicot corporativo

La voz más contundente ha sido la del rapero Killer Mike, un rimador de culto que siempre ha puesto la política en el centro de su discurso. “Estoy enfadado, estoy dolido, estoy disgustado. Siento vergüenza de formar parte de este país. Es hora de enfadarse y hacer algo. Es tiempo de parar los abusos y a los abusadores que abusan de la ley”. Su propuesta es golpear donde más duele: la cartera. Pide a todos los ciudadanos que dejen de comprar productos de cualquier corporación que no incluya en su discurso la exigencia de detener la brutalidad policial. “Puedes ir a tu banco mañana y decir que retiras tu dinero hasta que se decidan a hablar en nuestro nombre. Puedes poner tus ahorros en Citizen's Trust”, afirma.

Killer Mike pide a todos los ciudadanos que dejen de comprar productos de cualquier corporación que no exija detener la brutalidad policial

Se refiere al banco fundado en 1921 por el hombre de negocios negro Heman Perry, centrado en conseguir financiación para negocios de propiedad afroamericana. Más que una iniciativa, fue una necesidad, después que el dueño de una tienda de ropa se negara a venderle unos calcetines por su color de piel. Killer Mike afirma que su iniciativa tiene el apoyo de compañeros de profesión como Usher y Big K.R.I.T. También recuerda que la lucha contra el apartheid en Sudáfrica incluyó boicots corporativos a empresas como la aerolínea Delta o la multinacional Coca-cola. Las palabras de Killer Mike tienen un peso especial, ya que su padre fue oficial de policía en Atlanta. 

"Siento vergüenza de este país": las estrellas negras contra la violencia policial

Un nuevo apartheid

¿Es exagerada la comparación con el apartheid? La profesora Michelle Alexander, prestigiosa jurista de la Universidad de Ohio, aporta datos contundentes en su libro superventas ‘El color de la justicia’ (2012), donde prueba que “hay más afroamericanos bajo control penal -en prisión o libertad condicional- que los que estaban esclavizados en 1850, una década antes del inicio del la guerra civil”. Peor todavía: demuestra que Estados Unidos encarcela un porcentaje más grande de su población negra que Sudáfrica en los tiempos del apartheid.

Hay más afroamericanos en prisión o libertad condicional que los que estaban esclavizados en 1850, una década antes de la guerra civil

"Se ha dado marcha atrás al progreso racial en Estados Unidos, aunque nadie parece haberse dado cuenta. Todas las miradas parecen estar fijadas en Barack Obama o en la estrella de la televisión Oprah Winfrey, que han desafiado sus posibilidades y alcanzado el poder, fama y fortuna. A los que han quedado atrás la celebración del triunfo racial debe de parecerles algo prematura. Hay más hombres negros en la cárcel actualmente que en ningún otro momento de la historia de nuestra nación", denuncia Alexander.  

"Siento vergüenza de este país": las estrellas negras contra la violencia policial

Dialogar con la policía

Ninguna de las propuestas pasa por demonizar a las fuerzas del orden. Beyoncé subió a sus redes sociales un mensaje de condolencia a los cinco agentes asesinados en Dallas durante una protesta por las muertes de Alton Sterling y Philando Castile. Los raperos Snoop Dogg y The Game lideraron una marcha improvisada hacia el cuartel general de la policía de Los Ángeles bajo el lema “El respeto es la clave”. The Game también condenó públicamente los asesinatos de policías. “Los agentes muertos no fueron quienes mataron a Alton o Philando. Ni ellos ni los policías merecían esa muerte. Tenemos que pensar en iniciar la paz por ambas partes”, explicó The Game, un superventas que creció en Compton, uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles.

Para poner su grano de arena, el rapero inició una colecta en Internet junto a su hijo Harlem para recaudar 50.000 dólares para un agente de Little Rock (Arkansas) especialmente activo en ayudar a los jóvenes negros. “Me conmovió el compromiso de Tommy Norman con la comunidad donde trabaja”, explica en su petición. En pocas horas, se consiguió el objetivo de dinero marcado, pero todavía se aceptan donaciones. Más allá del mundo de la cultura, el alero de los New York Knicks Carmelo Anthony hizo un llamamiento a la politización de los deportistas. “El sistema está roto. Nuestra ira debe ir contra el sistema”, explicó. ¿Algo está cambiando entre las celebridades negras?

"Siento vergüenza de este país": las estrellas negras contra la violencia policial

El pasado trece de julio se publicó la iniciativa más impresionante, titulada “Veintitrés maneras en las que pueden matarte si eres negro en América". Se trata de un vídeo donde el mismo número de celebridades explican casos reales en los que fueron abatidos afroamericanos por la violencia policial. La lista de invitados es impresionante: Bono, Rihanna, Alicia Keys, Lenny Kravitz y Common, entre muchos otros. Los motivos, unidos al nombre concreto de cada víctima, resultan mucho más escalofriantes: “Conducir el coche de tu novia con un niño en el asiento de atrás”, “Correr hacia tu cuarto de baño en tu propio apartamento”, “Vender cigarrillos junto a la tienda de la esquina”, “Hacer contacto visual” o “Llevar una sudadera con capucha” son algunos de los más extremos. Otros igualmente tristes incluyen “Llamar pidiendo ayuda tras un accidente”, “Recorrer la escalera de incendios de tu edificio”, “De camino a catequesis” o “Estar sentado en tu coche antes de tu despedida de soltero”. En menos de 48 horas, el vídeo superó el medio millón de visitas, justo cuando los medios empezaban a escribir sobre él. Parece que se los ánimos se han calentado y la tensión ha subido de nivel.   

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios