Es noticia
Beyoncé y 'Lemonade' se resarcen de las traiciones de Jay Z en su álbum más valiente
  1. Cultura
'LEMONADE' SE LANZÓ POR SORPRESA EN TIDAL

Beyoncé y 'Lemonade' se resarcen de las traiciones de Jay Z en su álbum más valiente

Una diva con sus propias reglas que ha sabido 'hackear' al sector musical desde su propio núcleo, sin campañas de promoción ni marketing

Foto: Un viaje sensorial al universo íntimo de la artista.
Un viaje sensorial al universo íntimo de la artista.

Hace unos días aparecía un extraño vídeo de Beyoncé que entrelazaba breves visiones de una espiritualidad 'weird' con imágenes domésticas y de aparcamientos de un onirismo que rompía radicalmente con la imaginería que uno asocia a una estrella del R&B y sus lanzamientos.

El gancho surtió efecto, los fans enloquecieron especulando si podía tratarse de un documental o de un nuevo disco; y finalmente, el pasado sábado desveló el misterio, que causó una excitación similar a un breve astro luminoso en el cielo que, al cabo de un par de minutos, provoca un cataclismo: el nuevo disco, 'Lemonade', se estrenó a través de la plataforma Tidal junto a una película que emitió la cadena HBO.

El vídeo inquietante de Beyoncé.

No hay nada en este disco, pese al nombre, que nos recuerde a angelicales 'girlscouts' vendiendo vasos de limonadas en una feria; es un 'cocktail molotov', una bomba que explotará no importa el cable que cortes, porque las 12 canciones y videoclips que componen su nuevo disco sólo pueden escucharse como un estallido musical: hay country -'Daddy lessons'-, baladas que te encogen el alma –'Forward' o 'Sandcastle'–, experimentos de R&B –'6 inch'–, ritmos jamaicanos –'Hold up'– y rock&roll con sample incluso de Led Zeppelin.

Su álbum más sincero

Las letras de sus canciones son un verdadero ejercicio de introspección, un diario personal en donde cuestiona su tormentosa relación con Jay Z y sus propias contradicciones. “¿Dirás algo en mi funeral ahora que me has asesinado?”, se pregunta. La vemos sentada alrededor de un fuego, revelando intimidades de su vida sexual; también tendida en un campo de fútbol, musitando: “Tú eres el amor de mi vida”, mientras se castiga por haber permitido que la tratase tan mal o cuando se pregunta, terriblemente consciente de los rumores alimentados por la prensa, "¿me estás siendo infiel?".

Pero no sólo afronta artísticamente su vida sentimental, la infidelidad y la capacidad de perdón, sino que Beyoncé va más allá y aborda cuestiones política, como la brutalidad policial o el papel de la mujer negra en Estados Unidos; por ello invitó a colaborar a la tenista Serena Williams y utiliza citas de Malcolm X, erigiéndose como la voz de denuncia del trato discriminartorio que reciben las mujeres afroamericanas.

Una diva con sus propias reglas que ha sabido 'hackear' al sector musical desde su propio núcleo, sin campañas de promoción y marketing y con unas normas propias para sus actuaciones, reinventándose como un lagarto (bello y poderoso) que muda de piel.

Y respecto a las colaboraciones, la diva sigue la tónica del disco y se rodea de artistas muy dispares: desde Jack White hasta The Weeknd, pasando por Kendrick Lamar y Kames Blake.

El único concierto de Beyoncé en España presentando este sexto álbum de estudio, 'Lemonade', tendrá lugar el próximo 3 de agosto en el Estadi Olímpic de Barcelona.

Hace unos días aparecía un extraño vídeo de Beyoncé que entrelazaba breves visiones de una espiritualidad 'weird' con imágenes domésticas y de aparcamientos de un onirismo que rompía radicalmente con la imaginería que uno asocia a una estrella del R&B y sus lanzamientos.

Beyoncé Música Vida sexual
El redactor recomienda