dirigido por Ben Mor

El videoclip de Coldplay y Beyoncé que enfada a los indios

La banda británica estrena 'Hymn for the weekend', un vídeo rodado en Bombay que ha sido acusado de "apropiación cultural" por las imágenes de Beyoncé vestida con un traje tradicional

Foto: Coldplay estrena 'Hymn for the weekend'
Coldplay estrena 'Hymn for the weekend'
Autor
Tiempo de lectura3 min

Coldplay, Beyoncé y La India. La banda británica acaba de publicar el segundo videoclip de su último disco, 'A head full of dreams', de éxito internacional, y ha saltado la polémica. El vídeo de 'Hymn for the weekend' se ha rodado en Bombay, está dirigido por Ben Mor y cuenta con los cameos estelares de Beyoncé y Soman Kapoor, una de las grandes estrellas de Bollywood.

El vídeo recrea una fiesta hindú en la que se muestran danzas tradicionales, hombres meditando y se arroja polvo de tizas de colores, una tradición característica del festival de primavera Holi, uno de los más importantes del país. Sin embargo, el videoclip de Coldplay ha enfadado a los fans del país, que acusan al grupo de apropiación cultural. 

El videoclip de Coldplay y Beyoncé que enfada a los indios

En concreto, el incendio en las redes sociales ha llegado con la imagen de Beyoncé. La cantante aparece impresionante caracterizada como una mujer india con sari, tatuajes de henna en la manos y joyería tradicional, en una imagen que se ha tildado de esteriotipada. Las principales críticas acusan a Coldplay y Beyoncé de un mal uso de la cultura india con frases como "la apropiación cultural de Beyoncé no tiene sabor". 

Los defensores de la banda no ven problema en el look de Beyoncé y señalan que es una muestra de aprecio y respeto por la cultura popular de La India. En cualquier caso, la banda ya había hecho otros videoclips similares como el 'Princess of China', en el que Rihanna aparece vestida con un traje tradicional chino. Además, es conocida la colaboración de Chris Martin con The Global Poverty Project. De hecho, el líder de Coldplay mantuvo durante el rodaje de este vídeo varios encuentros con ONGs y políticos del país, como el primer ministro Arvind Kejriwal, para interesarse sobre los proyectos de saneamiento y la situación de pobreza del país.

Coldplay se prepara estos días para participar junto Beyoncé en el intermedio de la 50ª Super Bowl del próximo 7 de febrero, pasando así a formar parte del prestigioso elenco de artistas como Madonna, U2, Beyoncé, Bruno Mars o The Rolling Stones, que han actuado en previas ediciones de este evento, de enorme impacto y repercusión en todo el mundo. 

Unos días más tarde, Coldplay también actuará en la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la música británica, los Brit Awards, a los que la banda está nominada este año a Mejor Grupo Británico y Mejor Álbum Británico. La banda tocará en Barcelona, dentro de la gira de presentación de su último disco, los días 26 y 27 de mayo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios