"russia today' y 'sputnik' son órganos de propaganda"

Macron 'amenaza' a Putin: "Si Asad usa armas químicas, habrá respuesta inmediata"

Macron amenaza con intervenir en Siria si el régimen vuelve a usar armas químicas. También define a 'Russia Today' y 'Sputnik' como "órganos de propaganda" que mintieron sobre su campaña

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin (d) es recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron (i) a su llegada al Palacio de Versalles cerca de París. (EFE)
El presidente ruso, Vladimir Putin (d) es recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron (i) a su llegada al Palacio de Versalles cerca de París. (EFE)

Ha sido una reunión tan correosa como se esperaba. Con la tensión diplomática en máximos, el encuentro entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaba marcado por sus enormes diferencias sobre los conflictos de Siria y Ucrania, las acusaciones de que agentes rusos fueron los responsables de los ciberataques contra ¡En Marcha! o el respaldo patente de Putin a Marine Le Pen. "Ha sido una coversación sincera y directa. Todavía tenemos discrepancias", he resumido Macron, quien ha reconocido que "sin un diálogo con Rusia no se puede actuar sobre los asuntos más importantes".

El objetivo del Kremlin en la primera visita de un jefe de Estado extranjero al nuevo presidente de Francia no era otro que encauzar las dañadas relaciones. No han empezado con buen pie. Macron ha amenazado con intervenir militarmente en Siria si el régimen de Bashar al Asad, del que Rusia es su principal aliado, vuelve a utilizar armas químicas. "Hay una línea roja muy clara por nuestra parte, la utilización de armas químicas por parte de quien sea, lo que sería objeto de represalias y de una respuesta inmediata por parte de Francia", ha dicho el presidente de Francia. El supuesto uso de gas sarín contra población civil provocó un bombardeo estadounidense contra una base aérea siria el pasado mes de marzo.

En una rueda de prensa conjunta, tras su visita a una exposición sobre el viaje del zar Pedro I el Grande a Francia en 1717, que marcó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Macron ha señalado que desea reforzar la cooperación con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria, que supone la "prioridad absoluta" de Francia en el país árabe. "Podemos trabajar juntos en Siria", ha dicho Macron, "hay que hallar una solución política inclusiva que restablezca la paz". Putin, por su parte, insistió en Macron conoce perfectamente la posición de Moscú: "No podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo el Estado (sirio)".

Macron ha acusado ante Putin a Russia Today y la agencia Sputnik de actuar como 'órganos de propaganda' que difundieron graves mentiras sobre él y su campañaSiria, donde París es partidaria de la salida de Asad del poder, es uno de los mayores puntos de fricción entre ambos países. Los bombardeos de la aviación rusa sobre Alepo provocaron una escalada verbal entre François Hollande y Putin que terminó con la suspensión de una visita oficial del líder ruso en octubre de 2016. El pasado viernes, Francia reconoció que hay docenas de efectivos de las fuerzas especiales desplegados sobre en el terreno en el marco de las operaciones de la Coalición Internacional contra Daesh, que lidera Estados Unidos, ahora que la ofensiva contra la 'capital' del Estado Islámico en Siria, Raqqa, parece inminente. La ministra de Defensa, Sylvie Goulard, aseguró que Francia ha aportado aviones de combates, asesores militares y tropas de artillería.

Sobre Ucrania, el presidente de Francia y su homólogo ruso han acordado reiniciar las conversaciones de paz y la necesidad de reducir la intensidad de los combates, que prosiguen en el Este pese a los acuerdos de Minsk, que impusieron un alto el fuego inmediato que incumplen los dos bandos. Macron también ha recalcado que "vigilará permanentemente" la situación de los homosexuales en Chechenia, donde periodistas del diario ruso 'Novaya Gazeta' acreditaron recientemente la existencia de campos de concentración para un colectivo no reconocido por el Gobierno. Se cree que son encerrados y torturados en cárceles secretas.

"Órganos de propaganda"

"Nunca tratamos de influir en las elecciones de Francia", ha dicho por su parte Putin sobre las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral. La tensión entre Francia y Rusia cobró intensidad durante la campaña. A poco más de 24 horas para la apertura de las urnas en Francia, el movimiento de base de Macron fue víctima de un pirateo masivo y coordinado que terminó con la difusión en redes sociales de informaciones internas. Todos lo ojos se posaron en Moscú. "No se pueden sacar conclusiones sobre 'hackers' rusos basándose en declaraciones infundadas", ha insistido hoy Putin.

Mientras, Macron ha acusado ante Putin a Russia Today y la agencia Sputnik de actuar como "órganos de propaganda" que difundieron graves mentiras sobre él y su campaña. Son medios que, en cambio, han realizado una cobertura 'amable' y constante de Marine Le Pen.

Putin nunca ha ocultado su preferencia por Le Pen, su principal baza política en Francia. Un Elíseo en manos de la ultraderechista acabaría con las sanciones por la guerra de Ucrania y resquebrajaría un Unión Europea ya tocada por el Brexit. Le Pen llegó a ser recibida en el Kremlin el pasado marzo, pero el 'romance' venía de lejos: después de que los bancos franceses cerrarán el grifo al Frente Nacional, el Kremlin se convirtió en su principal apoyo financiero del Frente Nacional a través del ya desaparecido First Czech Russian Bank. Sobre la visita de Le Pen, Putin ha dicho este lunes que el Kremlin "siempre está dispuesto a recibir a cualquier persona" y que la líder del Frente Nacional "siempre abogó por mejorar las relaciones con Rusia".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios