la policía lo niega: es por seguridad antiterrorista

Gibraltar acusa a España de bloquear con atascos ficticios la frontera: "Es inaceptable"

La tensión aumenta. La prensa británica publica unas imágenes en las que un guardia civil apunta con su pistola a un ciudadano irlandés, al que presuntamente confundió con un gibraltareño

Foto: Varios gibraltareños denuncian que han tardan casi tres horas en regresar al Peñón. (EFE)
Varios gibraltareños denuncian que han tardan casi tres horas en regresar al Peñón. (EFE)

El tránsito de vehículos entre España y Gibraltar es una constante, sin embargo, el Peñón ha dicho 'basta' al denunciar que los atascos que sufren los gibraltareños para volver a casa se han intensificado en los últimos días. ¿El culpable? El Gobierno español, al que acusan de colocar policías inexpertos en la frontera para provocar embotellamientos en los puestos de control. "Esto es una clara respuesta a la disputa entre España y Reino Unido por el destino de este territorio", ha asegurado el viceministro de Gibraltar, Joseph García, que apunta que este es "el arma política" que utiliza nuestro país como respuesta al Brexit. "Es total y absolutamente inaceptable", continúa.

[El embajador británico Simon Manley promete "seguridad a los españoles para que sigan en Reino Unido"]

A través de Twitter, el Gobierno de Gibraltar ha publicado varias fotografía de los atascos de las últimas horas. En ellas se ven largas filas de coches, furgonetas y motos en el control fronterizo entre España y Gibraltar. "El tráfico hacia la Roca está en punto muerto", denuncian. Algunos de los afectados, la mayoría gibraltareños que trabajan en España, han tardado cerca de tres horas en regresar a sus casas. Muchos denuncian en las redes sociales el minucioso control de los documentos de identidad, algo que ha ralentizado el flujo de vehículos. Según fuentes policiales, las colas en los accesos al Peñón responden únicamente a la implantación de las medidas antiterrotistas acordadas por la UE y no tiene nada que ver con el Brexit como denuncian las autoridades de Gibraltar.

A los atascos intencionados se suman también supuestas amenazas de la Guardia Civil a los gibraltareños que cruzan a España. Según publican este jueves varios medios británicos, ayer por la tarde un agente español obligó a un hombre —de nacionalidad irlandesa, y no un gibraltareño, como se había informado anteriormente— a bajarse de su vehículo mientras le apuntaba con el arma reglamentaria. "La policía española pidió a un vehículo que se detuviera, pero al no hacerlo, sacaron la pistola y ordenaron al conductor salir del coche", relata un testigo al diario 'The Sun'. El vídeo ha circulado no solo por los distintos canales de mensajería instantánea como WhatsApp sino que también ha llegado hasta el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, que cauteloso ha anunciado: "Estamos buscando una aclaración del incidente".

"Somos vulnerables, España irá a por la Roca"

La tensión entre Gibraltar y España se intensificó este fin de semana después de que el antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard asegurara que la primera ministra, Theresa May, estaría dispuesta a ir a la guerra por el Peñón. De hecho, la prensa británica ha hecho de esta cuestión un asunto casi de Estado, advirtiendo a nuestro país de que "nuestra Roca no se toca" e, incluso, llamando al boicot para que los británicos no pasen sus vacaciones en España y pidiendo al Gobierno que establezca un impuesto especial para el vino de La Rioja o que expulse a los españoles que trabajan en Reino Unido. Y ha vuelto a hacerlo este jueves, calificando a los españoles de "mezquinos" y de hacer "bullying" a Gibraltar.

"Las autoridades españolas están absolutamente obsesionadas. Gibraltar es una zona muy pequeña, pero tener control sobre ella es una de sus grandes prioridades", escribe el periodista Stephen Glover en 'Daily Mail', que pone de relieve que existe "cierto interés" por parte del Ministerio de Exteriores británico y "muchos políticos" en entregar Gibraltar a España. Además de calificar de "machista" e "hipócrita" a la clase política española, el diario británico denuncia la situación de Ceuta y Melilla, "dos enclaves en Marruecos cuyo Gobierno cree que deben de ser marroquíes". Por último, reconocen que aunque España "nunca" sería capaz de "invadir" Gibraltar, Reino Unido está en "una situación vulnerable", ya que España "moverá cielo y tierra para conseguirlo".

[Fabián Picardo: "Pagar el Brexit con Gibraltar es permitir a España portarse como un matón"]

Exministro de Blair apuesta por la cosoberanía

Mientras el Gobierno de Theresa May y los partidarios del Brexit no quieren ni oír hablar de soberanía compartida, el exministro británico Peter Hain cree que el Reino Unido debería estudiar la posibilidad de compartir con España la soberanía de Gibraltar, para evitar que el Peñón quede fuera de la Unión Europea. En un artículo en 'The Guardian', pide a la primera ministra que evalúe "resucitar" esta idea para que los gibraltareños tengan más libertad y seguridad. "Un acuerdo de soberanía compartida ha sido y es para que ganen todas las partes en la disputa", apunta Hain tras la reciente polémica surgida al conocerse las líneas negociadoras de la UE sobre el Brexit, que indican que ningún acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes consenso entre Londres y Madrid.

Hain, que en 2002 intentó negociar con España un acuerdo sobre cosoberanía del Peñón, cree que "la única concesión que los gibraltareños tendrían que hacer es poner una bandera española en la Roca junto con una británica". "Su querida ciudadanía británica, tradiciones, su aduana y forma de vida no serían modificadas, excepto para mejor, porque desaparecería el asedio de España", escribe el político laborista, quien fue secretario de Estado con Tony Blair y Gordon Brown.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios