simon manley elogia las relaciones con españa

El embajador británico promete "seguridad a los españoles para que sigan en Reino Unido"

Simon Manley reconoce que la situación de los ciudadanos es fundamental e insiste en la necesidad de dar "certidumbre" y "seguridad" a todos ellos para que sigan en suelo británico

Foto: Ciudadanos europeos se manifiestan en contra del Brexit en Berlín. (Reuters)
Ciudadanos europeos se manifiestan en contra del Brexit en Berlín. (Reuters)

Coincidiendo con el momento en que el Brexit va tomando forma y mientras el Parlamento Europeo afronta los primeros debates decisivos en torno a cómo se materializará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el embajador británico en España, Simon Maley, no dudó en reconocer uno de los aspectos en los que las dos partes del complejo divorcio han de prestar especial atención: aclarar el estatus legal de los europeos que viven en suelo británico y viceversa. “Es necesario dar seguridad y certidumbre a todos los españoles y europeos para que se queden dentro del Reino Unido cuando la salida sea efectiva”, explicó el diplomático en una ponencia sobre las consecuencias del Brexit en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Manley insistió en las “garantías” que se deben dar a todos los ciudadanos en un acuerdo llamado a alcanzarse en los próximos dos años, reconociendo —eso sí— que el mayor reto de la separación efectiva del Reino Unido con la UE pasa por “gestionar las potenciales divergencias” del futuro a todos los niveles, especialmente en la situación de los ciudadanos y las relaciones económicas, cuando entren en vigor “las nuevas reglas del juego”. Así se expresó el embajador británico en la presentación de la sexta edición del posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad organizado por ICADE y Mas Consulting.

Cuando cumple tres años y medio al frente de la embajada británica en España, Manley no dudó en ensalzar las “largas y profundas” relaciones bilaterales que ambos países mantienen y que “deben seguir manteniendo” —afirmó— a pesar de la salida de su país de la alianza europea. Especialmente el nexo comercial, que supone la cifra de 46.000 millones de euros al año con 400 empresas españolas presentes en la economía británica y unas 700 procedentes del Reino Unido en España. El embajador británico se refirió también a los 300.000 residentes británicos en España y los más de 100.000 españoles que actualmente viven en las Islas Británicas y que ahora observan con inquietud su futuro en mitad de la separación.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. (EFE)
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. (EFE)

El vínculo que el Reino Unido logrará con los Veintisiete es la gran incógnita por resolver. Manley no dudó en afirmar que su país quiere ser “independiente”, pero al mismo tiempo pretende “una relación especial, profunda y exitosa con la Unión Europea” con la vista puesta en el “ambicioso acuerdo de libre comercio” que el Gobierno liderado por Theresa May aspira a conseguir. “Aunque no estemos dentro del mercado único, creemos en el poder liberador del comercio porque impulsa la competitividad de las sociedades. Hay que asegurar que no haya trabas”, matizó Manley ante la atenta mirada de los asistentes.

Pero a las voluntades de unos y otros les queda mucho camino por recorrer, teniendo en cuenta la tensa sesión plenaria que los eurodiputados vivieron este miércoles en Estrasburgo, con duras afirmaciones por parte del negociador jefe europeo, Michel Barnier, como que “estar fuera de la UE es estar peor” y sin esconder que la Unión negará a Londres el acceso al mercado único si no va acompañado de otras muchas consideraciones.

La seguridad fue otro de los aspectos en los que Manley insistió durante su ponencia en la Universidad Comillas tras poner de relieve una vez más la estrecha relación que su país mantiene con España en la lucha contra el terrorismo. El embajador británico llamó a la reflexión de la UE y de su propio país para insistir en la necesidad de que todos “ofrezcamos nuestro compromiso y la fortaleza de nuestras policías y nuestros servicios de inteligencia” para garantizar la continuidad de las relaciones en este sentido y solo unos días después de que Londres sufriera un nuevo ataque terrorista a las puertas de Westminster.

Banderas de Madrid, Europa, España y Reino Unido en el Palacio de Correos. (EFE)
Banderas de Madrid, Europa, España y Reino Unido en el Palacio de Correos. (EFE)

Como no podía ser de otra manera, el asunto relativo a Gibraltar también fue abordado por el embajador. Manley evitó fisuras en su afirmación sobre el Peñón: “Votó el referéndum como el resto del Reino Unido porque forma parte de él. Vamos a salir de la Unión Europea como el país que somos”, aseguró tras incidir en su voluntad de que continúen las buenas relaciones de la Roca con España y el “fácil intercambio” de trabajadores españoles que “tan importante es para la economía de toda la comarca”. Precisamente este miércoles, la Eurocámara también votaba a favor de que Gibraltar no aparezca ni una sola vez en la resolución sobre el posicionamiento común ante el Brexit, vetando las enmiendas de los tres dirigentes británicos que pedían incluir al Peñón en el acuerdo. De esta manera, las principales fuerzas europeas representadas en la Cámara dejaron claro que los intereses de España “también son los de la futura Unión Europea sin el Reino Unido”.

Ante la posibilidad de que exista próximamente un freno al Brexit, habida cuenta del ajustado resultado del referéndum impulsado por el ex primer ministro David Cameron, el embajador rechazó de plano esta opción, “al menos en el corto-medio plazo”, insistiendo en que en su país “respetarán la voluntad del pueblo salida de esa consulta”, pese a que reconoció “que no es una opción popular en España ni en la mayor parte de la UE”. Manley tampoco considera hoy por hoy la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum en el país para decidir la manera en que se articulará la salida de la Unión: “El calendario no es muy favorable para otra consulta. Tenemos dos años para lograr la independencia”, zanjó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios