Es noticia
"Nuestra roca no se toca": la prensa británica alimenta la tensión entre Gibraltar y España
  1. Mundo
'the sun' pide no viajar a nuestro país

"Nuestra roca no se toca": la prensa británica alimenta la tensión entre Gibraltar y España

El diario británico advierte a May de que "no debe doblegarse" y pide a España que "quite sus manos" de Gibraltar. Además, llama al biocot: impuesto al vino de Rioja, expulsar a los trabajadores...

Foto:  Portada de este martes del diario 'The Sun'.
Portada de este martes del diario 'The Sun'.

"Quiten sus manos de nuestra roca". Esta es la frase con la que 'The Sun' advierte a España de que Gibraltar es y seguirá siendo territorio de Reino Unido. El diario británico publica este martes una incendiaria portada en la que lanza un claro mensaje al Gobierno español: los 304 años de historia que les unen con el Peñón no están en juego. "Reino Unido no debe doblegarse", advierten a la primera ministra, Theresa May.

El periódico que sale este martes a los quioscos incluye, además, un póster desplegable en su interior en el que aparece una fotografía del Peñón con la bandera de Reino Unido y la frase en español "Nuestra roca no se toca".

Además, en las páginas interiores se hace un llamamiento a los británicos para que no viajen a nuestro país como respuesta a lo que 'The Sun' considera un "desafío" del Gobierno español al británico tras el Brexit. Sin embargo, en su portada lleva un anuncio con ofertas para las próximas vacaciones de verano con destinos como Francia, Italia, Croacia... y España.

La tensión entre España y Reino Unido ha llegado a su apogeo en las últimas horas. A la insinuación de que el Gobierno de Theresa May estaría dispuesto a ir a la guerra por conservar Gibraltar, se suma el duro editorial publicado este lunes por 'The Sun', diario que apoyó abiertamente la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que ahora llama al boicot contra nuestro país.

Cinco maneras de boicotear a España

El editorial, firmado por su director, Kelvin MacKenzie, y con el titular "A los españoles se les está subiendo el rioja con Gibraltar: vamos a plantear una buena pelea británica", asegura que a las pocas horas de que Reino Unido comenzara la andadura de dos años hacia el Brexit "hemos descubierto que nuestros amigos en Europa se están convirtiendo rápidamente en enemigos", en clara referencia a España. "Miren a los cretinos que mandan en España. Gracias al Brexit están sacando músculo con Gibraltar. Les recuerdo que la población local no quiere follaburros en su eficiente puesto fronterizo", continúa el editorial.

En él MacKenzie pide a los británicos que boicoteen a España y, para ello, ofrece cinco maneras para hacerlo:

1.- Cerrar el espacio aéreo a los vuelos españoles. "Digamos a los 12 millones de británicos que viajan a España cada año que no se molesten en ir".

2.- Terminar con las cuotas pesqueras de Escocia. "Se acabó el trato español".

3.- "125.000 españoles trabajan en Reino Unido. Les decimos adiós".

4.- Impuesto especial para el vino de La Rioja.

5.- "Arruinemos la visita real española este verano".

Picardo: "España tiene obsesión con Gibraltar"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este martes que el Peñón no aceptará pasar a una cosoberanía hispano-británica y ha evitado criticar a la primera ministra de Reino Unido por no haber mencionado Gibraltar en la carta de activación del Brexit.

En una entrevista en RNE, Picardo ha dicho que España tiene "una manera muy dura de hacer negociaciones", a la vez que ha dejado clara su postura sobre la oferta de cosoberanía presentada por España. "Si lo ponéis encima de la cabeza como el precio para cualquier futuro acuerdo, ya sabéis cuál es nuestra actitud", ha avisado. "Habéis visto qué hicimos cuando se hizo el acuerdo de 1984 de Bruselas, que pedía que hubiera conversaciones [bilaterales entre España y Reino Unido] en el marco de la soberanía, o lo que hicimos en el tema del aeropuerto. Nosotros lo vamos a negar siempre, hoy y en el futuro", ha remachado.

Además, ha destacado que España está al borde de la obsesión por incluir Gibraltar dentro de su territorio. "Todo el mundo ha visto que España está dispuesta a poner a Gibraltar, su obsesión, en el punto de mira de las negociaciones".

Cospedal pide calma

Ante la tensión generada, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que España no ha dado "una patada a Gibraltar" sino que solo ha dejado clara cuál es la situación jurídica del Peñón con la salida de Reino Unido de la UE. "Si le molesta al señor Picardo, tiene un problema", ha dicho en una entrevista en TVE. La popular ha insistido, además, en que España no ha renunciando a la cosoberanía de la colonia y que está dispuesta a hablar de una soberanía compartida y ha pedido "un poquito de sentido común".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que "se ríe" de la posibilidad de que Reino Unido esté dispuesto a ir a la guerra para defender Gibraltar y ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que defienda "una posición más ambiciosa" en Europa porque España tiene la oportunidad de "marcar el ritmo" en la futura relación con Reino Unido y en los pasos que se den en relación con la unidad política.

"Quiten sus manos de nuestra roca". Esta es la frase con la que 'The Sun' advierte a España de que Gibraltar es y seguirá siendo territorio de Reino Unido. El diario británico publica este martes una incendiaria portada en la que lanza un claro mensaje al Gobierno español: los 304 años de historia que les unen con el Peñón no están en juego. "Reino Unido no debe doblegarse", advierten a la primera ministra, Theresa May.

Brexit Reino Unido Gibraltar Theresa May Fabian Picardo
El redactor recomienda