discusión en el parlamento europeo

Europa le vuelve a parar los pies a Londres: Gibraltar queda fuera de las negociaciones

"Los españoles no estarán solos frente a Londres. Los intereses de los españoles son los de todos los europeos", ha asegurado el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber

Foto: Detalle de los calcetines del europarlamentario del partido UKIP Nigel Farage. (EFE)
Detalle de los calcetines del europarlamentario del partido UKIP Nigel Farage. (EFE)

"La próxima vez, mandad una armada". Así titula el tabloide 'Daily Mail' la noticia sobre el incidente que tuvo lugar este martes en Gibraltar, cuando un patrullero de la Marina Real de Reino Unido persiguió y expulsó a otro buque de la Armada española que, según las autoridades del Peñón, había entrado en sus aguas. El artículo, que ocupa la portada del diario y se ilustra con una fotografía en la que puede apreciarse la diferencia de tamaño entre uno y otro, va acompañado de la siguiente frase: "Cómo un pequeño patrullero británico persiguió a un buque español en aguas gibraltareñas".

Portada del 'Daily Mail'.
Portada del 'Daily Mail'.

El tabloide se une así a los periódicos de Reino Unido que han abordado la polémica con bromas sobre los españoles, una lista encabezada por el diario 'The Sun', que este martes proponía un impuesto especial para el vino de La Rioja. Sin embargo, mientras la prensa sensacionalista se mofa de la disputa, su país está perdiendo la batalla en el plano político, y es que el Parlamento Europeo ha vuelto a dejar al Peñón fuera de la negociación del Brexit este miércoles. "Los españoles no estarán solos con respecto a Gibraltar frente a Londres. Los intereses de los españoles son los de todos los europeos", ha asegurado en este sentido el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

Esta postura se ha reflejado en el pleno, que ha aprobado hoy las que serán sus condiciones para la negociación, un texto que no menciona a Gibraltar y que ha sido respaldado por 516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones. A esto se suma que los eurodiputados han tumbado dos enmiendas en las que se pedía incluir una referencia sobre el territorio, evitando así que su soberanía quedase fuera del acuerdo y recordando que sus ciudadanos habían votado mayoritariamente por permanecer en la UE. Aunque la mayor parte de la Cámara se ha posicionado en contra de las mismas, un miembro de PDeCAT, Ramon Tremosa, y dos de ERC, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, sí han apoyado una de ellas.

Por otro lado, Nigel Farage, uno de los artífices del Brexit y líder del partido UKIP, sabía que las autoridades europeas no estaban de su parte, por lo que no ha dudado en arremeter contra ellas en el Parlamento. Según ha denunciado, es "una hipocresía" que los Veintisiete digan que no se van a admitir acuerdos bilaterales de los estados miembros con Londres y que al mismo tiempo "se incluya una cláusula que dice que España tiene derecho de veto si no están de acuerdo con la solución para Gibraltar". Más allá de su argumentación, resulta curioso que el mismo hombre que hizo campaña para que su país saliera de la Unión Europea hable ahora de hipocresía en el Parlamento Europeo. Todo ello, eso sí, vistiendo unos calcetines con la bandera británica.

Europa le vuelve a parar los pies a Londres: Gibraltar queda fuera de las negociaciones

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios