29 de marzo, día clave

Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa: claves para continuar con el Brexit

Este documento fija el protocolo a seguir en caso de que una nación integrante de la UE quiera dejar de formar parte de la Unión, como es el caso de Reino Unido

Foto: Bandera de Reino Unido sobre la esfera del Big Ben (EFE)
Bandera de Reino Unido sobre la esfera del Big Ben (EFE)

El 29 de marzo se inicia el proceso de negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea al activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este hecho, conocido como Brexit, supone un hito histórico en la vida de la UE, pues es la primera vez que un estado miembro comienza los trámites para dejar de pertenecer a los países integrantes. De cara a entender en qué consiste exactamente el protocolo de desunión, El Confidencial ha elaborado una batería de preguntas y respuestas sobre el tema. Además, puede consultar la cronología al respecto.

[Lea el texto completo del artículo 50 del Tratado de Lisboa]

[Siga en directo la activación del Brexit​]

Qué es el Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa es el documento que sustituyó a la Constitución para Europa tras el intento frustrado de tratado constitucional de 2004. Gracias a este Tratado de Lisboa, la Unión Europea adquirió personalidad jurídica propia y por tanto también la potestad para firmar acuerdos internacionales, pero no marcó nuevas competencias exclusivas para la Unión ni estableció simbología propia de los Estados –como las banderas o los himnos–.

Bandera británica y europea en la Casa de Europa, en Londres (EFE)
Bandera británica y europea en la Casa de Europa, en Londres (EFE)

El Tratado de Lisboa, tal y como puede leerse en la web del Parlamento Europeo, “organiza y clarifica por primera vez las competencias de la Unión”, distinguiéndose tres tipos: exclusiva –temas sobre los que solo la UE puede legislar–, compartida –los Estados pueden legislar si la UE no ha ejercido su competencia– y de apoyo –en ámbitos en los que la UE adopta medidas destinadas a apoyar o complementar las políticas de los países miembros–.

Este documento, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, también establece la configuración institucional de la Unión, donde quedan establecidos organismos como: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Relación del Brexit con el Tratado de Lisboa

En cuanto al Brexit se refiere, el Tratado de Lisboa resulta fundamental porque “prevé por primera vez un procedimiento formal aplicable a los Estados miembros que deseen retirarse de la Unión de conformidad”, es decir, fija el protocolo a seguir en caso de que una nación integrante de la UE quiera dejar de formar parte de la Unión.

(Reuters)
(Reuters)

Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa

El artículo 50 del Tratado de Lisboa prevé el mecanismo para la retirada unilateral y voluntaria de un país miembro de la UE. Tras la consulta realizada en Reino Unido el pasado 23 de junio de 2016, los votantes expresaron su deseo de salir de la Unión –con casi un 52% de los votos–. El 29 de marzo de 2017, Reino Unido notifica su intención de retirada ante el Consejo Europeo.

["El artículo 50 está pensado para que ningún país en su sano juicio lo utilice"]

El Tratado de Lisboa estipula que, si el acuerdo de retirada no se concluye dentro de los dos años después de la notificación oficial del Estado en cuestión, se hace efectiva su salida de la UE, aunque el plazo puede extenderse con una decisión unánime del Consejo Europeo de acuerdo con el país. Sin embargo, para que empiece a correr ese plazo hay que esperar a la notificación oficial del Reino Unido y no será hasta entonces cuando se apliquen las disposiciones previstas en el artículo 50.

Hasta ese momento, el Reino Unido seguirá, por ejemplo, participando en las cumbres, pero no lo hará en las reuniones que aborden el Brexit. Si en algún momento el país deseara volver a formar parte de la Unión, podrá solicitar de nuevo su anexión y deberá someterse al procedimiento estipulado para ingresar otra vez.

Cómo actuará la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i) (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i) (EFE)

Durante los dos días posteriores a la notificación oficial del Brexit, Donald Tusk –presidente del Consejo Europeo– abordará las “orientaciones y negociaciones” que serán la base para la gestión de las condiciones de la salida de Reino Unido. Estas directrices tendrán que ser debatidas por los ministros de Exteriores de los 27 países miembros restantes.

El documento abordará tres temas fundamentales que la UE debería regular durante el primer año de negociaciones: derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte e importe a pagar por Londres en su retirada de la Unión. No se negociará ningún otro asunto hasta que este trío esté regulado.

Cuándo saldrá Reino Unido de la Unión Europea

Si ambas partes logran alcanzar un acuerdo en el plazo negociador establecido, el Reino Unido dejará de pertenecer a la UE en la primavera de 2019. Este calendario podría variar, sin embargo, en el caso hipotético de que ambas partes acordaran de manera unánime extender ese periodo de conversaciones.

Situación de los europeos en Reino Unido

Actualmente hay registrados 3,15 millones de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido frente a 900.000 expatriados británicos que viven en diferentes países del continente, según datos oficiales. La situación de ambos es incierta. La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que resolver su situación legal es prioritario siempre y cuando el resto de países proteja asimismo la situación de sus nacionales en la UE

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios