Artículo 50 del Tratado de Lisboa: el texto completo más nombrado del Brexit
  1. Mundo
brexit

Artículo 50 del Tratado de Lisboa: el texto completo más nombrado del Brexit

El Reino Unido invoca este documento que inicia las conversaciones formales sobre la retirada del país de la zona comunitaria

placeholder Foto: La bandera europea, junto al emblemático Big Ben londinense (EFE)
La bandera europea, junto al emblemático Big Ben londinense (EFE)

El 29 de marzo, Reino Unido pone en marcha el protocolo de salida de la Unión Europea marcado por el artículo 50 del Tratado de Roma. Con esta acción, el Brexit da el pistoletazo de salida a la carrera que tiene como meta el abandono de la zona comunitaria. El documento, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, deja claro cuáles son las competencias y potestades tanto de la Unión Europea como del país que desee dejar la Unión.

[Siga en directo la activación del Brexit​]

Este es el texto íntegro del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

1.- Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2.- El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese estado un acuerdo de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

[Cronología del Brexit: momentos clave de la salida]

3.- Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

4.- A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.

La mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

5.- Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49.

Brexit Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda