19:19

"Queremos que el Reino Unido siga siendo un líder fuerte en Europa", ha comentado el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria. En enero pasado, Trump calificó de "inteligente" la decisión de los británicos de abandonar la UE.

19:15

El UKIP celebra con una tarta el inicio del Brexit

19:11

Dastis lanza un mensaje de “tranquilidad” a los residentes de las zonas aledañas al Peñón

17:16

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado que el Brexit "es una mala noticia para España, para la Unión Europea y sobre todo para el Reino Unido y sus ciudadanos".

16:30

Rajoy manda un mensaje de "confianza" y "serenidad" a españoles y británicos tras el inicio del Brexit

16:23

Reino Unido, dividido entre los que quieren irse de la UE y los que no.

15:24

La libra sube frente al euro y la Bolsa cae tras el inicio del Brexit. A la espera de conocer las prioridades negociadoras, la libra esterlina se mantiene frente al euro y subía un 0,41%, hasta 1,156 euros, tras la activación del Brexit. La libra bajaba no obstante frente al dólar estadounidense, un 0,20%, hasta 1,242 dólares. La Bolsa de Valores de Londres pierde también terreno, y baja un 0,11%, 8,11 puntos hasta 7.335,31 enteros.

15:14

Los países del sur de la Unión Europa se reunirán el próximo 10 de abril en Madrid para abordar el Brexit.

14:58

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya echa de menos a Reino Unido. Así lo cuenta él mismo en Twitter.

Por otro lado, el alcalde de Londres, Sadiq Kahn, recuerda que aunque votó en contra del Brexit es "optimista respecto al futuro" del Reino Unido.

14:56

El líder del UKIP, Nigel Farage, también celebra este día histórico para los británicos. Lo hace tomándose una pinta rodeado de periodistas. Él es una de las figuras clave que hizo posible el Brexit.

14:48

Champán para celebrar la salida del Reino Unido de la UE. Varios eurodiputados del partido antieuropeo UKIP, uno de los artífices del Brexit, están a las puertas del Parlamento Europeo brindando. Ojo a la tarta con el número 50 en referencia a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. [Álbum: las imágenes de una jornada histórica]

14:42

Tras la activación del Brexit la fecha clave será el próximo 29 de abril, justo dentro de un mes. Ese día el Consejo Europeo celebrará una sesión extraordinaria sin el Reino Unido para adoptar las directrices de la negociación de la salida de ese país de la Unión Europea. Sin embargo la primera reunión para abordar este tema será este viernes 31 de marzo para sondear la postura de los 27.

14:36

Rueda de prensa de Mariano Rajoy, que se encuentra en Malta en una reunión de los partidos conservadores europeos [puede leer aquí su intervención]. "España está preparada para la negociación. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y confianza para todos los españoles que viven en Reino Unido y a las empresas españolas que invierten allí", Asegura que "nuestra primera prioridad es minimizar los riesgos" que pueda suponer para España y la UE el Brexit. El presidente del Gobierno apuesta por una integración "más acusada" de la UE tras la salida del Reino Unido.

14:26

¿Y ahora qué? El Brexit se pone en marcha. Un proceso para el que los Veintisiete llevan meses preparándose, pese a lo aún hay tantas incógnitas como certezas. Estas son las principales dudas.

Para llegar hasta aquí el Reino Unido ha tenido que esperar casi cuatro años. Fue el 23 de enero de 2013 cuando David Cameron anunció un referéndum. Así ha sido la cronología del Brexit hasta el día de hoy, un día histórico no solo para Gran Bretaña sino para la Unión Europea.

14:23

Aquí puede ver la firma de Theresa May en la carta que activa el Brexit.

14:14

En Consejo Europeo responde a Theresa May a través de otra carta [pueda leerla aquí]. "Lamentamos que Reino Unido salga de la Unión Europea pero estamos listos para el proceso que está por venir", apunta. Deja claro que en los próximos días se establecerán las directrices de las negociaciones con Reino Unido. "La UE actuará como una sola y preservará sus intereses. Nuestra primera prioridad será para minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, las empresas y los estados miembro".

14:04

Rueda de prensa de Donald Tusk. "Hoy no es un día feliz", dice. Deja claro en sus primeras palabras que su objetivo no es otro que trabajar para "mantener los intereses de los 27". "Vamos a minimizar el coste del Brexit a los ciudadanos europeos", apunta para recordar que casi la mitad de los británicos quieren permanecer en el bloque. Termina su intervención, que apenas ha durado unos minutos. No ha aceptado preguntas.

13:57

Esta es la carta con la que Reino Unido activa el Brexit. En la imagen, la primera de las seis páginas

13:50

"Cuando me siente a la mesa de negociaciones voy a representar a todas las personas de Reino Unido: jóvenes y viejos, ricos y pobres, ciudades, pueblos y aldeas. Y sí, a todos los ciudadanos de la UE que han hecho de este país su casa".

"Todos queremos vivir en una Gran Bretaña verdaderamente global que construya relaciones con viejos amigos y nuevos aliados en todo el mundo. Estas son las ambiciones del plan de este Gobierno para Gran Bretaña".

"Somos una nación con una historia de orgullo y un futuro brillante. Y ahora que la decisión ha sido tomada, que hemos salido de la UE, es tiempo de unirnos". Termina la intervención de Theresa May. Turno ahora para los parlamentarios.

13:49

Y lanza un mensaje a la UE. "Europa tiene la responsabilidad de defender el libre comercio". Durante la mañana de hoy, 'The Guardian' ha filtrado parte de la respuesta que dará la UE en las próximas semanas y en ella estaría negar al Reino Unido el acceso al libre comercio dentro del bloque durante los dos años que duren las negociaciones. "En un mundo cada vez más inestable, debemos tener la más estrecha cooperación en materia de seguridad para tener seguro a nuestro pueblo", continúa.

13:47

Theresa May se compromete a respetar los derechos de los ciudadanos de la UE que trabajan en Reino Unido. Es una de sus prioridades. "No solo queremos proteger sus derechos sino construir con ellos Reino Unido", apunta.

A partir de ahora todas las leyes, dice, se harán en Reino Unido. En las negociaciones con la UE se tendrán en cuenta "a todas las regiones". Los escoceses y parlamentarios de Irlanda del Norte, incrédulos.

13:41

"Estamos saliendo de la UE pero no abandonamos Europa", continúa Theresa May. Sus palabras parecen no convencer a algunos parlamentarios que interrumpen con quejas. "Queremos una relación nueva, especial y profunda con la UE. Ahora más que nunca el mundo necesita valores democráticos y liberales, valores que representa Reino Unido".

13:35

Theresa May, desde la Cámara de los Comunes: "El artículo 50 se ha puesto en marcha. Reino Unido está saliendo de la Unión Europea. Es un momento histórico y no hay vuelta atrás".

La primera ministra británica ha esperado a que Tim Barrow entregara la carta a Donald Tusk para hacer esta declaración institucional. "Es una oportunidad única para construir un futuro mejor", apunta. Quiere que el Reino Unido no solo sea "más fuerte, más justo y más abierto que nunca", sino que el país sea un imán para el talento.

13:26

ÚLTIMA HORA: La carta firmada ayer por Theresa May para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa ya ha sido entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En ella se comunica de manera oficial la intención del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Comienza el Brexit​.

Lo confirma el propio Donald Tusk en su cuenta de Twitter:

Y esta es la imagen del día: la entrega de la carta firmada por Theresa May.

13:15

La sesión de control está siendo de lo más movida. Los parlamentarios de Escocia e Irlanda del Norte insisten en sus pretensiones de salir de Reino Unido. "Hoy más que nunca hay que estar unidos", responde May.

13:01

Theresa May acaba de llegar a la Cámara de los Comunes. Ha sido recibida entre aplausos. Durante la próxima media hora se enfrenta a una sesión de control centrada casi en exclusiva a la activación del Brexit. Al inicio se ha referido al atentado que sufrió Londres hace ahora una semana. A las 13:30 horas desvelará el contenido de la carta que firmó ayer y que ya está en Bruselas a punto de ser entregada de Donald Tusk.

12:58

Seguimos recopilando las portadas internacionales dedicadas al Brexit.

12:41

En el exterior del Parlamento británico se concentran varias decenas de personas que protestan por el Brexit, sin embargo, solo el 21% de los británicos quiere que el Gobierno ignore el resultado del referéndum. Según una encuesta realizada por YouGov, la población sigue dividida sobre el Brexit: el 44% está a favor de la salida frente a un 43% que piensa lo contrario mientras que el 13% no lo sabe.

12:22

Theresa May sale de Downing Street y se dirige al Parlamento británico. Allí participará en la sesión de control al Gobierno y hará una declaración institucional casi a la vez que Tim Barrow entregue la carta a Donald Tusk.

Theresa May sale del número 10 de Downing Street para acudir al Parlamento. (Efe)
Theresa May sale del número 10 de Downing Street para acudir al Parlamento. (Efe)
12:19

Se filtra el contenido de parte de la respuesta que la UE dará a Reino Unido una vez entregue la carta. No tendrá acceso al tratado de libre comercio con la UE durante los dos años que duren las negociaciones. Así lo publica 'The Guardian'. En una mesa redonda organizada hace unos días por El Confidencial, se llegó a una conclusión similar: "La UE debe dar imagen de vencedor en la negociación del Brexit si quiere subsistir"

12:10

¿Eres español, vives en Reino Unido y tienes dudas sobre el Brexit? El Gobierno acaba de poner en marcha una ventanilla única en la embajada española en Londres con el fin de responder a todas las preguntas que surjan. Entre los diferentes temas que abordará esta ventanilla destacan los de residencia permanente, asistencia sanitaria, cobertura médica privada, pensiones y demás prestaciones sociales. También tratará asuntos educativos, como la modificación de tasas universitarias o la homologación de títulos, futuro de los programas y becas de tipo científico o las consecuencias fiscales y de tipo impositivo para particulares.

Estas son las direcciones a las que enviar las consultas:

- emb.londres.brexit@maec.es

- brexitventanillaresidentes@maec.es

11:51

El director de la Cámara de Comercio e Industria de Reino Unido, Colin Stanbridge, acaba de hacer un llamamiento al Gobierno de May para que introduzca un sistema de visados que permita a los trabajadores cualificados de la UE permanecer en Londres después del Brexit.

Recordamos que el pasado mes de octubre 'The Times' filtró los planes de Theresa May respecto a la inmigración. La conclusión era clara: llega demasiada gente a Reino Unido y solo quieren a los mejores. El plan era obligar a las empresas a revelar el número de trabajadores extranjeros como medida de presión para que contraten británicos evitando así que inmigrantes tengan empleos que los locales pueden hacer. Además, y como ha anunció el ministro de Interior Amber Rudd, se quería restringir la llegada de estudiantes extranjeros a las universidades para reducir el número de inmigrantes que llegan al país a partir de marzo de 2017, fecha en la que se iniciará la desconexión de Reino Unido con la UE, y quedarse con "los más brillantes y mejores". Ante las duras críticas recibidas, el Ejecutivo de Theresa May dio un paso atrás y rebajó sus pretensiones aunque a día de hoy se desconoce qué ocurrirá con los ciudadanos de la UE que trabajan en Reino Unido.

11:41

¿Cómo va cambiar el Brexit la vida de los españoles? Lo analizamos aquí: Gibraltar, pensiones, sistema de salud, viajes a Reino Unido, Erasmus...

¿Y la de los británicos que viven en España? En este mapa puede ver cuáles son los municipios con más británicos en nuestro país. La mayoría se encuentran en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

11:33

El secretario del Tesoro de Reino Unido, Philip Hammond, llama a la unidad y afirma que el objetivo del Gobierno es crear "una Gran Bretaña global"

11:29

Alemania se prepara para un Brexit duro. Merkel no está dispuesta a permitir que los británicos disfruten de las ventajas comerciales de la Unión Europea mientras el Reino Unido limita el movimiento de personas y establece cuotas de inmigración.

Theresa May y Angela Merkel en una imagen de archivo en julio de 2016. (Reuters)
Theresa May y Angela Merkel en una imagen de archivo en julio de 2016. (Reuters)
11:25

¿Cuál será el futuro de los británicos expatriados? Lo cuenta aquí nuestra compañera Celia Maza desde Londres

11:20

Theresa May comparecerá desde el Parlamento británico a las 13:30 hora española. 10 minutos antes Donald Tusk recibirá de manos de Tim Barrow la carta que activa el Brexit.

11:10

ÚLTIMA HORA: Bruselas frena la fusión de las Bolsas de Londres y Fráncfort. La Comisión Europea ha vetado la fusión entre el grupo London Stock Exchange (LSE), gestor de la bolsa de Londres, y el alemán Deutsche Börse, gestor del parqué de Fráncfort. "La investigación de la Comisión ha concluido que la fusión habría creado un monopolio 'de facto' en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija", apunta la Comisión Europea en un comunicado.

El bloqueo de Bruselas llega después de que LSE rechazase vender su participación de control en la plataforma de negociación italiana MTS, un requisito exigido por la Comisión para dar luz verde a la operación, valorada en unos 29.000 millones de euros.

11:04

Hace solo unos minutos el representante de Reino Unido en la UE, Tim Barrow, llegaba al Parlamento Europeo. Con él, lleva la carta que activará el Brexit.

10:57

Y una vez entregada la carta, ¿qué pasará? Durante los dos próximos días, Donald Tusk –presidente del Consejo Europeo– abordará las “orientaciones y negociaciones” que serán la base para la gestión de las condiciones de la salida de Reino Unido. Estas directrices tendrán que ser debatidas por los ministros de Exteriores de los 27 países miembros restantes.

A partir de ahí comenzarán las negociaciones, que se fijarán a través de un documento que abordará tres temas fundamentales que la UE debería regular durante el primer año: derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte e importe a pagar por Londres en su retirada de la Unión. No se negociará ningún otro asunto hasta que este trío esté regulado.

10:49

A menos de tres horas para la activación del Brexit, recordamos qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa que hoy invoca Reino Unido. Estas son las claves:

- Es el documento que sustituyó a la Constitución para Europa tras el intento frustrado de tratado constitucional de 2004.

- El Tratado de Lisboa, tal y como puede leerse en la web del Parlamento Europeo, “organiza y clarifica por primera vez las competencias de la Unión”, distinguiéndose tres tipos: exclusiva –temas sobre los que solo la UE puede legislar–, compartida –los Estados pueden legislar si la UE no ha ejercido su competencia– y de apoyo –en ámbitos en los que la UE adopta medidas destinadas a apoyar o complementar las políticas de los países miembros–.

- En cuanto al Brexit se refiere, el Tratado de Lisboa resulta fundamental porque “prevé por primera vez un procedimiento formal aplicable a los Estados miembros que deseen retirarse de la Unión de conformidad”, es decir, fija el protocolo a seguir en caso de que una nación integrante de la UE quiera dejar de formar parte de la Unión.

- El Tratado estipula que, si el acuerdo de retirada no se concluye dentro de los dos años después de la notificación oficial del Estado en cuestión, se hace efectiva su salida de la UE, aunque el plazo puede extenderse con una decisión unánime del Consejo Europeo de acuerdo con el país.

10:40

Esta mañana ha estado en 'Más de Uno' de Onda Cero David Casarejos, del Consejo de Residentes en Leeds, Reino Unido. En su entrevista con Carlos Alsina ha asegurado que "en los últimos meses ha habido en Reino Unido un repunte de ataques xenófobos".

10:28

Los británicos pierden la fe en los referéndums. Así lo muestra este gráfico de Statista

10:17

La carta firmada por Theresa May acaba de llegar a Bruselas. Tiene seis páginas y ha 'viajado' en el Eurostar bajo fuertes medidas de seguridad. Lo cuenta Tom Newton Dunn, periodista de 'The Sun'.

10:11

Estas son las principales portadas de las prensa británica hoy

10:05

Acaba de salir de Downing Street el ministro de Asuntos Exteriores de Reini Unido Boris Johnson. Lo hacen tras él otros ministros. Recordamos que desde primera hora Theresa May les ha reunido para abordar el contenido de la carta que firmó ayer y con la que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Ninguno hace declaraciones a los medios de comunicación. Será la primera ministra quien las haga durante la mañana.

10:01

Esta es la agenda del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para este miércoles. A las 13:20 horas recibirá la carta de manos de Tim Barrow. A las 13:45 horas ofrecerá una rueda de prensa.

9:51

Hoy se cumplen 279 días desde que el 52% de los británicos votaran a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Así fue cómo se repartió el voto: las 32 circunscipciones de Escocia votaron a favor de seguir siendo miembros de la UE, conviertiéndose en el reino que apoyó con más fuerza el 'remain': un 62% de los escoceses apostaron por esta opción frente a un 38% que ha votado a favor del Brexit. También en Irlanda del Norte ganó la permanencia con un 56% de los votos.

El voto quedó muy dividido en las grandes ciudades:

- En Londres ganaron los partidarios de la permanencia con un 75,2% de los votos. El resultado era esperado, ya que la capital británica será una de las zonas que más sufrirá las consecuencias del Brexit debido a la cantidad de puestos de trabajo que dependen directamente de su relación con Bruselas.

- En Leeds, la tercera ciudad más grande de Reino Unido,triunfó la permanencia, aunque tan solo con el 50,3% de los votos.

- En Glasgow: 66,6% a favor del 'remain'.

- En Birmingham, la segunda urbe más grande del país, el Brexit venció por tan solo 3.800 votos de los 450.000 que se disputaban. Un resultado similar se ha dado en Sheffield, donde el 51% de los votantes ha apoyado romper con Bruselas.

9:47

El embajador británico en Europa, Tim Barrow, acaba de llegar a la delegación británica en Bruselas. Alrededor de las 13:00 horas entregará a Tusk la carta que ayer firmó May con la que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

9:40

"Es un momento emocionante". Así define el secretario del Tesoro, Philip Hammond, el momento que está viviendo Reino Unido. En declaraciones al programa 'Today' de la BBC, ha señalado que es importante que el país y la UE tengan "una relación continua y profunda especial". Ante la imposibilidad de tener acceso al merco único de la UE, Hammond ha reconocido que esto ha sido un duro varapalo para Reino Unido. "No podemos tener todo el pastel y comérnoslo", ha dicho.

9:36

Los medios británicos están totalmente volcados con la cobertura de este día histórico para Reino Unido. Incluso, incluyen un faldón con la cuenta atrás con los días, las horas, los minutos y los segundos que restan para salir definitivamente de la UE.

Imagen de Sky News con la cuenta atrás para la salida definitiva de la UE
Imagen de Sky News con la cuenta atrás para la salida definitiva de la UE
9:28

Pero, ¿cuál es el contenido de la carta que firmó ayer May? Por ahora se desconoce pero se sabrá una vez Tim Barrow se la entregue a Donald Tusk. Antes, May hará una declaración desde la Cámara de los Comunes. Según extractos divulgados este miércoles por prensa británica, May destacará su promesa de representar "a cada persona del Reino Unido", incluidos los ciudadanos comunitarios, durante los dos años que durarán las negociaciones con Bruselas.

"Es mi firme decisión obtener el acuerdo adecuado para cada persona en este país. Mientras afrontamos las oportunidades que tenemos por delante en este camino trascendental, nuestros valores compartidos, intereses y ambiciones pueden, y deben, unirnos", resaltará la primera ministra. "Somos una gran unión de personas y naciones con una orgullosa historia y un futuro brillante. Y ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es hora de unirnos", agregará.

9:24

Estas son las siete figuras clave del Brexit: desde David Cameron a Nigel Farage pasando por la reina Isabel II.

9:20

El FTSE 100 LONDON, la bolsa de referencia británica, arranca la jornada subiendo un 0,4% y se aúpa por encima de los 7.370 puntos.

9:18

La libra cotiza a la baja ante la activación del Brexit. La libra esterlina se debilitaba frente a las principales monedas y su cambio se sitúa en mínimos de dos meses, por debajo de 1,24 dólares. De este modo, la cotización de la libra se sitúa este miércoles un 16,6% por debajo de los 1,4870 dólares del pasado 23 de junio, fecha en la que se celebró el referéndum.

9:10

Todo está medido al milímetro en un día como hoy y nada se ha dejado a la improvisación. Desde las 8:00 horas May está reunida con sus ministros en su residencia oficial para analizar el contenido de la carta que será entregada a Donald Tusk.

Tras la reunión del Gobierno, la primera ministra acudirá al Parlamento para participar -a partir de las 11:00 hora británica- en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, tras lo cual -a las 11:30horas- hará una declaración en la que informará de que el país ha activado el artículo 50. Al mismo tiempo, Barrow entregará la carta a Tusk y después se espera que se divulgue su contenido. Tras la intervención de May en los Comunes, el presidente del Consejo Europeo tiene previsto hacer una declaración a la prensa.

9:05

Esta misiva fue firmada ayer por la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia del 10 de Downing Street, con una bandera británica a su lado.

Theresa May este martes firmando la carta que da luz verde a la salida de Reino Unido de la UE. (Efe)
Theresa May este martes firmando la carta que da luz verde a la salida de Reino Unido de la UE. (Efe)
9:00

Día clave para Reino Unido. A partir de las 13:00 horas el embajador británico Tim Barrow entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa que recoge el derecho de los estados miembro a abandonar el bloque comunitario.