Es noticia
Hallan el fuselaje del avión ruso siniestrado en el Mar Negro con 92 personas a bordo
  1. Mundo
NO SE CONOCEN LAS CAUSAS PERO SE DESCARTA UN ATENTADO

Hallan el fuselaje del avión ruso siniestrado en el Mar Negro con 92 personas a bordo

Las autoridades descartan que haya supervivientes. Los artistas iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim

Foto: Imagen de 2013 del coro Alexandrov, cuyos integrantes viajaban en el avión siniestrado (Efe)
Imagen de 2013 del coro Alexandrov, cuyos integrantes viajaban en el avión siniestrado (Efe)

Los buzos militares rusos hallaron hoy el fuselaje del Tu-154 que se estrelló ayer en el mar Negro con 92 personas a bordo minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi rumbo a Siria, informaron los servicios de rescate. "Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera", señala un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso.

El fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro, fue localizado a 1,7 kilómetros de la costa y a una profundidad de 27 metros. En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie", explicó a Interfax un integrante del operativo.

La primeros datos indican que "el avión ha sufrido muchos daños", agregó. Más de 3.500 personas, 45 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan en la operación de rescate. El operativo, que incluye 135 buzos, había recuperado hasta ahora los cuerpos de once personas y cientos de fragmentos del avión accidentado. Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores, según una nota del FSB, son las de un posible "impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión".

Foto: Ciudadanos colocan velas ante la embajada rusa en Minsk en memoria de las víctimas del accidente (Reuters).
TE PUEDE INTERESAR
Rusia necesita a sus soldados cantantes
Javier C. Escalera

El ministerio de Defensa de Rusia confirmó ayer el accidente. Según un comunicado de esa cartera, el aparato con 84 pasajeros y ocho tripulantes, había despegado a las 05.20 hora local (02.20 GMT) del aeropuerto de Sochi, balneario a orillas del Mar Negro. Veinte minutos después, cuando se hallaba sobre el mar, el avión de pasajeros desapareció de los radares.

A bordo del avión viajaban militares, un grupo de periodistas rusos e integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra. En la aeronave también viajaba la presidenta de la fundación "Ayuda Justa", la doctora Elizaveta Glinka, una famosa filántropa rusa conocida como Doctora Liza, que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio.

El Coro del Ejército Rojo interpreta 'Kalinka'

Los equipos de rescate encontraron restos del avión en el mar, a una profundidad de entre 50 y 70 metros, mientras que los servicios de emergencia no hallaron supervivientes en la zona después de varias horas de búsqueda. "A seis kilómetros de la costa de Sochi fue hallado el cuerpo de una de las víctimas del siniestro del avión Tu-154 del Ministerio de Defensa", informó el portavoz ruso de Defensa, el general Igor Konáshenkov. Los restos del avión, dijo una fuente de los servicios de emergencia a la agencia de noticias local, quedaron esparcidos en una extensa área situada a una decena de kilómetros de la costa.

"En las labores de búsqueda del avión participan todos los servicios de emergencia de la circunscripción militar Sur", agregó la nota de Defensa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado inmediatamente del suceso. Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que el Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para repostar combustible.

El avión, un trirreactor con capacidad para hasta 180 pasajeros, procedía de Moscú y había hecho escala para repostar combustible en el aeropuerto de Sochi, desde donde despegó a las 05.20 hora local (02.20 GMT). Minutos después, el aparato se precipitó al mar sin que sus tripulantes hubiesen dado aviso a la torre de control de alguna emergencia o desperfecto a bordo. Numerosos barcos, helicópteros y drones participan en las labores de búsqueda, que se llevan a cabo en un área de 10 kilómetros cuadrados frente la costa de Sochi.

El jefe del Kremlin encargó a su primer ministro, Dmitri Medvédev, encabezar la comisión estatal que investigará las causas de la catástrofe aérea. De momento, las autoridades no han adelantado versiones sobre las posibles causas del accidente, aunque especialistas se inclinan por la hipótesis de que se produjo por un desperfecto técnico.

"Puede haber sido un factor técnico. No creo que haya sido un fallo humano, porque el avión estaba ascendiendo", dijo a la agencia de noticias Interfax Magomed Tolboev, un prestigioso piloto de pruebas ruso. En su opinión, debido a las características del accidente, los ocupantes del avión no tenían ninguna posibilidad de salvarse.

En declaraciones a ese mismo medio, una fuente militar anónima indicó que la posibilidad de atentado terrorista está prácticamente descartada. Explicó que el Tu-154 había salido del aeropuerto militar de Chkalovki, en la afueras de Moscú, donde rigen estrictas medidas de seguridad. Lo mismo, agregó, es válido para el aeropuerto de Sochi, que es de uso civil y militar. "La penetración de personas ajenas a esos recintos está descartada, al igual que la posibilidad de que un miembro del personal pueda ingresar en ellos con objetos no autorizados", subrayó.

El diputado Andréi Krasov, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma (cámara baja), hizo declaraciones en ese mismo sentido y subrayó que "claramente no se trata de un atentado terrorista". El aparato siniestrado, con número de matrícula 85572, fue fabricado en 1983, y hace dos años fue sometido a una reparación general. Desde entonces, según informó el consorcio Ruskie Mashiny, el fabricante no había recibido de los propietarios del avión peticiones de mantenimiento técnico ni de reparaciones.

Un icono de la Unión Soviética

Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y un auténtico icono de la desaparecida Unión Soviética.

Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza. En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa "Los remeros del Volga", adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.

Interpretación de una jota por el Coro del Ejército

Alexándrov fue además autor de la música que reemplazó a La Internacional como himno oficial de la Unión Soviética y que se mantiene actualmente aunque con variaciones en su letra. El Coro del Ejército Ruso ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, y e incluso sorprendió con una curiosa interpretación de una jota aragonesa a cargo del barítono ruso-aragonés Vladislav Golikov, que ha fallecido en el siniestro.

Los buzos militares rusos hallaron hoy el fuselaje del Tu-154 que se estrelló ayer en el mar Negro con 92 personas a bordo minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi rumbo a Siria, informaron los servicios de rescate. "Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera", señala un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso.

Vladimir Putin