El ex primer ministro francés François Fillon

Fillon, el hombre que derrotó a Sarkozy y su "tercera guerra mundial" contra el islam

Considera que su país debería sumar todas las fuerzas posibles en la lucha contra el terrorismo, "sean democráticas o no", tal y como hicieron "De Gaulle, Churchill o Roosevelt"

Foto: El ex primer ministro francés François Fillon. (Reuters)
El ex primer ministro francés François Fillon. (Reuters)

El ex primer ministro francés François Fillon ha ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones primarias del partido Los Republicanos, con el 44,1% de los votos, quedando en segundo lugar Alain Juppé, con el 28,4%, y en tercero Nicolas Sarkozy, con el 20,7%. Con estos resultados, el expresidente ha quedado eliminado de la carrera para convertirse en el candidato de la centroderecha francesa en las próximas elecciones y ha pedido el voto para Fillon en la segunda vuelta , que se celebrará el próximo 27 de noviembre.

Autor de un libro sobre el islam

Fillon no ha sido favorito en las encuestas durante la campaña, por lo que su victoria ha supuesto una sorpresa para los politólogos franceses. De todos modos, son muchos los que apuntan al último debate televisivo en el que se enfrentó a Juppé y Sarkozy como punto de inflexión, ya que el ex primer ministro supo desenvolverse con soltura en el mismo.

Respecto a su trayectoria en los últimos, cabe señalar también un libro que publicó en septiembre y que aborda uno de los temas que mantiene en vilo a los franceses: 'Derrotar al totalitarismo islámico'. "Empecé a escribir este libro tras el atentado de Niza, porque estoy cansado de que después de cada ataque se vuelvan a abrir debates que no conducen a ninguna parte", explicó en una entrevista concedida a 'Le Figaro'. 

El ex primer ministro defiende en el mismo que "no hay un problema religioso en Francia, sino un problema con el islam", e insiste en que "la sangrienta invasión del islam en la vida diaria podría suponer una tercera guerra mundial". Respecto a las soluciones que propone en el libro, cabe señalar un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter el pasado 30 de septiembre y que resume su postura: "Tenemos que convencer a los musulmanes de que las reglas republicanas son superiores a las religiosas".

No descarta unirse a Putin en Siria

Entre sus propuestas para combatir el fundamentalismo islámico, cabe señalar su insistencia en derrotar al Estado Islámico en Siria, por lo que en los últimos meses ha pedido un acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien no descarta unir fuerzas si llega al Elíseo. En este sentido, el ex primer ministro ha defendido también que Francia debería cooperar con el presidente sirio, Bashar al Asad, para acabar con el grupo terrorista.

Fillon considera que su país debería sumar todas las fuerzas posibles en la lucha contra el terrorismo, "sean democráticas o no", tal y como hicieron "De Gaulle, Churchill o Roosevelt al aliarse con Stalin para derrotar el nazismo". Entre sus declaraciones más polémicas, cabe señalar la valoración que hizo sobre el colonialismo francés durante la campaña, asegurando que consistía en "compartir nuestra cultura". 

Su programa económico

Durante la campaña, Fillon ha prometido que, si es elegido presidente, eliminará 500.000 puestos de trabajo del sector público en cinco años y reducirá el gasto estatal. El ex primer ministro también es contrario a la jornada laboral de 35 horas semanales e insiste en la necesidad de revisar el Estado del bienestar.

"Me han puesta la etiqueta de liberal [económico] de la misma forma que se pintaban cruces en las puertas de los leprosos en la Edad Media, pero solo soy un pragmático", defendió Fillon después de que su rival y compañero de partido, Alain Juppé, asegurase que había ido demasiado lejos en sus propuestas económicas. 

Un seguidor del ex primer ministro francés François Fillon muestra una pancarta. (EFE)
Un seguidor del ex primer ministro francés François Fillon muestra una pancarta. (EFE)

Varios expertos señalan que algunas de las promesas del ex primer ministro son similares a las que defiende el Frente Nacional, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el fundamentalismo islámico, por lo que medios como 'Le Point' no dudan en publicar este lunes artículos sobre su victoria bajo el título de 'Malas noticias para Marine Le Pen'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios