resulta tercero a 200.000 votos del segundo

El centroderecha cierra la vuelta de Nicolas Sarkozy al Elíseo

El expresidente francés cae derrotado en las primarias de su partido y deja entrever su retirada. El conservador muestra su apoyo a François Fillon para la segunda vuelta tras resultar vencedor

Foto: El expresidente Nicolas Sarkozy vota en las primarias de su partido. (EFE)
El expresidente Nicolas Sarkozy vota en las primarias de su partido. (EFE)

Nicolas Sarkozy no regresará al Elíseo. El que fuera presidente francés entre 2007 y 2012 ve su vuelta frustrada tras caer eliminado este domingo en las elecciones primarias de Les Republicains, partido que preside desde el año pasado. Los exprimeros ministros François Fillon y Alain Juppé se jugarán en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia del centroderecha. Sarkozy asume ya la derrota pese a que el recuento no ha finalizado todavía y pide el voto en la segunda ronda de las primarias para Fillon, de cuyas ideas políticas dice sentirse "más cerca".

"Mi deber me obliga a decir con lealtad que, pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia. Por eso votaré por él en la segunda vuelta", aseguró. El veterano político, con más de cuatro décadas de trayectoria, sugirió su retirada tras agradecer a su mujer e hijos: "no es fácil vivir junto a un hombre que despierta tantas pasiones como yo. Ha llegado el momento de aportarles más pasión privada y menos pública. Buena suerte a Francia", concluyó.

François Fillon es el gran triunfador de la jornada tras encabezar los resultados con el 43,5% de los apoyos. En segunda posición, Juppé se sitúa por encima del 27% de los votos, según la página web de Los Republicanos. Sarkozy, a sus 61 años, pierde cualquier opción de volver a la primera línea tras regresar a la política activa en 2014 con el objetivo de regresar al Elíseo. El expresidente se queda a la mitad de votos de Fillon y con 200.000 menos que Juppé. Las encuestas publicadas hasta el momento fallaron también en Francia, tras situar como finalistas a Juppé, en primer lugar, seguido por el exmandatario.

El centroderecha cierra la vuelta de Nicolas Sarkozy al Elíseo

Sobre los dos ganadores que accederán a la segunda vuelta, Sarkozy elogió su trabajo por "honrar a la derecha francesa", además de comprometerse a apoyar al que salga ganador de la ronda, "sea quien sea". Con los ojos ya puestos en las elecciones presidenciales, el político pidió a sus electores que "no voten por partidos extremos", en referencia a la ultraderecha del Frente Nacional Francés liderado por Marine Le Pen.

Alta participación

Las primarias de Les Republicains contaron con una alta participación, superior a los 2,5 millones a las 17.00 horas y que podría alcanzar los tres millones, según la organización. Muy por detrás de los tres candidatos principales quedaron Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-Frédéric Poisson y Jean-François Copé, todos ellos por debajo del 4 por ciento.

El primero de los siete candidatos en comparecer ante los medios fue el exmnistro Bruno Le Maire, que finalizó cuarto en esta primera vuelta. El conservador aprovechó para anunciar su apoyo a Fillon. "Lucharé para que haya un cambio en 2017 y quiero trabajar por la unión de mi familia política para conseguirlo", declaró.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios