Bill Clinton: ¿primer caballero o expresidente de Estados Unidos?
  1. Mundo
correspondiente masculino del cargo de 'primera dama'

Bill Clinton: ¿primer caballero o expresidente de Estados Unidos?

Intente 'googlear' el posible futuro cargo del marido de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Ante sus ojos aparecerán Sean Connery y Richard Gere

Foto: El expresidente Bill Clinton podría convertirse en el 'primer caballero' de Estados Unidos (Reuters)
El expresidente Bill Clinton podría convertirse en el 'primer caballero' de Estados Unidos (Reuters)

Si busca en Google las palabras 'primer caballero', en su pantalla aparecerá Sean Connery vestido con una armadura metálica a prueba de toda clase de espadas. Junto a él, un Richard Gere de pelo largo mira a cámara con rosto serio. Ni rastro de Bill Clinton, el expresidente de los Estados Unidos que podría convertirse en el 'primer caballero' de su país si su mujer, Hillary Clinton, resulta elegida como presidenta de la nación en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Tan oscarizado elenco de actores sugerido por Google tiene que ver con la película 'First Knight' –'primer caballero', en su traducción al español–, un título fuertemente indexado que lastra los resultados relativos a Bill Clinton. A pesar de que el marido de la candidata demócrata postula para ser el primer hombre en ostentar el cargo de 'primer caballero', de momento –y hasta que desde Silicon Valley se comiencen a posicionar noticias al respecto utilizando esta denominación– Sean Connery es el único que puede presumir de semejante categoría.

Aunque de primeras suene extraño al oído, el término 'primer caballero' podría convertirse en uno de los más repetidos si Hillary Clinton gana los quincuagésimo octavos comicios estadounidenses. Esta denominación sería el correspondiente masculino del cargo de 'primera dama' que han ostentado las esposas de los presidentes como, por ejemplo, Michelle Obama –mujer de Barack Obama– o Laura Bush –cónyuge de George Bush–.

Habrá que esperar unos meses hasta saber si Hillary Clinton llega a convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Por el momento, la Fundación del Español Urgente –Fundéu BBVA– ya se ha manifestado sobre la corrección o no de emplear el término de 'primer caballero' para hacer referencia –si así lo deciden las urnas– a Bill Clinton. Desde su web de consultas, la Fundéu informa de que la correspondencia “más lógica” en relación al puesto de primera dama es 'primer caballero' y apunta a que ya existe esta equivalencia “en la fórmula vocativa 'damas y caballeros'”.

La propia Hillary fue 'primera dama' cuando su marido estuvo al frente del Ejecutivo estadounidense desde 1993 hasta el 2000. En esos años, este arkanés nacido en 1946 consiguió eliminar las trabas comerciales entre su país, Canadá, México y Chile a través del conocido como Acuerdo de Libre Comercio, así como aumentar la bolsa de valores americana en pro de su popularidad. Sin embargo, no todo fueron noticias para el Despacho Oval y buena cuenta de ello dan las voces detractoras de su posible futuro nombramiento como 'primer caballero'.

Este llamamiento descuadra a aquellos que no pueden olvidar el 'escándalo Lewinsky', el caso de cuernos más famoso de la Casa Blanca que tuvo en vilo al mundo entero hasta que se desveló que, efectivamente, entre Bill Clinton y su secretaria Monica había habido algo más que una relación laboral. El 'affaire' extramatrimonial del por entonces presidente es la razón por la que algunos se niegan a tildar de 'caballero' a Clinton.

Bill Clinton Hillary Clinton
El redactor recomienda