la tradición de debatir en los bares

Pintas a favor del Brexit: así convence a sus clientes un empresario inglés

El presidente de la cadena de tabernas JD Wetherspoons, Tim Martin, está convencido de que Reino Unido debe salir de la Unión y así se lo explica a sus clientes

Foto: ¿Cuántas pintas necesitaría el vice primer ministro británico para decir sí al Brexit? (Reuters)
¿Cuántas pintas necesitaría el vice primer ministro británico para decir sí al Brexit? (Reuters)

En Reino Unido donde el pub es después de la oficina el lugar donde más horas pasan los ingleses, los asuntos importantes se tratan pinta en mano y nudo de la corbata deshecho. Por ello, no es de extrañar que unas pocas semanas antes del referéndum del 23 de junio en el que se decidirá si el país sale o no de la Unión Europea, deshojar la margarita del Brexit esté en boca de todo el mundo.

 [Siga en directo toda la información del Brexit]

Tanto es así que el presidente de la cadena de pubs JD Wetherspoon, Tim Martin, ha decidido visitar un centenar de franquicias de la compañía para intentar convencer a los parroquianos de la necesidad de votar por salida de la Unión. “El referéndum es extremadamente importante y creo que es vital dar argumentos a los votantes a favor y en contra para que ellos puedan tomar una decisión”, explica Martin a 'Sky News'.

La campaña toma la barra. (Efe)
La campaña toma la barra. (Efe)

La cadena ha impreso cientos de copias de Wetherspoon News, la revista de la compañía, que estará dedicada en este número a informar a sus clientes sobre los pros y los contras del Brexit.

Si las tabernas hablasen

La historia de Inglaterra ha trascurrido de pintas: por ejemplo, las reglas del fútbol se inventaron en 1986 en un pub de nombre Freemason's; en 1604, en el Duck and Drake, Guy Fawkes y sus hombres planearon hacer estallar el Parlamento inglés; también los primeros masones que constituyeron La Gran Logia de Inglaterra se reunieron en una taberna inglesa, Goose and Gridiron. Y teniendo en cuenta que sólo en Londres hay cerca de 6000 pubs y algunos de ellos tienen más de 400 años de antigüedad, la lista de intrigas políticas y acontecimientos históricos que han ocurrido acodados sus protagonistas en un barra pueden ser infinitos.

Las altas esferas empresariales están divididas respecto a la salida o no de la Unión y qué efectos tendría para Reino Unido

Quién sabe si dentro de cien o doscientos años, cuando la cuestión del Brexit aparezca en los libros de texto, se cuente la historia de Tim Martin, 'pope' de las tabernas inglesas, que donó 260.000 euros para apoyar la separación de la Unión y luego fue visitando cada una de las tabernas de Wetherspoon para contar a sus clientes la misma historia que lleva explicando desde hace cuatro décadas, cuando empezó su activismo: a los pequeños negocios no les sienta bien la burocracia de Bruselas. “Si Reino Unido decide dejar Europa, tendremos mejores relaciones económicas, vínculos comerciales más fuerte, incluyendo el libre comercio, y , creo, más libertad de movimiento para los trabajadores”, sostiene rotundo.  

No obstante, no todos los empresarios y altos ejecutivos comparten su opinión. Según el Consejero Delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, dejar de formar parte de la Unión Europea no va a representar una mejora para la economía inglesa, porque tendrá que seguir contribuyendo a Europa y respetando sus normas si quiere comerciar con el resto de países”. O'Leary es un firme defensor de los postulados de David Cameron, para quien el Brexit amenazaría la paz y la estabilidad de Europa. 

De cualquier forma, el debate está servido, igual que las copas. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios