impuesto desde 1984

Estados Unidos levanta el embargo de venta de armas a Vietnam

El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington.

Foto: El presidente de EEUU, Barack Obama, junto al de Vietnam, Tran Dai Quang. (Reuters)
El presidente de EEUU, Barack Obama, junto al de Vietnam, Tran Dai Quang. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó este domingo.  "(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama en rueda de prensa en Hanoi.

El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington. Obama se reunió en la mañana de este lunes con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional. El levantamiento de la prohibición en la venta de armas "no está relacionado con China", sostuvo Obama ante los medios.


EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly. Obama es el tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.

El presidente de EEUU viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima. 

El país compra 100 Boeing a EEUU

La aerolínea vietnamita VietJet ha acordado la compra de 100 aviones Boeing 737 Max 200 con el fabricante estadounidense, una adquisición estimada en unos 10.070 millones de euros (11.300 millones de dólares). La entrega del centenar de aviones está prevista entre 2019 y 2023.

A la firma del acuerdo asistieron en calidad de testigos Barack Obama y su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, según un comunicado remitido por la compañía aérea.

El consejero delegado de VietJet, Nguyen Thi Puong Thao, resaltó que la compra se debe a la estrategia de crecimiento internacional en las rutas de la aerolínea de bajo coste, incluidos trayectos de largo recorrido. "A través de este acuerdo, VietJet contribuye a aumentar el volumen del comercio bilateral entre Vietnam y Estados Unidos, así como la integración y el desarrollo de la industria de la aviación en Vietnam", indicó Thao.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios