El papa Francisco regresará a Roma con 12 refugiados de la isla de Lesbos
  1. Mundo
la "peor catástrofe" de la posguerra

El papa Francisco regresará a Roma con 12 refugiados de la isla de Lesbos

El pontífice se ha desplazado a Lesbos para hacer una corta visita "humanitaria" y conocer de primera mano las historias de las miles de personas asentadas en la isla griega

Foto: El Papa Francisco, durante su visita a la isla de Lesbos (Efe)
El Papa Francisco, durante su visita a la isla de Lesbos (Efe)

El papa Francisco volverá a Roma con 12 refugiados de grupos vulnerables, informaron este sábado los medios griegos. Se trata de doce miembros de familias monoparentales, madres con niños, y personas con discapacidad y con problemas de salud. Todos ellos son sirios musulmanes, la mitad menores de edad. Según señala la agencia de noticias griega AMNA, el papa pidió el viernes poder hacer esta acción simbólica.

Francisco ha llegado a las 10.05 hora local (07.05 GMT) al aeropuerto de Mitiliene, la capital de Lesbos, donde ha sido recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II.

En un breve encuentro celebrado en las instalaciones del aeropuerto, Tsipras afirmó que la "histórica" visita de Francisco es una oportunidad muy importante para poner de relieve la necesidad de detener la guerra y de posibilitar que personas que huyen de sus hogares y buscan un futuro mejor en Europa puedan encontrar una vía legal para hacerlo. Los ciudadanos de las islas han mostrado una gran humanidad y solidaridad, a pesar de las grandes dificultades que padecen a consecuencia de las políticas de austeridad, manifestó Tsipras.

Un viaje triste

"Este es un viaje un poco diferente de los otros. Está caracterizado por la tristeza", dijo el pontífice durante el vuelo que le llevó desde Roma, informó el diario italiano "La Stampa". En el saludo a los medios de comunicación que le acompañaban en el avión, el papa Francisco recordó que "en los viajes apostólicos hay muchos encuentros, pero este es un viaje marcado por la tristeza, un viaje triste".

"Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria mayor desde la II Guerra Mundial", dijo el pontífice a los periodistas durante su vuelo a Lesbos

"Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria mayor desde la II Guerra Mundial", dijo gráficamente el papa argentino. "Veremos a tanta gente que sufre -continuó Francisco- que está obligada a huir y no sabe adónde ir. Vamos a visitar también un cementerio en el mar, donde se ha ahogado tanta gente." "Esto no lo digo por amargar, sino para que vuestro trabajo de hoy pueda transmitir en vuestros medios el estado de ánimo con el que hago este viaje", afirmó el papa.

Llamado mundial a afrontar la crisis

El papa Francisco, el patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo II emplazaron a la comunidad internacional a que afronte "con valentía" la crisis de refugiados en una declaración conjunta firmada durante su encuentro en Lesbos.

Aunque reconocen el esfuerzo que ya se ha realizado inquieren "a todos los líderes políticos que empleen todos los medios para asegurar que las personas y las comunidades, incluidos los cristianos, permanezcan en su patria y gocen del derecho fundamental de vivir en paz y seguridad". La respuesta, consideran, debe estar definida por "solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos". En el texto reconocen especialmente la generosidad del pueblo griego.

Los tres líderes religiosos han pedido a todos los Estados que "extiendan el asilo temporal y ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos"

Lesbos es un símbolo de la solidaridad de la ciudadanía helena, que a pesar de estar inmersa en una crisis económica, se ha volcado con los refugiados y emigrantes que llegan a sus costas desde hace meses. Los tres líderes religiosos piden a las comunidades religiosas que reciban, asistan y protejan a más personas, y a todos los estados que "extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales".


Este viaje del papa Francisco, el patriarca Bartolomé y el arzobispo Jerónimo II, que ha incluido la visita al campo de detención de Moria, se da cuando el acuerdo de emigración entre la Unión Europea y Turquía lleva en marcha casi un mes.

Papa Francisco Alexis Tsipras Refugiados Grecia
El redactor recomienda