nuevo video del estado islámico

Los responsables de los atentados de París amenazan a Europa desde la tumba

Los ejecutores de la matanza de noviembre aparecen en un video decapitando a prisioneros y entrenándose en Irak y Siria, lo que se demostraría que fue una operación del ISIS de principio a fin

Foto: Captura de pantalla del video que muestra a los ejecutores del atentado de París entrenándose en Siria e Irak
Captura de pantalla del video que muestra a los ejecutores del atentado de París entrenándose en Siria e Irak

“Tengo un mensaje para aquellos descreídos que luchan contra los musulmanes, y contra todas las naciones que toman parte en la coalición [contra el Estado Islámico]. Sois aquellos que osasteis venir a las tierras de los musulmanes para luchar contra ellos. ¡Por Alá, habéis declarado una guerra que habéis perdido incluso antes de empezar”. Son las palabras de Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París, hablando desde la tumba.

Abaaoud fue abatido por los servicios de seguridad franceses en las jornadas siguientes a la matanza terrorista. Sin embargo, un nuevo video hecho público ayer por la organización yihadista le mostraba a él y a los demás ejecutores de los atentados, como Bilal Hadfi y Samy Amimour, en Irak y Siria, degollando a prisioneros y participando en un entrenamiento.

Si se verifican sus identidades, el video, titulado “Matadles donde os los encontréis”, demostraría que la carnicería de París fue una operación planeada por el Estado Islámico desde sus bases en Oriente Medio, y no obra de una célula europea autorradicalizada. “Todo esto es resultado de vuestras políticas, vuestras políticas de guerra, o debería decir las políticas de vuestros gobernantes. De hecho, votasteis por estos gobernantes, y este es el resultado”, afirma la voz de Abaaoud en una grabación, montada sobre imágenes de informativos. “El resultado es que vuestros gobernantes han declarado una guerra cuyas consecuencias no podrán soportar”, amenaza.

“Nadie nos asustará”, ha dicho esta mañana el Presidente francés François Hollande en un encuentro con periodistas de su país. “Ninguna amenaza hará dudar a Francia sobre lo que tiene que hacer en la lucha contra el terrorismo”, ha insistido. El video termina con un mensaje del Primer Ministro británico David Cameron expresando su solidaridad con Francia tras los atentados, sobre el que aparece un eslógan: "Aquel que siga en las filas de los infieles será objetivo de nuestras espadas", lo que ha sido interpretado como una amenaza directa al Reino Unido.

Por su parte, un portavoz del Gobierno británico citado por el diario “The Guardian” ha calificado el video de propaganda de “intento desesperado de un abominable grupo terrorista que está claramente en declive”. La semana pasada, ese mismo rotativo indicó que el Estado Islámico ha tenido que reducir los salarios de sus combatientes a la mitad debido a las estrecheces económicas que atraviesa la organización, consecuencia de la campaña de bombardeos de la coalición contra las instalaciones petrolíferas controladas por el grupo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios