votación por la presidencia del eurogrupo

Luis de Guindos apeló a la "unidad" y mantuvo en secreto sus apoyos hasta el final

El ministro de Economía mantuvo en secreto sus apoyos hasta el final, con el argumento de que era necesario "preservar la unidad"

Foto: El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). (EFE)
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). (EFE)

Finalmente Guindos no será el nuevo presidente del Eurogrupo. Sus esfuerzos por salvar su candidatura han sido en vano. Hace poco más de un mes, en una rueda de prensa ofrecida en Luxemburgo tras el Ecofin, Guindos quiso guardar secreto sobre sus apoyos para hacerse con el puesto apelando a la necesidad de preservar "la unidad". 

Guindos se mostró entonces a favor de retrasar la votación para la presidencia, que estaba prevista para junio y que finalmente se ha realizado hoy lunes 13 de julio. "Me parece lo más razonable, sobre todo en el entorno en el que estamos viviendo actualmente", aseguró entonces el ministro aludiendo a la gran volatilidad que está imprimiendo en los mercados de la Eurozona la crisis griega.

Una "actitud humilde"

"Yo voy a tener siempre una actitud prudente e humilde. No voy a presumir de apoyos. Los apoyos se cuenta con ellos, pero no se cuentan", señaló el ministro de Economía. "Yo estoy seguro de que tanto el presidente Dijsselbloem como yo tenemos apoyos" insistió.

En todo caso, Guindos resaltaba que hasta ahora, sólo se ha escuchado a Alemania "explicitar su opinión". De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble repitió en varias ocasiones que aunque consideraba a Dijsselbloem un buen presidente, tiene un "compromiso" con España para votar a Guindos.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), charla con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. (EFE)
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), charla con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. (EFE)

Alemania, un apoyo insuficiente

Aunque el secretismo ha rodeado a la votación había algunos apoyos que sí estaban claros. Así, París ya dijo que prefería Dijsselbloem frente a Guindos porque su experiencia con él durante los dos años y medio que lleva al frente del Eurogrupo ha sido positiva. "Estamos muy satisfechos con la cooperación",dijo el secretario de Estado galo para la UE, Harlem Désir en declaraciones recogidas por el periódico holandés 'De Telegraaf'.

"En un periodo de grandes dificultades, lo ha hecho muy bien. Sus esfuerzos son ampliamente apreciados por sus homólogos, entre ellos por nuestro ministro de Finanzas (Michel) Sapin", aseguró el secretario de Estado francés, que dio por hecho que Dijsselbloem era el favorito para el cargo.

La delegación holandesa presumía también en privado del respaldo de Italia, mientras que el principal apoyo de Guindos es la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, el respaldo de Alemania no ha sido suficiente. 

La crisis griega

La crisis griega ha servido como telón de fondo de esta votación. Ya entonces , Guindos se mostró muy preocupado por la creciente sangría que sigue sufriendo la economía helena, cuya fuga de capitales asciende a 850 millones en los últimos dos últimos días. "La salida de depósitos es preocupante y no creo que se pueda mantener durante semanas. Es cuestión de días", afirmó entonces el ministro.  

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios