Es noticia
El BCE lanza un salvavidas de liquidez a Grecia para alejar la sombra del corralito
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El BCE lanza un salvavidas de liquidez a Grecia para alejar la sombra del corralito

Las bolsa europeas, que ya habían contado con la posibilidad de impago, han conseguido salvar la papeleta. El Ibex ha subido un 0,67% pero no ha conseguido alcanzar los 11.000 enteros.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El BCE ha lanzado un salvavidas a Grecia para evitar el corralito. El consejo de gobierno del organismo ha decidido ampliar el máximo de liquidez que puede pedir la banca helena con carácter de urgencia, hasta ahora en 84.100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas.

Una fuga de capitales de 850 millones en los dos últimos días ha hecho que Mario Draghi le vea las orejas al lobo. La temida suspensión de pagos parece estar más cerca que nunca. Por eso, el BCE ha decidido atender el reclamo de financiación de los bancos griegos que pedían más de 3.000 millones de euros para cortar la sangría.

Esta inyección de liquidez permitía a las bolsas europeas salvar la papeleta: el CAC de París subía un 1,16%, el DAX de Fráncfort, un 1,06 %, el MIB de Milán, un 0,86 %, y el FTSE de Londres, un 0,70%.

Por su parte, el Ibex sí ha notado los vaivenes griegos. El selectivo ha pasado la jornada coqueteando con los 11.000 enteros sin llegar a alcanzarlos, a pesar de haber subido hoy un 0,67%, 72,40 puntos, hasta los 10.944,30 puntos. En la semana, las pérdidas se reducen al 0,78%, y en el año, las ganancias suben al 6,47%

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha ganado el 1,30 %; Inditex, el 1,17%; Santander, el 0,83%; Telefónica, el 0,20%; Iberdrola, el 0,13%, mientras que Repsol ha perdido el 0,68 %.

Una provisión urgente de liquidez

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos helenos financiarse a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05%. Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.

"En una teleconferencia, el BCE aprobó la financiación de emergencia extraordinaria. No hay ningún problema con la financiación de los bancos griegos", anunció la fuente, según ha informado Dow Jones. "Esperamos un resultado positivo de la reunión del lunes", añadió la fuente.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro para el próximo lunes a las 13.00 horas GMT para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del área sobre la situación de Grecia. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el lunes 22 de junio a las cinco para abordar la situación de Atenas.

A las idas y venidas del mercado a golpe de declaración por la crisis helena, con los nervios de los inversores a flor de piel ante la posibilidad de que el país cometa impago y ocurra el temido accidente, es decir, su salida del euro, hay que sumar que este viernes se juntan el vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones mensuales y trimestrales, lo que en el mercado se conoce como la cuádruple hora bruja, que dispara la volatilidad.

Grecia busca una solución política

Eso a la espera de una nueva reunión, la convocada el próximo lunes por el Consejo Europeo para evaluar una salida política a la crisis tras la falta de acuerdos en el Eurogrupo de ayer. "Que no hubiera ayer acuerdo en el Eurogrupo era algo que ya sabíamos.

No, la salida (que no solución) a la crisis griega no pasa por reuniones técnicas con el Gobierno griego marcando líneas rojas infranqueables en términos de reformas en temas clave como pensiones, mercado de trabajo e impuestos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Sí, realmente también hay la posibilidad de un acuerdo político", afirma el experto.

De hecho, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras consideró la convocatoria como algo positivo y aseguró que hay una "solución" apoyada en las reglas europeas. Y que esta solución llevará de nuevo a Grecia al crecimiento.

No en vano, todo apunta a que Atenas está intentando llevar las negociaciones al terreno político ante la imposibilidad de llegar a un acercamiento con los acreedores desde un punto de vista técnico, en tanto que son cada vez más analistas los que defienden que Grecia tiene menos que perder que Europa si se produce un "accidente".

El BCE ha lanzado un salvavidas a Grecia para evitar el corralito. El consejo de gobierno del organismo ha decidido ampliar el máximo de liquidez que puede pedir la banca helena con carácter de urgencia, hasta ahora en 84.100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas.

Ibex 35 Renta variable Crónica de bolsa
El redactor recomienda