Lubitz podría haber intentado levantar de nuevo el avión antes del impacto
  1. Mundo
"no consiguió desactivar el piloto automático"

Lubitz podría haber intentado levantar de nuevo el avión antes del impacto

Según publica el diario 'Bild', el copiloto manipuló los mandos de control de la aeronave 93 segundos antes de la colisión

placeholder Foto: Andreas Lubitz podría haber intentado hacer subir el avión antes del choque (Reuters)
Andreas Lubitz podría haber intentado hacer subir el avión antes del choque (Reuters)

Las últimas informaciones conocidas sobre el accidente provocado por Andreas Lubitz en los Alpes franceses han dejado entrever la posibilidad de que el copiloto intentara levantar el avión antes del impacto. Así lo ha publicado el ‘Bild’ citando el informe de la Oficina de Investigación y Análisis, BEA, sobre la tragedia de Germanwings. “¿Es posible que Lubitz hubiera tenido miedo a morir? ¿Quería evitar el impacto?”, se pregunta el citado diario alemán.

[Lea aquí: 'Cronología de la tragedia de Germanwings: un año desde el siniestro en los Alpes franceses']

Al parecer, 93 segundos antes del impacto se registró un movimiento de los mandos de control –‘sidestick’ en su término en inglés– del Airbus 320 en el que perdieron la vida más de 140 personas. Los datos apuntan a que se sintió un toque en los controles de la nave del lado del copiloto, lo que ha llevado al ‘Bild’ a publicar la teoría de que quizá Lubitz intentó hacer subir la aeronave antes de chocar contra la geografía francesa.

Según publica el tabloide germano, en las conclusiones del protocolo de la BEA se puede leer: “Un minuto y treinta y tres segundos antes del impacto, en el FDR –registrador de datos de vuelo– hay un movimiento de unos 30 segundos en los mandos del lado derecho –los del copiloto– que no fue lo suficientemente fuerte como para que el piloto automático se desactivara”.

¿Suicidio frustrado o ensayo de impacto?

La información surge un día después de que se conociera que Andreas Lubitz inició una maniobra de descenso antes de conseguir impactar definitivamente el avión. Sin embargo, tampoco se tiene claro si su actuación se vio frustrada por algún motivo o fue un ensayo de lo que posteriormente llevaría a cabo.El informe de la BEAapunta a que el copiloto llevó a cabo “un descenso controlado que duró varios minutos y para el cual no había justificación aeronáutica” en el vuelo de ida, que cubría la ruta Düsseldorf-Barcelona.

"Podemos concluir que estaba ensayando el gesto que repitió en el vuelo fatal por motivos que ignoramos", indicó el director de la BEA, que se ha mostrado incapaz de discenir si Lubitz hizo ya un primer intento, abortado, de suicidio o si simplemente probó la maniobra.Una vez comprobado que su plan tenía visos de funcionar según había previsto, el alemán hizo descender el avión en el siguiente vuelo con 150 personas a bordo estrellándose contra los Alpes franceses.

Tragedia del avión de Germanwings Andreas Lubitz Germanwings Airbus A320