CUMBRE EN BRUSELAS

Tsipras pide "iniciativas políticas audaces" para superar la crisis y volver al crecimiento

A su llegada a la cumbre, el presidente de Francia y la canciller de Alemania insistieron en que Grecia debe cumplir los compromisos de reforma que adquirió al solicitar el rescate

Foto: Merkel, a su llegada a la minicumbre de Bruselas, con Tsipras a su espalda (EFE)
Merkel, a su llegada a la minicumbre de Bruselas, con Tsipras a su espalda (EFE)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido este jueves a la UE "iniciativas políticas audaces", que respeten a la vez la democracia y los Tratados, con el fin de superar la crisis y volver al crecimiento económico.

"La UE necesita iniciativas políticas audaces que respeten tanto la democracia como los Tratados para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento", ha dicho Tsipras en una breve declaración ante la prensa a su llegada al Consejo Europeo.

Tsipras ha solicitado la celebración este jueves de una minicumbre sobre los problemas de liquidez de Grecia y las dificultades en la renegociación del rescate en la que participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Banco Central y el Eurogrupo.

Greek prime minister alexis tsipras arrives at a european union leaders summit in brussels
Greek prime minister alexis tsipras arrives at a european union leaders summit in brussels

Tras la cena en Bruselas se espera que Grecia ocupe la agenda en un encuentro a seis bandas entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sus homólogos de Alemania y Francia, así como con los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del Eurogrupo.

Con los líderes de los Veintiocho puestos en pie alrededor de la mesa de discusiones, el presidente permanente del Consejo europeo, Donald Tusk, llamó a iniciar el encuentro con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Túnez.

Las discusiones de la primera sesión de reuniones se centrarán en la unión energética y en la situación de Ucrania, así como en las relaciones con Rusia. Se prevé que la situación en Grecia centre la agenda tras la cena de los líderes.

A su llegada a la cumbre, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, insistieron en que Grecia debe cumplir los compromisos de reforma que adquirió al solicitar la prolongación del rescate, al tiempo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamó respeto a la democracia.

"Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que son esperadas de ellos y Europa debe poner a disposición de Grecia los medios financieros para cumplir con los compromisos", dijo Hollande a su llegada a la cumbre.

"No deben esperar una solución, ningún hito", advirtió por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, quien recalcó que la cumbre europea de hoy "no es el marco", puesto que "las decisiones se toman en el Eurogrupo y eso seguirá así".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios