Es noticia
Tsipras y Varufakis, "muy optimistas" en llegar a un acuerdo tras reunirse con la UE
  1. Mundo
SIGUE LA GIRA DE LOS LÍDERES GRIEGOS

Tsipras y Varufakis, "muy optimistas" en llegar a un acuerdo tras reunirse con la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, siguen su gira por Europa con buenos resultados.

Foto: Alexis Tsipras (i) junto a Jean-Claude Juncker momentos antes de empezar la reunión (EFE)
Alexis Tsipras (i) junto a Jean-Claude Juncker momentos antes de empezar la reunión (EFE)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, siguen su gira por Europa con buenos resultados. Ambos han salido "muy optimistas" de sendas reuniones mantenidas con líderes europeos para intentar rebajar la presión sobre la deuda griega y renegociar su pago.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy "muy optimista" acerca de la posibilidad de que su Gobierno y sus socios de la eurozona encuentren un acuerdo viable y aceptable para ambas partes. "Soy muy optimista acerca de que trataremos de hacer lo mejor posible para alcanzar una solución común, viable y mutuamente aceptable para nuestro futuro común", dijo Tsipras a la prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Tsipras, que se entrevistó antes por separado con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, señaló en su única comparecencia ante la prensa en esa visita que sabe "muy bien que la historia de la UE es una de desacuerdos", pero al final es también una de "compromisos y de acuerdos". "Tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, de trabajar para encontrar un acuerdo y un compromiso mutuamente aceptable para nuestro futuro común", señaló el primer ministro griego.

En este sentido, Tsipras reiteró tras visitar las tres instituciones comunitarias en Bruselas que en su Gobierno están "preparados para deliberar" con los socios y acreedores internacionales, siempre teniendo en cuenta los objetivos de Atenas. "Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo griego y el claro mandato que nos ha dado, y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE", recalcó el líder griego.

Durante su breve comparecencia ante la prensa junto a Schulz no hubo margen para preguntas de la prensa, dado que Tsipras viaja hoy mismo a París, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande. "Queremos corregir este marco, no romperlo", subrayó Tsipras en inglés, al tiempo que indicó: "Es en este marco en el que podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, para nuestra perspectiva común".

En este contexto se mostró "muy optimista" tras sus conversaciones en Bruselas de que están "en el buen camino, en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", aunque, añadió: "Por supuesto no lo tenemos aún". Schulz compartió el "optimismo" de Tsipras a la hora de alcanzar un acuerdo entre la UE y el nuevo Ejecutivo griego. "Soy optimista de que ambas partes encontraremos un entendimiento común sobre las bases del programa para Grecia en los próximos años. Encontraremos vías de compromiso", dijo.

placeholder

Vea el álbum de la gira europea de los líderes griegos

Varufakis con Draghi

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se mostró hoy optimista tras la reunión con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Fráncfort. Varufakis dijo tras la entrevista con Draghi que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país.

El responsable de Finanzas griego, que mañana se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, indicó que había mantenido un debate "muy fructífero" con Draghi. Explicó que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar el país en los últimos años han supuesto "una gran crisis humanitaria".

Varufakis propuso en Londres esta semana un canje de la deuda de Grecia, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento de vencimiento indefinido, algo que el BCE no puede aceptar porque implicaría una financiación estatal. El nuevo ministro de Finanzas griego dijo esta semana al diario Financial Times que el Gobierno heleno no va a pedir una quita de la deuda del país, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos.

Grecia ha comenzado a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan para ayudar al país a gestionar mejor las amortizaciones de su deuda, indicó Varufakis, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica. A comienzos de marzo de 2012 el Gobierno griego logró que un 85,8% de los acreedores privados participaran en la quita de la deuda helena, que supuso renunciar a un 53,5% del valor nominal de los títulos la misma.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, siguen su gira por Europa con buenos resultados. Ambos han salido "muy optimistas" de sendas reuniones mantenidas con líderes europeos para intentar rebajar la presión sobre la deuda griega y renegociar su pago.

Alexis Tsipras Jean-Claude Juncker
El redactor recomienda