ninguna mujer en el gobierno de alexis tsipras

Primera crítica de Podemos a Syriza: "Una democracia no puede no contar con ellas"

Apenas lleva tres días en el Gobierno griego y Alexis Tsipras ya se ha convertido en el foco de las críticas debido a la estructura de su gabinete: todo hombres

Foto: Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, juntos en un mitin en Grecia. (Reuters)
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, juntos en un mitin en Grecia. (Reuters)

Apenas lleva tres días en el Gobierno griego y Alexis Tsipras ya se ha convertido en el foco de las críticas. Lejos de ser por esas medidas económicas que tanto disgustan a la Unión Europea y en concreto a Angela Merkel, el motivo no ha sido otro que su decisión de no incluir a ninguna mujer para ocupar las carteras de sus diez ministerios.

Ante esta decisión, España se ha convertido en el germen de las críticas a través de las redes sociales después de que Syriza creara un Gobierno para el cambio sin ministras, una decisión que no ha gustado en Twitter y que ha hecho del hashtag #SinMujeresNoHayDemocracia Trending Topic.

Entre quienes también se suman a las críticas se encuentran Izquierda Unida y Podemos, cuyas caras más visibles, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, viajaron a Grecia para apoyar a Alexis Tsipras. En el caso de Iglesias, llegó incluso a subirse sobre el escenario en el cierre de campaña de Syriza, sin embargo, eso no ha impedido que Podemos le haya dado un ‘tirón de orejas’ a Tsipras. “Nos parece fundamental la presencia y la participación política de las mujeres en todos los niveles”, ha declarado este miércoles Clara Serrano, coordinadora del área de Igualdad en el consejo Ciudadano de Podemos.

Alberto Garzón, el pasado fin de semana en Grecia. (EFE)
Alberto Garzón, el pasado fin de semana en Grecia. (EFE)

El partido de Pablo Iglesias ha exhortado al Ejecutivo de Tsipras a analizar el motivo por el cual las mujeres “no están protagonizando el liderazgo político en Grecia” y a tomar “medidas que eviten que las mujeres se queden fuera”. Además, califican al Gobierno griego como “deficitario” a pesar de que Syriza tiene un mayor número de mujeres en sus filas que el resto de partidos políticos.

Otros partidos españoles también se han mostrado contrarios a la decisión de Tsipras de no incluir a ni una sola mujer en su Gobierno, como el PSOE, que ha elevado sus críticas hasta el Parlamento Europeo. “En la formación del nuevo Gobierno griego, ha habido algo que me ha llamado mucho la atención en negativo, que es la ausencia de mujeres en Consejo de Ministros”, ha dicho Pedro Sánchez este miércoles entre los aplausos de los eurodiputados socialistas.

Sin embargo, han sido las mujeres políticas quienes más han mostrado su indignación en las redes sociales. Este es el caso de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que ha tildado de “decepcionantes” los primeros pasos de Syriza por formar “un Gobierno sin una sola mujer”. Por su parte, la socialista Carme Chacón ha empleado la frase “las mujeres constituyen la mitad del cielo” de Confucio para sumarse a las críticas. “Por lo visto, para Tsipras no les corresponde ni un triste 1%”, ha escrito en su perfil de Twitter. 

El Partido Popular también se ha sumado a las críticas a través de Carmen Rodríguez Maniega, portavoz en la Comisión de Igualdad, que ha afirmado que cuando gana Syriza pierden las mujeres. “¿Por qué no beneficiarse del talento femenino?”, se pregunta. La diputada del PP, Marta Torradogu, también ha querido aportar su opinión respecto a este tema. “Así es la verdadera izquierda, mucho hablar de igualdad pero cuando tienen la oportunidad NINGUNA mujer entre los 10 ministros”, ha escrito. 

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios