La BBC mira a España tras la victoria de Tsipras: ¿Será Podemos la Syriza española?
  1. España
PABLO IGLESIAS, "INTELIGENTE Y CARISMÁTICO"

La BBC mira a España tras la victoria de Tsipras: ¿Será Podemos la Syriza española?

Un día después de la victoria de Syriza las miradas se apartan del país heleno y se dirigen a España. La BBC asegura que Pablo Iglesias es "inteligente y carismático"

Un día después de la victoria de Syriza en las elecciones griegas y de que Alexis Tsipras jurara como primer ministro, las miradas se apartan del país heleno y se dirigen a España. A diez meses de las elecciones generales, el fenómeno Podemos sigue traspasando fronteras y se ha convertido en protagonista de un reportaje en la cadena británica BBC.

Titulado Is Spain’s Podemos party gaining popularity? -¿Está Podemos ganando popularidad en España?-, lanza la pregunta de si el partido que lidera Pablo Iglesias se convertirá en la Syriza española en las próximas elecciones. “Si la política griega ya ha cambiado, la española está cambiando”, asegura el periodista Tom Burridge al inicio de un reportaje en el que define a Podemos como un partido de extrema izquierda y que se opone a las políticas de austeridad defendidas por Alemania.

Calificado como muy buen amigo de Alexis Tsipras, inteligente, carismático y formado como profesor universitario”, el reportaje incide en que "Pablo Iglesias y su coleta parecen y suenan diferente a otros políticos españoles”. Además, señala que los buenos resultados que Podemos obtuvo en las elecciones europeas del pasado mes de mayo son un claro ejemplo de que su mensaje “contra la corrupción y la austeridad” han calado en muchos ciudadanos y le han colocado “en primera posición en muchas encuestas”. Además, el periodista desglosa alguno de los ejes del programa electoral de Podemos como la subida de impuestos a los más ricos, la renegociación de la deuda y la imposición de un salario mínimo digno.

El reportaje, de poco más de cinco minutos y medio de duración, utiliza imágenes del último baño de masas de Pablo Iglesias en Valencia, donde el pasado domingo congregó a 8.000 personas. Hasta allí se desplazó Burridge, donde preguntó al secretario general del Podemos qué le diría aquellos partidos de derechas que parecen tener miedo de la “izquierda radical”. “No es un problema de derechas o de izquierdas. Es un problema entre democracia y austeridad. Y la democracia ganará”, responde Pablo Iglesias en inglés.

El reportaje también incide en cómo puede afectar la irrupción de Podemos en el electorado socialista. Para ello, entrevista a una familia de clase media que después de apostar durante años por el PSOE votará a Podemos. El pequeño de la familia, Nicolás Lobo, de 18 años, votará por primera vez y parece tener claro cuál es su opción. “Ellos pueden cambiar España. Son como la gente normal, no como los políticas tradicionales que visten trajes y coches caros”, asegura.

Para cerrar el reportaje, la BBC hace referencia a la simpatía de Pablo Iglesias por Hugo Chávez y Bolivia y pone el foco en los últimos casos de corrupción en Valencia y los 1,3 billones de euros que costó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava. “Este lugar es sinónimo de la corrupción. (…) Más de cien políticos del Partido Popular están imputados”, apunta Tom Burridge. Como puntilla, y para terminar el reportaje, la BBC recoge la advertencia de Iglesias a Mariano Rajoy: “Tic, tac, tic, tac… el tiempo se acaba”.

Alexis Tsipras Angela Merkel Mariano Rajoy Grecia
El redactor recomienda