Es noticia
¿Pacto histórico o simbólico? EEUU y China limitarán las emisiones de gases
  1. Mundo
PRIMER COMPROMISO DE PEKÍN

¿Pacto histórico o simbólico? EEUU y China limitarán las emisiones de gases

Los países más contaminantes del mundo acuerdan recortar sus emisiones. EEUU y China han anunciado hoy un plan para implantar nuevos límites

Foto: El presidente chino Xi Jinping se dispone a almorzar con Barack Obama en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín (Reuters).
El presidente chino Xi Jinping se dispone a almorzar con Barack Obama en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín (Reuters).

Los países más contaminantes del mundo acuerdan recortar sus emisiones. Estados Unidos y China han anunciado hoy un plan para implantar nuevos límites en la emisión de gases de efecto invernadero, un pacto que supone el punto más destacado de la reunión entre Barack Obama y Xi Jinping, encuentro aprovechado por ambos líderes para minimizar la aireada rivalidad entre los dos países.

Fuentes estadounidenses cercanas a las negociaciones aseguran que el compromiso, calificado de “histórico” por el presidente de EEUU, llega tras meses de negociaciones a puerta cerrada y que sentará las bases para un pacto global sobre el clima. No obstante, expertos citados por la agencia Reuters califican el pacto de “esencialmente simbólico” y advierten que los límites no suponen un cambio de tendencia significativo.

Para cumplir con su objetivo, China tendrá que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatios su generación de energías sin emisiones, una cantidad superior a la capacidad que tienen en la actualidad sus plantas de carbón

En el lado contrario, ciertos analistas sostienen que, tras dos décadas de tortuosas negociaciones, el acuerdo que supone el primer compromiso del gigante asiático para limitar las emisiones de carbono podría marcar el inicio de una solución conjunta al calentamiento global. “Es el mayor paso hacia la posibilidad de alcanzar un acuerdo global significativo para combatir el cambio climático en 20 años de tortuosas negociaciones. Sin embargo, no tengan ninguna duda de que, aunque (el pacto) es absolutamente necesario, queda un largo camino por recorrer para que sea suficiente. Como ha dicho el presidente Obama, es un ‘hito’, una marca en un camino mucho más largo”, escribe Damian Carrington en su blog de medio ambiente del diario The Guardian.

China, el principal emisor a nivel mundial de gases de efecto invernadero, se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su máximo en 2030 para comenzar a reducirse posteriomente, rebajando en un 20% la tasa de combustibles no fósiles antes de ese año. El anuncio de Pekín supone la culminación de años de cambio en la actitud de la población ante las elevadas tasas de contaminación. El Gobierno ha prohibido incluso la construcción de plantas de carbón en algunas regiones ante la situación, en muchos casos, insostenible.

Para cumplir con su objetivo de producir un 20% de su energía a partir de fuentes limpias, China tendrá que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatios su generación de energías sin emisiones, una cantidad superior a la capacidad que tienen en la actualidad sus plantas de carbón.

placeholder Un grupo de personas distribuye máscaras a los transeúntes en el centro de Shangái (Reuters).

Washington tendrá que duplicar el ritmo de reducción de la polución del 1,2% anual entre 2005 y 2020 al 2,3 ó 2,8% entre 2020 y 2025

El Gobierno chino es consciente del problema y ha tomado decenas de medidas para aliviar la situación. El país está intentando reducir la dependencia del carbón impulsando el resto de energías conocidas, desde la eólica hasta la solar, pasando por la hidráulica, el gas o la energía nuclear.

El enemigo en casa

Por su parte, Obama ha anunciado que las autoridades estadounidenses tendrán como objetivo recortar en 2025 entre un 26 y un 28% sus emisiones respecto a las de 2005, en el primer compromiso de este tipo más allá del existente del 17% en 2020.

La Administración Obama hace frente a múltiples críticas de la oposición republicana, que quiere aprovechar su control del Congreso para limitar el poder de la Agencia de Protección Medioambiental, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post. Para cumplir con los nuevos compromisos alcanzados, Washington tendrá que duplicar el ritmo de reducción de la polución del 1,2% anual entre 2005 y 2020 al 2,3 ó 2,8% entre 2020 y 2025.

El objetivo estadounidense es "ambicioso pero alcanzable", señaló Obama, además de suponer "un hito importante" en las relaciones entre Washington y Pekín. Este acuerdo busca, además, promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015. "Tenemos una especial responsabilidad para liderar un esfuerzo global contra el cambio climático", subrayó Obama, quien recordó que EEUU y China son "las dos mayores economías, los mayores consumidores de energía y los mayores emisores de gases invernadero del mundo".

Los países más contaminantes del mundo acuerdan recortar sus emisiones. Estados Unidos y China han anunciado hoy un plan para implantar nuevos límites en la emisión de gases de efecto invernadero, un pacto que supone el punto más destacado de la reunión entre Barack Obama y Xi Jinping, encuentro aprovechado por ambos líderes para minimizar la aireada rivalidad entre los dos países.

Barack Obama
El redactor recomienda